Virus de Zika

El virus de Zika (ZIKV) se relaciona con otros flavivirus patógenos transmitidos por vectores, incluyendo el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, el chikunguña y los virus de la encefalitis japonesa. El principal reservorio en la naturaleza son los monos, aunque también se ha detectado en roedores.

Es un virus ARN monocatenario de polaridad positiva del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV, con dos regiones no codificantes que flanquean regiones conocidas como el 5 ‘NCR y de la 3’ NCR. Contiene 10.794 nucleótidos que codifican 3.419 aminoácidos.

La estructura de ZIKV sigue a la de otros flavivirus. Contiene una nucleocápside aproximadamente de 25-30 nm de diámetro rodeado de una bicapa lipídica derivada de la membrana del huéped que contiene proteínas de la envoltura E y M. El virión es de aproximadamente 40 nm de diámetro, con proyecciones superficiales que miden aproximadamente 5 a 10 nm. Las proteínas de la superficie están dispuestas en una simetría de icosaedro.

Sin título

El marco de lectura abierta del virus Zika se lee así: 5′-C-prM-E-NS1-NS2A-NS2B-NS3-NS4A-NS4B-NS5-3´, ‘y codifica una poliproteína que se escinde posteriormente en la cápside, precursor de membrana (prM), y las proteínas no estructurales (NS). La proteína E compone la mayor parte de la superficie del virión y está involucrado con los aspectos de la replicación como la fusión de unión y la membrana de la célula huésped. NS1, NS3 y NS5 son grandes, proteínas altamente conservadas, mientras que las proteínas NS2A, NS2B, NS4A y NS4B son, proteínas pequeñas hidrofóbicas. Ubicado en el 3 ‘NCR hay 428 nucleótidos que pueden desempeñar un papel en la traducción, empaquetamiento del ARN, ciclado, estabilización del genoma, y reconocimiento. El 3 ‘NCR forma una estructura en forma de bucle y la 5’ NCR permite la traducción a través de un nucleótido metilado o una proteína unida al genoma.

El ciclo reproductivo de ZIKV sigue al de otros flavivirus conocidos. El virión se une a los receptores de la membrana de la célula huésped a través de la proteína de la envoltura que induce la endocitosis del virión. A continuación, hay fusión de la membrana del virus con la membrana endosomal y el genoma del virus se libera en el citoplasma de la célula huésped. Se traduce en una poliproteína que se escinde posteriormente para formar todas las proteínas estructurales y no estructurales. La replicación tiene lugar entonces en compartimentos en el retículo endoplásmico que resulta en un genoma de ARN de doble cadena. El genoma dsRNA se transcribe a continuación, lo que resulta en genomas adicionales ARN de cadena simple. A continuación se produce el ensamblaje en el retículo endoplasmático y los nuevos viriones son transportadas al aparato de Golgi para ser excretados en el espacio intracelular, donde los nuevos viriones pueden infectar nuevas células huésped.

Se transmite entre los humanos por picaduras de mosquitos Aedes: ha sido aislado de mosquitos Ae. africanus, Ae. apicoargenteus, Ae. luteocephalus, Ae. aegypti, Ae vitattus y Ae furcifer. Estos mosquitos tienen una manera de aparecer o reaparecer en en las Américas, incluyendo Estados Unidos, y otros países del mundo dependiendo del clima y otras circunstancias ambientales.

Sin título

Recientemente, diversos científicos han analizado los mosquitos capturados en el año 2007, sobre todo en África, demostrando, por primera vez, la presencia de ZIKV en Aedes albopictus, más conocido con el nombre de mosquito tigre, vector del dengue y del chikunguña. Esta especie, de origen asiático, se introdujo en África en 1991, es predominante en Libreville, lugar donde representa más del 55 % de los mosquitos capturados. El mosquito tigre prospera en pequeñas retenciones de agua tales como botellas rotas, latas de conserva, jarrones de flores, neumáticos usados abandonados y otros lugares. La expansión geográfica de esta especie invasora en África, Europa y en las Américas deja entrever un riesgo adicional de propagación de la fiebre por el ZIKV por muchas partes del mundo, incluso en los países del área mediterránea. La transmisión del virus por mosquitos y el posible contagio por vía sexual y transfusiones hace al ZIKV un patógeno emergente importante cuya repercusión mundial se está descubriendo ahora.

El virus fue descubierto en 1947 en el Bosque de Zika de Uganda, en una colonia de monos Rhesus (Macaca mulata) cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Cinco años más tarde, en 1952, se dieron los primeros casos en humanos, también en Uganda y en Tanzania.

Sin título

En 1968, se aisló en huéspedes humanos residentes en Nigeria, Se dieron casos esporádicos en el hombre durante la década de 1970, y hasta hace pocos años se habían contabilizado un reducido número de casos en humanos. La primera transmisión documentada fuera de las zonas endémicas tradicionales en África y Asia sucedió a finales del 2003, un brote en Polinesia afectó a unas 55.000 personas. Más tarde, en 2007, año en que el virus mostró gran capacidad epidémica, causó un brote epidémico en el área de Océano Pacífico, en Malasia y Micronesia incluyendo las antiguas islas españolas Yap (Islas Carolinas), con 5. 000 casos, y la Polinesia Francesa (2013). Desde entonces multiples estudios han confirmado anticuerpos frente al ZIKV en muchos países de África y Asia.

Sin título

En marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por el ZIKV en la isla de Pascua. La misma coincidió con la presencia de otros focos de transmisión en islas del Pacífico, como la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook. En el 2015 hubo casos en las islas da Cabo Verde.

La aparición del virus Zika por primera vez en las Américas ocurrió en Brasil a principios del 2015.Sin título
Se especula que un individuo virémico llegó al país para asistir a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA del verano anterior, dando como resultado, la transmisión de bajo nivel no detectada. A principios de este año, hubo enfermos con síntomas de dengue en los establecimientos de salud públicos en Natal, Río Grande del Norte. Actualmente, las autoridades de salud pública de Brasil han confirmado la transmisión del virus de Zika en el nordeste del país. Dichas autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectó a seis estados.

Sin título

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (eCDC), el caso de una persona de Sao Paulo, sin ningún historial de viaje, fue el primero el día 21 de diciembre de 2015. Posteriormente la OMS recibió la notificación de dos casos confirmados en el laboratorio por PCR (Instituto Pasteur en Cayenne ) en dos departamentos de ultramar de Francia: Remire-Montjoly (Guayana Francesa) y Schoelcher (Martinica; luego casos adicionales en Saint Laurent de Maroni (Guayana Francesa) y en Fort de France (Martinica).

El virus se ha extendido rápidamente por Brasil, con casos en Bahia, Maranhão, Pernambuco, Río Grande do Norte, Paraíba, Sergipe, Río de Janeiro, Sao Paulo, Roraima, Alagoas, Pará, Ceará, Piauí y estados de Paraná. En abril de 2015, se confirmó un brote en la ciudad de Salvador de Bahía.

