Virus de gripe H7N9

Un virus nuevo de gripe aviar denominado H7N9H7N9 es un serotipo del virus de la gripe A, aislado por primera vez de un paciente humano en al año 2013, que está infectando a la gente en China y causando una enfermedad grave. En los meses siguientes al primer caso, se detectaron más de 100 personas infectadas, el 75% de las cuales habían tenido contacto con aves vivas. Alrededor del 20 por ciento de las personas infectadas han muerto. Por suerte, el H7N9 no se está propagando tan fácilmente entre las personas como la gripe estacional. Las pruebas disponibles indican que la mayoría de las personas se infectan después de la exposición a las aves o a ambientes que puedan estar contaminados con el virus de la gripe aviar (como los mercados de aves vivas, por ejemplo). No se han registrado casos de H7N9 en lugares fuera de China.
influenza
Vista Influenza A (H7N9) (CDC/China CDC)

Las aves acuáticas y costeras silvestres son anfitriones de muchos virus de la gripe aviar. Estos virus son muy diferentes de los virus de la gripe humana y no se propagan fácilmente de las aves a las personas.

El virus H7N9 tiene cambios genéticos que se han asociado con la mejor extensión a los mamíferos. Las infecciones por el virus H7N9 humano, hasta el momento, han resultado en su mayoría en enfermedad muy grave (falta de inmunidad) con síntomas parecidos a la gripe, incluyendo fiebre, tos y progresión a neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y fallo multiorgánico. En los dos meses después de que se detectó el H7N9 por primera vez, se informaron más de 120 casos humanos, incluyendo 24 muertes.

Los virus de la gripe cambian constantemente y este virus H7N9 podría adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona. Esto puede ocurrir, como es sabido, cuando los virus animales y de la gripe mezclar la información genética (recombinarse) y producir un nuevo virus de la gripe que puede propagarse fácilmente entre las personas. Este tipo de acontecimientos “reordenamiento” se cree que han sucedido antes de las pandemias de gripe de 1918, 1957, 1968 y 2009.

Para las personas que viajen a China, los CDC recomiendan tomar las siguientes precauciones: No tocar las aves, cerdos u otros animales, comer sólo alimentos que está totalmente cocinados, cuidadosa higiene y limpieza, y consultar a un médico en caso de enfermedad durante o después del viaje.

Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD). Centers for Disease Control and Prevention 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA.
Chinese Center for Disease Control and Prevention (China CDC)
155 Changbai Road Changping District | Beijing | 102206 | People’s Republic of China. World Health Organization. Avenue Appia 20, 1211 Geneva 27, Switzerland