Virus de más 30 millones de años. Siguiendo su historia

Sin título

Los virus han estado con nosotros durante miles de millones de años y existen en todas las partes de la naturaleza en la que hay vida. Estos microorganismos han tenido una repercusión significativa en la evolución de todos los organismos, desde las bacterias hasta los seres humanos. Los virus no dejan fósiles, por lo que sabemos muy poco acerca de cómo se originaron y evolucionan con el tiempo. A lo largo de millones de años, las secuencias genéticas de los virus se acumulan en los genomas de ADN de los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Estas secuencias pueden servir como “fósiles moleculares” para explorar la historia natural del virus y sus huéspedes.

Los genomas de mamíferos contienen normalmente cientos de miles de retrovirus endógenos (ERV), derivados de infecciones retrovirales antiguas. Con el uso de un registro molecular “fósil”, un grupo de cuatro investigadores del Departamento de Biología del Boston College de EE.UU. han publicado en eLife un trabajo, cuyo primer firmante es William E Diehl, en el que muestran la reconstrucción de la historia natural de un linaje específico de retrovirus (ERV-Fc) que se difundió ampliamente hace ~33 a ~15 millones de años, lo que corresponde a las primeras épocas del periodo Oligoceno y el Mioceno.

Sin título

La propagación intercontinental viral, reveló numerosos casos de transmisión entre especies y la aparición en huéspedes que representa al menos 11 órdenes de mamíferos, y un papel significativo para la recombinación en la diversificación de este linaje viral.

Con la reconstrucción de los genes retrovirales de manera ortodoxa, se identificaron los patrones de adaptación consistente con la selección para mantener las funciones esenciales de proteínas virales.

Sin título

Los resultados de los autores demuestran el potencial único del registro de los ERV “fósiles” para el estudio de los procesos de aparición viral y su diseminación, ya que evolucionan a través de escalas de tiempo-macro evolutivas, de tal manera que, mirando hacia atrás en el tiempo puede resultar reveladora para predecir las consecuencias a largo plazo de la aparición reciente de virus causantes de infecciones de virus de reciente aparición infecciones.


Diehl WE, et al. Tracking interspecies transmission and long-term evolution of an ancient retrovirus using the genomes of modern mammals. eLife, 2016; 5 DOI:10.7554/eLife.12704