También se han detectado casos en Nicaragua y Guatemala. El 31 de diciembre de 2015, el National IHR Focal Point (NFP) de los Estados Unidos de América notificó a la OPS/OMS del primer caso confirmado por laboratorio de infección por el virus Zika en Puerto Rico. El sujeto era un residente de Puerto Rico y no tenían antecedentes de viajes fuera de la isla en los tres meses anteriores a la aparición de la enfermedad. Una muestra de sangre obtenida del enfermo dio positivo para el ARN viral del Zika por reacción RT-PCR.

Durante el mes de enero de 2016 los casos locales de la enfermedad se fueron extendiendo en Centro América y Sudamérica, como en Berice (Guayana), Barbados, Ecuador, Colombia, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Surinam, Bolivia y otras áreas, sin que los enfermos tengan historia de viajes recientes fuera de su entorno.

En los Estados Unidos de Norteamérica, desde 2007, se han notificado por lo menos 22 casos importados de infección por el Zika. En el momento actual no hay pruebas de que el virus Zika circule por Hawai ni por otras partes de los Estados Unidos.

Hasta la fecha, no hay pruebas de transmisión del virus de Zika en Europa y los casos importados son raros; no obstante, durante los últimos años, ha habido infecciones importadas en varios países como Australia, Alemania, Canadá, Japón, Holanda y en la tercera semana de enero de 2015 dos casos en Cataluña (España) debido a los viajes a las zonas donde el Zika es endémico (Tailandia), o donde se produjo un brote activo (Polinesia Francesa) o las actuales áreas de América.

Cuadro clínico

Sin título

La enfermedad, que es relativamente benigna en los seres humanos, se considera una enfermedad infecciosa emergente con el potencial de extenderse a nuevas áreas donde el vector, mosquito Aedes, está presente. Entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado, un 25% de las personas desarrollan un cuadro de inicio agudo, similar al causado por arbovirus (Dengue, Chicunguña), de exantema macular o papular que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo. La infección puede ir acompañado de fiebre, cefalea, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, inflamación de manos y píes y dolores Sin títuloretrooculares. Los signos y síntomas de al enfermedad puede durar entre dos y siete días. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia. En casos raros, el virus de Zika se puede complicar por el síndrome de Guillain-Barré. Los enfermos raramente requieren hospitalización. Una vez pasada la enfermedad, la inmunidad dura de por vida.

 

Virus de Zika y microcefalia

Las autoridades sanitarias brasileñas empezaron a sospechar en noviembre de 2015 que la causa de aumento de los casos de microcefalia en Brasil era debido al el virus de Zika. El 17 de noviembre, el Instituto Osvaldo Cruz detectó el virus de Zika en dos mujeres embarazadas de Paraíba, cuyos fetos habían sido diagnosticados con microcefalia. El 28 de noviembre de 2015, el Instituto Evandro Chagas, de enfermedades Sin título tropicales, volvió a detectar el virus de Zika en la sangre de un bebé del estado de Pará, que tenía microcefalia y otras anomalías, y que murió a los cinco minutos de nacer. Fue en esta ocasión que el Ministerio de Salud de Brasil estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia,

El 27 de noviembre de 2015, la OMS lanzó una alerta por la posible relación de este virus con la microcefalia. La Organización señaló que hasta el 30 de noviembre de 2015, se habían detectado 1.248 casos de microcefalia en 14 estados de Brasil, en donde la incidencia de microcefalia en recién nacidos ha aumentado 20 veces desde el año 2010. En ese año, se registraban 5 casos cada 100 mil nacidos y cinco años más tarde se registraron casi 100. El 2 de enero ya se habían identificado de 3.174 casos sospechosos de microcefalia causada por el virus, incluyendo 38 muertes. Los casos se distribuyen en 684 municipios de 21 entidades federativas, afectando a 724 ciudades, siendo la región del Nordeste la que más casos tiene. A lo largo de los días, según los informes oficiales, los casos van aumentado, 3,530 en la segunda semana de diciembre y 3.893 en la cuarta.

Sin título

El día 15.01.2016, funcionarios de salud norteamericanos del Departamento de Salud y del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) informaron, el, que un bebé nacido en un hospital de Ohau (Hawái) era el primero en los Estados Unidos nacido con microcefalia por infección con el virus Zika. La madre probablemente había adquirido el virus transmitido por mosquitos en el mes de mayo cuando vivía en Brasil, país con infección endémica, infectando al feto por transmisión placentaria.

Aunque el vínculo entre el virus Zika y microcefalia no se ha comprobado definitivamente, los resultados de laboratorio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), con muestras de tejidos de los niños afectados, estudiadas con técnicas de inmunohistoquímica y basadas en ácidos nucleicos, parecen fortalecer la conexión.

Las alteraciones cerebrales que conducen a la microcefalia tienen lugar durante el primer y segundo trimestre del embarazo, por la transmisión placentaria del virus de la madre al feto.

Entre las complicaciones de la microcefalia se incluye enanismo o baja estatura, distorsión facial, retraso mental, hiperactividad, y convulsiones.

Alerta. La semana anterior antes de detectarse el caso de Hawái caso, los CDC ya habían alertado a las mujeres embarazadas de no viajar a los países de América del Sur, como Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico donde el virus está extendiendo.

Microcefalia y consejos de la OMS

Sin título

Aunque las investigaciones están en curso para caracterizar la relación entre la infección por el virus Zika durante el embarazo y el aumento observado de microcefalia, la información está siendo compartida con los Estados miembros de la OPS/OMS para crear conciencia de la situación y para alertar a los países en los que puedan suceder eventos similares. Los CDC han recomendado que las mujeres embarazadas que son diagnosticadas de enfermedad por el virus Zika se deben controlar por especialistas médicos para ver el crecimiento fetal y su anatomía cada 3-4 semanas.

Por estas razones y para contribuir al conocimiento de este evento, la OPS/OMS insta a los Estados miembros a informar de cualquier aumento de microcefalia u otros trastornos neurológicos en recién nacidos que no pueden ser explicados por otras causas conocidas.

Diagnóstico microbiológico

Para el diagnóstico microbiológico se pueden varios métodos: detección de ácido nucleico viral, aislamiento del virus y las pruebas de detección de antígenos y anticuerpos. La detección de ácido nucleico viral se hace mediante una prueba de RT-PCR dirigida región genómica 5 de a la proteina no estructurada, en muestras de sangre, orina o saliva recogidas recogidas durante los primeros 3 días un después del inicio de los síntomas. El aislamiento del virus se deja para centros especializados y de investigación. Las pruebas serológicas, incluyen ensayos de neutralización, inmunofluorescencia y de inmunoabsorción para detectar la presencia de anticuerpos específicos anti-Zika IgM e IgG. Es posible que se presenten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa o fiebre del Nilo. Una primera muestra de suero en la fase aguda, se debe recoger tan pronto como sea posible después de la aparición de la enfermedad. Una segunda muestra se toma de 2 a 3 semanas después de la primera. Los test serológicos pueden ser positivos a partir del día 5-6 tras el establecimiento del cuadro clínico. Es necesario poner de manifiesto un aumento del título de anticuerpos en muestras pareadas, con un intervalo de una a dos semanas.

Tratamiento

No hay medicamentos específicos para tratar o prevenir el ZIKV. El tratamiento es sintomático, reposo y paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. No se recomienda el uso de la aspirina ni AINES (ibuprofeno, naxopreno) por el riesgo de hemorragia que llevan consigo. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para prevenir la deshidratación. Para mitigar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Prevención

No existe una vacuna específica contra el virus.

