Virus de la hepatitis E y daños neurológico

385(1)El virus de la hepatitis E (VHE) se ha asociado con una serie de síndromes neurológicos, pero la causalidad aún no está ben establecida. Harrry R. Dalton (Royal Cornwall Hospital, University of Exeter, Truro, UK) y otros autores han publicado en el Journal of Hepatology los resultados de un estudio multicéntrico sobre el daño neurológico y hepatitis por el virus VHE. El objetivo del trabajo fue explorar la relación entre el VHE y la enfermedad neurológica mediante pruebas prospectivas del VHE de enfermos que presentan una lesión neurológica aguda no traumática.

385(2)Un total de 464 enfermos consecutivos, con edad media de 63 años (17-99 años) que acudieron a cuatro centros hospitalarios en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos con enfermedades neurológicas agudas no traumáticas fueron sometidos a pruebas de diagnóstico del VHE mediante detección de antígenos y anticuerpos frente al virus y pruebas basadas en ácidos nucleicos (PCR).

Once de los 464 enfermos (2,4%) tenían pruebas de infección actual o reciente de VHE. Los síntomas de hepatitis fueron leves o ausentes y ningún paciente presentó ictericia Siete de los 11 tenían ARN del VHE identificado en suero y cuatro fueron diagnosticados serológicamente.

Los casos neurológicos en los que se encontró infección por HEV incluyeron amiotrofia neurálgica (n=3, todos PCR positiva); isquemia o infarto cerebral (n=4); convulsión (n=2); encefalitis (n=1); y una neuropatía facial y vestibular aguda combinada (n=1). Ninguno de estos casos presentó ictericia clínica y la mediana de ALT inicila fue de 24 UI/L (intervalo 8-145). Se encontraron casos de amiotrofia neurálgica asociada al VHE en cada uno de los países participantes: todos eran hombres de mediana edad con afectación bilateral del plexo braquial. Estos casos de amiotrofia neurálgica asociada al VHE tuvieron similitudes con otros casos asociados al VHE descritos en un gran estudio retrospectivo.

Los datos aportados por los autores respaldan una relación causal entre el VHE y la amiotrofia neurálgica. Para comprender mejor la relevancia de la infección por VHE en pacientes con enfermedades neurológicas agudas, se justifican estudios de casos y controles.

Dalton HR, et al. Hepatitis E virus infection and acute non-traumatic neurological injury: A prospective multicentre study. J Hepatol 2017; 67: 925–932 doi: org/10-1016/j-hep.2017.07.010

http://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278(17)32153-0/fulltext