Sin título

Como el virus se transmite por los mosquitos, el control de los vectores es un elemento esencial para reducir la incidencia de la enfermedad. Se recomienda uso de repelentes de insectos, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar los recipientes que guarden agua y taparlos, tirar botellas y llantas que no se utilicen, no tirar basura en la calle fuera de los contenedores, limpiar floreros y cambiar su agua cada 48 horas, y lavar frecuente los platos del agua de las mascotas. Si se acude a zonas con clima tropical tropicales o se vive en ellas utilizar camisas de manga larga y pantalones largos. Los repelentes de insectos recomendados por los CDC son los productos que contengan DEET (N,N-dietil-meta-toluamida), picaridin y IR335 (etil- butil-acetil-aminopropionato). Algunos productos que contienen aceite de eucalipto de limón y para-mentano-diol pueden también proporcionar una protección de larga duración. Además, como estudios recientes han demostrado la posibilidad de transmisión del virus por vía sexual, se recomienda practicar sexo seguro.

En España la situación no es preocupante. El mayor riesgo relacionado con la enfermedad por el ZIKV se da en la zona de la costa mediterránea, donde existen mosquitos Aedes albopictus adaptados y con capacidad de ser transmisores de la enfermedad. El Centro Nacional de Microbiología dispone de métodos para analizar muestras sospechosas con el fin de detectar el virus. El Ministerio de Sanidad tiene puesta en marcha una vigilancia epidemiológica específica a fin de detectar los posibles casos y la circulación del virus, además, estar trabajando en procedimientos de de actuación adaptados al país ante la enfermedad y sus vectores.

 

Microcefalia asociada al virus de ZIKA. Evaluación rápida de riesgo (eCDC) (24 de noviembre de 2015)
Conclusiones principales

  • El aumento de la microcefalia congénita observado en Brasil es un tema preocupapante. Su aparición unos meses después de la introducción de la infección por el virus Zika (ZIKV) en el país plantea interrogantes sobre el posible papel de la infección en la microcefalia congénita.

 

  • Actualmente sólo hay pruebas ecológicas de una asociación entre los dos eventos. Una posible naturaleza causal de la asociación no se puede descartar con las pruebas disponibles. Otras investigaciones y estudios contribuirán a una mejor caracterización de la asociación, y proporcionar una mejor comprensión de la posible función de otras infecciones prenatales, factores de riesgo genéticos, la exposición ambiental a sustancias químicas o consumo de drogas teratogénicos.

 

  • Los estudios sobre el genoma del ZIKV proporcionarán información sobre los posibles cambios que podrían influir en las características de la enfermedad ZIKV y competencia vectorial. Como medida de precaución, en espera de los resultados de las investigaciones en curso, el Ministerio de Salud de Brasil hace hincapié en la importancia de las recomendaciones que las mujeres embarazadas deben seguir; evitar el consumo de alcohol, drogas, medicamentos sin receta y el contacto con personas que presentan fiebre o infección. Además, se emitieron recomendaciones específicas sobre la protección contra las picaduras de mosquitos, como mantener puertas y ventanas cerradas, llevar camisas de manga y pantalones largos y utilizando repelentes autorizados durante el embarazo.

 

    • A la luz de la especulación actual con respecto al enlace aún no se ha establecido entre el ZIKV y microcefalia, las opciones para las autoridades de salud pública en los Estados miembros de la EEE / UE a considerar para la mitigación de los riesgos para los viajeros hacia y desde Brasil incluyen:
        • Mejorar la vigilancia hacia la detección de casos importados de infección ZIKV en los Estados miembros de la UE, los países de ultramar de la UE y territorios, y las regiones ultraperiféricas de la UE, en particular cuando los vectores o vectores potenciales están presentes con el fin de reducir el riesgo de transmisión autóctona

       

        • Aumentar la concienciación de los médicos y las clínicas de salud acerca de la evolución del brote ZIKV en las zonas endémicas, especialmente en Brasil, Colombia, Surinam, Samoa y Cabo Verde, a fin de que incluyan la infección ZIKV en su diagnóstico diferencial para los viajeros estas áreas. Deben considerarse las indicaciones para una mayor investigación para la infección ZIKV la fiebre y / o eritema macular o papular no imputable al dengue o infección por chikunguña entre los viajeros que regresan de zonas actualmente experimentan brotes por el ZIKV.

       

        • Garantizar el asesoramientosobre las medidasde prevenciónespecíficas, incluida la información y educaciónsobre la prevención depicadura de un mosquito, dirijido a las mujeresembarazadas que vivenen oviajan aáreasdonde existan los brotes en curso delZIKV.

       

        • Aumentar la conciencia entre los profesionales de la salud que prestan atención prenatal de esta posible asociación, y adaptar la vigilancia prenatal de acuerdo con la exposición de las mujeres embarazadas.

       

 

    • Asesorar a los viajeros que visitan las zonas afectadas, en particular las mujeres embarazadas, para tomar las medidas de protección individuales para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, ya que el ZIKV se transmite durante esas horas (a diferencia del paludismo)

 

  • Fortalecer la capacidad de los laboratorios para confirmar infecciones sospechosas por el ZIKV en la región de Europa con el fin de diferenciar estas infecciones de otras causadas por arbovirus como el dengue.

 

  • Para las autoridades encargadas de la de seguridad de la sangre considerar el aplazamiento de donantes con antecedentes de viaje a las zonas con transmisión activa del ZIKV, en la misma línea con las medidas definidas para el virus del Nilo Occidental.

 

European Centre for Disease Prevention and Control. Rapid risk assessment: Microcephaly in Brazil potentially linked to the Zika virus epidemic.

24 November 2015. Stockholm: ECDC; 2015.

 

25 de enero de 2016

El International Health Regulations Focal Point para los Estados Unidos de América notificó a la OPS / OMS de los primeros casos confirmados por laboratorio de infección por el virus Zika en St. Croix (Islas Vírgenes de EE.UU.) El Departamento de Salud de las Islas Vírgenes recibido la primera confirmación de laboratorio de un caso el 22 de enero. La enferma era una mujer no embarazada de Islas Vírgenes que informó del inicio de la fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y artralgia el 1 de enero. No había viajado en las tres semanas que precedieron a la aparición de los síntomas. En una muestra de suero obtenida el 8 de enero se detectaron Ac IgM positivos en los CDC. La muestra fue negativa para las infecciones de dengue y virus Chikungunya.

http://www.who.int/csr/don/29-january-2016-zika-usa/en/

26 de enero de 2016.

Debido a los informes actuales de Brasil, los CDC han emitido una alerta de viaje de nivel 2 para las personas que viajan a varios países afectados por la transmisión del virus Zika. La alerta abarca a Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Martin, Samoa, Surinam, Islas Vírgenes y Venezuela.

En esta misma fecha, se difunde que investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Notre Dame, con amplia experiencia en estudios sobre mosquitos, han informado el descubrimiento de una población importante de especies de Aedes aegypti, capaces de transmitir enfermedades tropicales como el virus Zika, el dengue y la chikungunya, en un barrio de Capitol Hill en Washington, DC. El equipo científico ha identificado pruebas génicas de que estos mosquitos han hibernado en la zona durante al menos los últimos cuatro años, lo que significa que estos insectos se están adaptando para persistir en un clima norteño fuera de su hábitat normal. Este mosquito que se restringe a las regiones tropicales y subtropicales del mundo, no se encuentraba más al norte de los Estados Unidos de Alabama, Mississippi, Georgia y Carolina del Sur.

Lima A, Lovin DD, Hickner PV, Severson W. Evidence for an overwintering population of Aedes aegypti in Capitol Hill neighborhood, Washington, DC. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 2015; 94: 231 DOI: 10.4269/ajtmh.15-0351.

01.02.2016.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asesorada por un comité de 18 expertos en Epidemiología, Salud Pública y Enfermedades Infecciosas dirigido por el doctor David Heymann, acaba de anunciar que la infección por el virus Zika es ya una Emergencia Internacional de Salud Pública por estar asociada a los casos detectados de microcefalia. Se necesita una respuesta internacional coordinada para mejorar la vigilancia, detección de infecciones y las malformaciones congénitas. De momento la OMS no encuentra motivos suficientes para restringir los viajes a los países afectados.

Sin título

Desde que el primer caso de Zika se detectó en Brasil en mayo de 2015, esta infección se ha propagado ya a 25 países de Latinoamérica y el Caribe, dejando a su paso alteraciones teratogénicas graves en bebés de mujeres embarazadas infectadas. Sólo en Brasil ya hay 4.180 casos sospechosos de microcefalia.

Según los cálculos del Ministerio de Sanidad español, en España se podrían registrar en 2016 unos 200-250 casos importados de enfermedad causada por el virus Zika. Hasta ahora solo se ha informado de 4 casos, todos confirmados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, dos en Cataluña (Barcelona), uno en Castilla León (Valladolid) y otro en Murcia (Lorca).

Características del caso de Valladolid enviado a Eurosurveillance según sus autores

1) Title:

First case of Zika virus infection imported to Spain

2) Name and surname of the authors:

Pablo Bachiller – Luque1, Marta Domínguez -Gil González2, Jesús Álvarez – Manzanares3, Ana Vázquez4, Fernando De Ory4, Mª Paz Sánchez -Seco Fariñas4, Laisa Briongos Figuero1, Claudio Navarro Cañadas1.

Case report:

A 49 years-old man is being followed at our Hospital in Valladolid (Spain) with clinical history of irritable bowel syndrome, hypertension and dyslipidemia and he is under treatment with tenofovir/emtricitabine, nevirapine, telmisartan and atorvastatin.

The patient travelled to Barranquilla (Colombia) where he stayed between December 22nd, 2015 and January 9th, 2016. The day of his return to Spain, he began with diarrhea (up to 8 watery stools without blood, mucus or pus) and temperature of 37,3ºC. On January 12th the patient was attended at our Hospital for signs of swelling in the right hand, arthralgia in fingers, right knee, ankle and elbow, and conjunctival injection with mild retro-orbital pain. He did not report headache, rash, myalgias, or urinary symptoms. The patient referred mosquite bites in Colombia.

Cutaneous lesions were not observed, but there was evidence of synovitis at the proximal interphalangeal joint of the first finger of his right hand with no other significant exploratory signs.

Having into consideration the epidemiological history, diagnosis of infection by Dengue (DENV), Chikungunya (CHKV) and Zika (ZIKV) viruses was requested, A 198 bp amplicon was obtained from a sample of plasma taken 3 days after onset by using a RT-PCR specific for ZIKV (modified from Balm MN et al)1. The product was sequenced and ZIKV was identified after BLAST analysis. A phylogenetic analysis with this fragment was carried out using the Mega 5 software, and the phylogenetic tree show that the sequence of ZIKV detected in the patient clusters within the Asian clade (Fig). The urine sample taken on January 22nd was also positive.

Other laboratory tests were unremarkable: leukocytes 5,500 cells / µL (neutrophils 67 %, lymphocytes 20%), hemoglobin 13.5 g/dL, platelets 208,000 cells /µL, ESR 12 mm/h; urinalysis with traces of proteinuria. Research of fecal parasites and stool showed no significant findings.

 

Evolution and Conclusions:

The patient underwent treatment with ibuprofen for 72 hours and then paracetamol on demand for 72 hours. He evolved favorably with disappearance of fever and conjunctivitis within 48 hours; improvement of arthralgia and synovitis in five days. Diarrhea decreased to normalization in 10 days. He presented important asthenia during the first 6 days, with progressive normalization (Table).

 

Table . Evolution of symptoms, signs, sampling and treatment

January
(day)
9
(1)
10
(2)
11 (3) 12 (4) 13 (5) 14 (6) 15 (7) 16 (8) 17 (9) 18 (10) 19 (11) 20 (12) 21 (13) 22 (14)
Diarrhea ++++ ++++ +++ ++ + + + + + +
Temperature 37.3ºC
Arthralgia / synovitis +++ +++ ++ + +
Conjunctivitis ++ +
Retro-orbital pain + ++ +
Asthenia + ++++ ++++ +++ +++ +++ ++ + + +
Plasma PCR X
Urine PCR X
Ibuprofen (400mg/8h) X X X
Paracetamol X X X

03.02.2016

b

Dallas. Las autoridades sanitarias confirman el primer caso autóctono infección por el virus del zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones sexuales con un infectado por una picadura de mosquito en otro país (Venezuela). El enfermo tuvo fiebre, erupción pruriginosa cutánea, conjuntivitis, artralgia pequeñas articulaciones y malestar general. La infección de ambas personas se diagnostico por pruebas de laboratorio. Las condiciones meteorológicas locales en el momento del contagio no apoyaban la actividad de mosquitos, ni un muestreo entomológico encontró mosquitos. Ya había antecedentes desde el año 2008, en que un investigador de Colorado contrajo el virus en el extranjero, y al parecer su esposa también se infectó cuando él regresó.

04.02.2016

Madrid. La Consejería de Sanidad confirma el primer caso de virus zika en la región. Se trata de una mujer de 25 años, no embarazada, que se empezó a encontrar mal tras regresar de un reciente viaje a Honduras. Fue atendida ambulatoriamente en el hospital Ramón y Cajal al que acudió con fiebre y dolor de cabeza.

05.02.2016

b

Barcelona. La Generalidad de Cataluña confirmó el 04.02.2016 el primer caso importado de infección por zika en una embarazada en España. La mujer, una colombiana residente en Cataluña, pero que había viajado recientemente a Colombia, de 41 años de edad, estaba entre las 13 y las 14 semanas de gestación.

08.02.2016

Se publica el 2º Informe del eCDC de Riesgo de Zika en Europa.

http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/zika-virus-rapid-risk-assessment-8-february-2016.pdf

10.02.2016

Según ha informado la Consejería de de Salud de Cataluña a este día ya son seis las personas infectadas en esa Comunidad: cuatro hombres y dos mujeres, una embarazada, que han importado el virus de los países en estado de alerta epidemiológica. Ninguno de los enfermos ha necesitado hospitalización.

Además, según informan funcionarios de Salud de los EE.UU. se han encontrado rastros del virus zika en los tejidos de dos bebés que murieron en Brasil con defectos de nacimiento (cerebros subdesarrollados y microcefalia)

b

Las autoridades sanitarias de China han confirmado el primer caso de virus del zika en el país, un hombre de 34 años, natural de la provincia china de Jiangxi, que regresó al país asiático el pasado 5 de febrero tras viajar a Venezuela. La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar dijo que el enfermo, que está hospitalizado y en cuarentena, ya está recuperando. Los expertos chinos opinan que el riesgo de difusión del virus en su país es “extremadamente bajo” debido a las bajas temperaturas.

En esta misma fecha, en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, cuyo primer firmante es Jernej Mlakar, se describe el caso de una mujer embarazada que tuvo una enfermedad febril con erupción en el final del primer trimestre del embarazo, mientras estaba viviendo en el nordeste de Brasil. La ecografía realizada a las 29 semanas de gestación reveló microcefalia con calcificaciones en el cerebro del feto y la placenta. Después de que la madre solicitase la suspensión del embarazo, se realizó una autopsia al feto. Se observó microcefalia con agiria casi completa, hidrocefalia y calcificaciones distróficas multifocales en la corteza y la sustancia blanca subcortical, con desplazamiento cortical asociado e inflamación focal leve. El virus zika se encontró en el tejido cerebral fetal por medio de RT-PCR, con resultados consistentes con microscopía electrónica. Una gran cantidad de ARN genómico viral estaba presente en el cerebro, pero en ningún otro órgano. Los autores no encontraron otros patógenos ni anormalidades genéticas.

12.02.2016
bLa Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado el primer caso importado de virus del zika en la comunidad autónoma al diagnosticar en Córdoba a una mujer de 62 años de origen sudamericano que viajó recientemente a su país. La confirmación diagnóstica se realizó primero en el laboratorio de referencia de Andalucía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y después en el laboratorio de referencia del Centro de Nacional de Microbiología en Madrid.

Este día, la OMS ha hecho pública una recomendación a las mujeres embarazadas para que analicen con su médico sus planes de viajar a zonas a cualquier zona donde se haya detectado infecciones por zika y considerar retrasar los mismos. A las mujeres no embarazadas no recomienda ningún tipo de restricción.

b

En estos días se conoce que científicos de la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE) descubrieron el virus zika en el semen de un hombre que contrajo el virus mientras viajaba en las Islas Cook (Polinesia Francesa) en 2014. Pruebas posteriores mostraron resultados positivos del virus en el semen a los 27 días, y 62 días después del inicio de los síntomas del hombre. Los hallazgos añaden pruebas a las preocupaciones de que el virus pueda transmitirse a través del contacto sexual. Por tanto, los expertos aconsejan a los hombres que regresan de los países afectados que no presentan síntomas, y sin diagnóstico formal, el uso de preservativos durante 28 días; y los que han sido diagnosticados de portar el virus zika deben usar preservativos durante seis meses.

12.02.2016

Sin título

Actualización por los CDC de las “Directrices provisionales para los proveedores de salud de mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva con posible exposición al virus Zika -Estados Unidos, 2016” (Update: Interim Guidelines for Health Care Providers Caring for Pregnant Women and Women of Reproductive Age with Possible Zika Virus Exposure -United States, 2016)

http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6505e2.htm

15.02.2016

Desde abril de 2015 hasta ahora se han detectado más de 1.600.0000 de personas infectadas por el virus del zika en más de 30 países, Brasil es el país más afectado con ~1.500.000 casos, seguido de Colombia (~33.000 casos), Cabo Verde (~7.100 casos), Venezuela (~5.300 casos), Honduras (~3.700 casos), Samoa Americana (~250 casos), Haití (~130 casos) y el resto de los países entre 1 y 70 casos.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha elevado a 24 los casos diagnosticados del virus del zika, en ocho CC.AA., todos ellos importados, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, que están bajo supervisión médica. Nueve de los casos están diagnosticados en Cataluña, entre ellas las dos gestantes; otros cinco en Madrid; tres en Castilla y León; dos en Aragón; dos en Asturias; y uno en Andalucía, al igual que en Murcia y en Navarra.

b
b

El MSSSI y los servicios de salud de las comunidades autónomas han acordado un protocolo de seguimiento en relación al virus zika en el embarazo junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El objetivo es estandarizar las recomendaciones y el tratamiento a las mujeres embarazadas con sospecha o diagnóstico confirmado del virus El protocolo ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública.

http://www.sego.es/Content/pdf/VIRUS_ZIKA_DOCUMENTO.pdf

16.02.2016

El virus zika llega a Rusia vía República Dominicana

El Servicio Federal de Vigilancia para la Protección de Derechos del Consumidor y Bienestar Humano de Rusia ha declarado el primer caso importado, asociado a viaje, de infección por el virus zika en el país.

Sin título

La persona infectada llegó a Moscú, procedente de sus vacaciones en la República Dominicana, con manifestaciones clínicas de la enfermedad, incluyendo fiebre y erupción cutánea. El enfermo fue ingresado por precaución en un hospital, y los miembros de su familia, así como el resto de pasajeros del avión, fueron controlados sin que alguno de ellos estuviese infectado. Según las autoridades sanitarias rusas, debido al clima frío, no adecuado para los mosquitos vectores, no hay riesgo actual de transmisión de la infección.

En España, los ministerios de Sanidad, Educación y Asuntos Exteriores se han reunido para intensificar su colaboración sobre el virus zika pensando en los próximos juegos Olímpicos de Río 2016. Con este motivo se ha elaborado una guía que pretende aclarar las principales dudas de los deportistas que tengan que viajar a Brasil el próximo mes de agosto.

Sin título

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, se ha entrevistado con el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, y con el director general de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, para intensificar las acciones de coordinación entre los tres departamentos. Entre otras acciones se considera necesaria la coordinación estrecha con las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), y el Comité Olímpico Internacional (COI), e interesarse por las medidas que se están adoptando en las sedes de los Juegos y, en particular, en la Villa Olímpica.

17.02.2016.

Virus zika en el líquido amniótico.

En un estudio llevado a cabo por varias instituciones incluyendo el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas y el Laboratorio de Pesquisa Clínica em Doenças Febris Agudas, cuyo primer firmante es Guilherme Calvet, se obtuvieron muestras de líquido amniótico, mediante amniocentesis en la semana 28 de Sin títulogestación, de dos mujeres jóvenes embarazadas en el estado de Paraíba en Brasil a cuyos fetos se les había diagnosticado microcefalia. Se extrajeron los ácidos nucleicos mediante RT-PCR y se secuenciaron. La reconstrucción filogenética y la investigación de los eventos de recombinación se realizaron comparando el genoma del virus zika brasileño con secuencias de otras cepas y zika de flavivirus que se producen en regiones similares en Brasil. Se detectó el genoma del virus zika en el líquido amniótico de las dos mujeres embarazadas, pero no en la orina o suero. Los análisis filogenéticos mostraron que los virus comparten 97-100% de su identidad genómica con linajes aislados durante el brote en la Polinesia Francesa en 2013. Se descartó la hipótesis de que el genoma del virus zika brasileño fuese una cepa recombinante de otros flavivirus transmitidos por mosquitos. Los resultados refuerzan la supuesta asociación entre el virus del zika y los casos de microcefalia, y el paso del virus a través de la barrera placentaria.

Calvet G, et al. Detection and sequencing of Zika virus from amniotic fluid of fetuses with microcephaly in Brazil: a case study. Lancet Infect Dis. February 2016.

(Ver el resumen del artículo en esta misma página web en “Noticias y Temas de actualidad”).

17.02.2016.

Virus zika en las Antillas holandesas.

Según la Organización Panamericana de Salud (PAHO), las islas de Aruba, Bonaire y Curasao, de las Antillas holandesas, son las últimas en informar de casos de infección por el virus zika, en donde el mosquito vector se está extendiendo. Se ha detectado la infección en 24 viajeros holandeses y en 2 residentes.

Sin título

Para los viajeros a Aruba y las otras islas, se aconseja, como en otros países de América, adoptar las medidas adecuadas para evitar las picaduras de mosquitos durante el día y la noche; y a las mujeres embarazadas o que se planteen quedar embarazadas se les recomienda como medida de precaución de consultar con su médico acerca de viajar a las áreas afectadas por el zika y para considerar posponer los viajes que no son necesarios.

19.02.2016

Costo del virus zica

Sin título

Según informa el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se estima una repercusión global económica modesta del virus zika en Latinoamérica.

El Banco Mundial (BM) ha calculado el posible costo de del brote de virus zika en unos US$3.500 millones para los países de América Latina y el Caribe. A la vez, se ha anunciando un paquete de ayuda a la región de US$150 millones, dirigida, entre otras respuestas contra el virus, a labores de vigilancia y control, atención de las personas en riesgo como mujeres embarazadas y en edad reproductiva, y cuidado prenatal y postnatal ante complicaciones neurológicas.

El BM cree que los países dependientes del turismo como fuente de ingresos serán los más afectados económicamente. En ese sentido, la entidad destacó que México y Cuba, con pérdidas de US$744 millones y US$664 millones, respectivamente, se incluyen entre las naciones más afectadas por la propagación del virus. En la República Dominicana las pérdidas serían de US$318 millones, en Brasil US$310 millones y en Argentina de US$229 millones.

1

De esta cifra, 3.500 millones de dólares serán ingresos perdidos a consecuencia del virus, un 0,06% del PIB de la región, y 420 millones de repercusión fiscal, un 0,01% del PIB. Algunos estados isleños podrían perder ingresos que representan hasta el 1,6% de su PIB y que para la mayoría de las naciones afectadas, el impacto fiscal se podría situar en el 0,3% del PIB. En relación con el PIB, el país más afectado será Belice, que perderá el 1,22% de su PIB en ingresos, mientras que el cálculo para Cuba es del 0,86% del PIB.

22.02.2016

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad eleva a 27 personas las diagnosticadas en España con virus Zika, dos de ellas embarazas. Todos los casos importados, tras visitar países con la endemia, y confirmados por Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

23.02.2016

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció este día la investigación de 14 casos nuevos de posible transmisión del virus del Zika por vía sexual. Hasta la fecha solo se conocía un caso en Dallas (Texas). Esto indicaría que la transmisión sexual del virus es más frecuente que lo que se creía hasta la fecha.

Según la misma fuente, entre los casos sospechosos de transmisión sexual hay varias mujeres embarazadas.

Sin título

En otros cuatro casos sospechosos, las pruebas preliminares de laboratorio sugieren la presencia del virus en las mujeres, pero faltan aún los test que confirmen estos resultados iniciales. Los otros ocho casos registrados están aún en plena investigación agregó el CDC.

Hasta esta fecha, la literatura científica solo tenía documentados tres casos, dos de ellos antiguos y el otro el registrado en Texas a comienzos de mes. El primero es el de un estadounidense que en 2008 resultó infectado del virus del Zika en Senegal y que al regresar a Estados Unidos empezó a sentir los síntomas. También los registró su mujer, que no había viajado con él y con quien había mantenido relaciones sexuales nada más volver de Senegal. No se llegó a investigar el virus en el semen del enfermo. Sí se hallaron restos del virus en el semen de un paciente que había pasado la enfermedad dos semanas antes de que se le realizaran las pruebas, en un caso registrado en 2013 en Tahití, y en otro que fue detectado en 2014 en un hospital de Inglaterra en un hombre de 68 años que había mostrado síntomas de Zika una semana después de haber regresado de las islas Cook.

Los CDC recomiendan desde febrero que las parejas de riesgo se abstengan de mantener relaciones sexuales durante el embarazo o que usen preservativos.

Por el momento no hay evidencias que sugieran que la mujer puede transmitir este virus a sus parejas sexuales, según el CDC.

29.02.2016

Sin título

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirma a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana el primer caso diagnosticado de infección por el virus Zika. Se trata de un chico de 16 años residente en la provincia de Alicante al que se le detectó la enfermedad tras un viaje de 45 días a Colombia. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad fueron leves: erupción cutánea, ligeros dolores articulares y fiebre baja. El enfermo se recuperó.

El centro de referencia de la enfermedad por el virus Zika, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha diagnosticado ya 32 casos en toda España, todos importados.

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha desplegado un plan de control de la enfermedad basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica y, por otra, la vigilancia y el control del mosquito vector de la enfermedad.

02.03.2016

Publicación de una “Guía provisional de la OMS acerca de la gestión del embarazo en relación con el virus Zika” (Pregnancy management in the context of Zika virus Interim guidance)

http://www.who.int/csr/resources/publications/zika/pregnancy-management/en/

03.03.2016

Sin título

Un equipo de investigadores de la Unidad Inserm 1127 “Instituto del Cerebro y la médula espinal” (Inserm / CNRS / Universidad de la Sorbona) y neurólogos del hospital Universitario de Pointe-à-Pitre y la Universidad de las Indias Occidentales informan por primera vez de un caso de mielitis aguda después de infección por el virus Zika, publicado en un artículo la revista “The Lancet”, y cuyo primer firmante es la Dra. Sylvie Mécharles (Service de Neurologie, Centre Hospitalier Universitaire de Pointe-à-Pitre, Guadeloupe, French West Indies). El enfermo era una joven de 15 años de edad que presentó, con la infección aguda por el virus Zika, un déficit motor de los 4 miembros, asociado con dolor muy intenso y retención urinaria aguda, sin fiebre ni signos meníngeos. La presencia de virus se confirmó en el líquido cefalorraquídeo, sangre y orina.

Mécharles S, et al. Acute myelitis due to Zika virus infection. The Lancet 2016; March 3.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)00644-9/abstract

http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736%2816%2900644-9.pdf

04.03.2016

Sin título

Una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores de las universidades estadounidenses Johns Hopkins, Florida State y Emory, publicada rn la revista Cell Steam Cell, indica que el virus del Zika infecta y destruye las células que forman la corteza cerebral e interfiere en su desarrollo pudiendo llegar a paralizarlo. Esto ayuda a clarificar la asociación entre el virus y la microcefalia. El aumento de casos de microcefalia posiblemente vinculados al virus llevó hace unos meses a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la alerta sanitaria global.

http://www.cell.com/cell-stem-cell/fulltext/S1934-5909%2816%2900106-5

Para el estudio los investigadores utilizaron tres tipos de células cultivadas en el laboratorio comprobando que el virus del Zika afecta de manera selectiva a las células madre, esenciales para la formación de la corteza cerebral del feto. La infección ocurre de manera muy rápida, a los tres días después de la exposición al virus, el 90% de las células neuronales corticales se habían infectado.

Las autoridades brasileñas confirman 583 casos de microcefalia.

La OMS detecta la presencia actual del virus en 47 países.

El virus también está posiblemente vinculado a un aumento de casos del síndrome neurológico de Guillain-Barré en seis países: Brasil, Polinesia Francesa, El Salvador, Colombia, Venezuela y Surinam.

Este día se informa del primer caso autóctono del virus Zika en la provincia de Córdoba (Argentina) por contagio de vía sexual.

.

07.03.2016

El Ministerio de Sanidad español confirma dos nuevos casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, una en la Comunidad de Madrid y la otra en Galicia. Con estos casos el número total de personas infectadas en España se eleva a 38, ninguno autóctono.

Ante la epidemia, el Ministerio de Sanidad de España, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados. Hace un mes, el ministerio y las comunidades acordaron en la Comisión de Salud Pública la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica y un plan de preparación y respuesta para estas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

En un estudio publicado online el 4 de marzo de, 2016 en el New England Journal of Medicine, investigadores de la UCLA y en el Instituto Fiocruz en Brasil encontraron que los datos clínicos y ecográficos en el 29 por ciento de las mujeres que dieron positivo para el virus Zika revelaron asociaciones entre la infección y malos resultados de la infección que incluían muerte fetal, insuficiencia placentaria con poco o ningún líquido amniótico, la restricción del crecimiento fetal y daños en el sistema nervioso central del feto, incluyendo ceguera potencial.

Zika virus infection in pregnant women in Rio de Janeiro – Preliminary report. New England Journal of Medicine, 2016; DOI: 10.1056/NEJMoa1602412

08.03.2016

Sin título

La Organización Mundial de la Salud publica la 2ª Declaración del Comité de Emergencia por la infección por el virus. Continúa considerándose la epidemia Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional (ESPII). Recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas.

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/2nd-emergency-committee-zika/en/

09.03.2016

El virus Zika también puede causar infecciones en el cerebro de los adultos. Investigadores franceses han encontrado el virus en un enfermo con meningoencefalitis. El caso se ha publicado en el “New England Journal of Medicine” en una carta al editor firmada en primer lugar por el Dr. Guillaume Carteaux, M.D., Ph.D. del Hospital Créteil de Paris. Se trataba de un varón de 81 años que fue admitido en la unidad de cuidados intensivos (UCI) 10 días después de haber estado en un crucero de 4 semanas en el área de Nueva Caledonia, Sin títuloVanuatu, las Islas Salomón y Nueva Zelanda; el examen médico en el momento del ingreso tenía fiebre (39,1 °C) y estaba en estado de coma, con hemiplejía del lado izquierdo, paresia del miembro superior derecho, y signo de Babinski en el lado izquierdo. A las 48 desarrolló un erupción cutánea transitoria. En la resonancia magnética cerebral se detectaron signos de meningoencefalitis. Se realizó una punción lumbar el día 1, y los análisis del LCR fueron sugerían meningitis: leucocitos 41/ml (98% leucocitos PMN), concentración de proteínas de 76 mg/dl, y relación de glucosa LCR/ sangre de 0,75. El enfermo fue tratado inicialmente con amoxicilina, cefotaxima, gentamicina y aciclovir durante 5 días. Se detectó por RT-PCR y cultivo en células Vero. Al mejorar la situación neurológica del enfermo fue dado de alta de la UCI en el día 17; la función cognitiva se había recuperad totalmente en el día 38.

Zika Virus associated with meningoencephalitis – NEJM, New England Journal of Medicine 2016; March 9. DOI: 10.1056/NEJMc1602964

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc1602964?query=featured_home

11.03.2016

Del 1 de enero de 2007 al 9 de marzo de 2016, un total de 52 países y territorios han informado de la transmisión autóctona de la transmisión del virus Zika. Filipinas es el último en informar sobe la transmisión autóctona del virus Zika. Cinco de estos países y territorios informaron de un brote de virus Zika que ya ha terminado. Además, tres países han informado de la infección adquirida localmente en ausencia de cualquier mosquito vector conocidos, probablemente a través sexual.

Sin título

La distribución geográfica del virus Zika ha aumentado de manera constante desdeque el virus fue detectado por primera vez en el continente americano en 2014. La transmisión del virus autóctono ha sido informada en 31 países y territorios de esta región.

Hasta el momento un aumento de la microcefalia y otras malformaciones neonatales sólo se ha informado en Brasil y la Polinesia francesa, aunque se detectaron dos casos vinculados a una estancia en Brasil en los Estados Unidos de América y Eslovenia.

Cronología de la infección por el virus Zika (OMS, CDC, PAHO y otras fuentes)

  • 1947: Los científicos que investigaban la fiebre amarilla en Uganda Zika Bosque identificar el virus de un mono rhesus centinela. El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en un mono (Macacus rhesus) en el bosque Zika cerca de Entebbe (Uganda).
  • 1948: El virus se aisló en el mosquito Aedes africanus, también en el bosque Zika.
  • 1952: Primer caso humano detectado en Uganda y Tanzania.
  • 1954: El virus se detecta en Nigeria, aislado de una niña durante un brote de ictericia.
  • 1956: Infección experimental en un hombre voluntario.
  • 1960s-80s: El virus Zika se detecta en mosquitos y monos en el África ecuatorial 1969-83: El virus se encuentra en Asia ecuatorial, incluyendo India, Indonesia, Malasia y Pakistán.
  • 2007: El Zika se propaga desde África y Asia, y se da el primer gran brote en la isla del Pacífico de Yap.
  • 2008: Se informa del primer caso de transmisión sexual, en un científico que había caído enfermo en Senegal y luego infectó a su mujer.
  • 2012: Los investigadores identifican 2 linajes distintos del virus, el africano y el asiático.
  • 2013-14: Se dan brotes de Zika en Oceanía, Polinesia Francesa, Isla de Pascua, Islas CookyNueva Caledonia. El análisis retrospectivomuestraposible vínculo condefectos de nacimientoy complicacionesneurológicas gravesen los bebésen la Polinesia Francesa.
  • 2013: Un turista japonés, que había vuelto al Japón en diciembre, después de haber visitado las islas de la Polinesia Francesa y las de Bora Bora fue diagnosticado por el National Institute of Infectious Diseases de tener el virus. Fue el primer caso importado detectado en el Japón.
  • En enero de 2014 se informa de casos autóctonos en Nueva Caledonia. Luego hubo un brote que alcanzó un pico en septiembre alcanzando 1.400 casos.
  • En febrero de 2014, comenzó un brote por el virus Zika en las islas Cook que acabó a finales, hubo 50 casos confirmados y 932 sospechosos.
  • En marzo de 2014, en Easter Island.se dieron 40 posibles casos de infecón por Zika y uno confirmado

 

2015

  • En febrero de 2015 comenzó un brote de Zika en las islas Solomón, con 302 casos informados.
  • El 2 de marzo Brasil informa sobre una enfermedad que cursa con eritema en los estados del norte del país.
  • En abril, el Ministerio de Salud de Vanuatu comunica la confirmación de que muestras de sangre tomadas en marzo contenían el virus Zika.
  • El 29 de abril se dio en Brasil el primer test positivo para el virus Zika.
  • El 15 de marzo el Misterio de Salud de Brasil dio a conocer la circulación del virus en los estados de Bahía y Río Grande del Norte.
  • El 17 de julio se detecta en Brasil alteraciones neurológicas en recién nacidos asociadas a historia de la infección.
  • En septiembre, Brasil detecta un gran aumento del número de casos de microcefalia. El estado de Pernambuco registró 140 casos de microcefalia en comparación con los 10 casos anuales de años anteriores.
  • El 5 de octubre se detectan en Cabo Verde casos de enfermedad con eritema cutáneo.
  • El 22 de octubre, Colombia confirma 27.000 casos de infección por Zika en la nación, y 27 personas con el síndrome de Guillain-Barré en Cucuta.
  • El 30 de octubre Brasil informa de que sigue el aumento de casos de microcefalia en los recién nacidos.
  • El 11 de noviembre, Brasil ante la situación que se encuentra declara la emergencia de de salud pública.
  • El 17 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo los auspicios de la OMS, emite una alerta epidemiológica sobre el aumento de los casos de microcefalia en el noreste de Brasil.
  • El 24 de noviembre las autoridades de la Polinesia Francesa anuncian que se había producido un aumento inusual en el número de casos de malformaciones del sistema nervioso central en fetos y recién nacidos, incluyendo microcefalia, tras el brote de 2013-2014.
  • En noviembre se detecta transmisión local del virus Zika en las islas Samoa de la Polinesia, en la isla americana de Samoa y en Tonga.
  • Entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se detectan casos en Surinam, Panamá, El Salvador, México, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Guaya Francesa, Martinica, Puerto Rico, Guyana, Ecuador, Barbados, Bolivia, Nicaragua, Curasao y Jamaica
  • El 1 de diciembre, la PAHO publica un informe señalando la posible conexión entre el virus Zika y el aumento de los síndromes neurológicos. Se comunica la circulación autóctona del virus en Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.
  • El 17 de enero del 2016 nace un niño en Hawai , de una madre que había vivido ocho meses antes en Brasil, infectado con el virus Zika y microcefalia, siendo el primer caso de la enfermedad informado en los Estados Unidos de Norteamérica
  • Se detecta el virus en Taiwán.
  • El 26 de enero, los CDC añaden las islas Samoa a la necesidad de recomendaciones a los viajeros.
  • El 31 de enero se da el prime caso autóctono confirmado en Curasao
  • El 1 de febrero la OMS declara la epidemia como emergencia pública de preocupación mundial (PHEIC).
  • 2 de febrero, primer caso de transmisión de Zika en USA, probablemente contraído por vía sexual y no por picadura de mosquito.
  • 5 de febrero, los CDC dicen que el virus se está transmitiendo activamente en 30 países, sobre todo en las Américas.
  • El 8 de febrero el Presidente Barak Obama de USA solicita 18 mil millones de dólares para combatir el Zika,
  • El 10 de febrero los CDC informan de 52 casos de Zika asociados a viajes, no adquiridos localmente.
  • El 11 de febrero los CDC emiten las primeras guías orientadas a la transmisión sexual de Zika.
  • El 12 de febrero, la OMS aconseja a las mujeres embarazadas evitar viajar a áreas donde la transmisión del Zika está activa.
  • Los CDC publican un aviso de Nivel 2 acerca de nuevas precauciones mejoradas en los viajes (Practice Enhanced Precautions).
  • Brasil investiga posible un vínculo entre las infecciones y Zika de 4.314 casos de microcefalia y la relación o no con el Zika.
  • El 17 de febrero, la OMS busca 56 millones de dólares americanos para luchar contra el Zika.
  • El 18 de febrero, los CDC añaden a las islas Aruba y Bonaire países con brotes activos de Zika.
  • El 26 de febrero, los CDC investigan 14 casos de posible contagio sexual. Y también añaden a Trinidad, Tobago y las islas Marshall como territorios con transmisión activa del virus.
  • Brasil habla de más de 580 casos de microcefalia, la mayoría de ellos están relacionados con infecciones Zika en las madres. Brasil también está investigando otros 4.100 casos sospechosos de microcefalia.
  • El 27 de febrero, Francia detecta el primer caso en su país de Ziak adquirido por transmisión sexual.
  • El 29 de febrero, los CDC añaden San Martín y San Vicent, y las islas Grandinas a los países con transmisión active del virus.
  • El 1 de marzo, Brasil confirma que los casos de microcefalia suben a 641, la mayoría relacionados con el Zika de infecciones de las madres.
  • El 8 de marzo la OMS advierte a las mujeres embarazadas que eviten las áreas con brotes de Zika, y, además, dice que la transmisión sexual del virus es “relativamente común”.
  • El 9 de marzo se añade a Nueva Caledonia a los países y territorios con brotes activos de Zika.
  • A 10 de marzo, los países y territorios con brotes activos y confirmada la transmisión local eran: Chile, Brasil, Colombia, Surinam, El Salvador, México, Panamá, Venezuela, Honduras, Guayana Francesa, Martinica, Puerto Rico, Bolivia, San Martín, Haití, Barbados, U.S. Isla Vírgenes (U.S.), República Dominicana, Nicaragua, Jamaica, Curasao, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire, San Vincent y Granadina, Nueva Caledonia, San Martens, Laos, Filipinas, Italia* EE.UU.*, Argentina*, Francia*, Canadá*.

*Casos aislados

12.03.2016

Virus Zika en EE.UU., Canadá y Reino Unido

En esta fecha, el número de casos de virus Zika confirmados en laboratorio en los Estados Unidos llega a 200. Los números oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se sitúan en 193 repartidos en 32 estados; aunque hay por lo menos 10 casos informados en la Florida y tres en Texas no representados en el recuento de los CDC. Todos los casos se consideran importados, asociados a viajes, sin detección de trasmisión local.

En Florida, el recuento de casos alcanza 59 casos, en mujeres embarazadas y un de transmisión sexual. En Nueva York, según datos de los CDC, hay registrados 25 casos, entre ellos dos mujeres embarazadas. En Texas el recuento de casos es de 22, de ellos 21 infectados en el extranjero, y uno involucró aun residente del Condado de Dallas que tuvo contacto sexual con una persona que adquirió la infección Zika cuando viajó al extranjero.

En Canadá, a partir del 10 de marzo se habían notificado 22 casos relacionados con los viajes.

En el Reino Unido, se ha informado de nueve casos importados desde el comienzo del brote actual en 2015.

15.03.2016

Se publica en la revista “The Lancet” un estudio retrospectivo sobre la asociación entre el virus Zika y la microcefalia en la Polinesia Francesa durante la epidemia entre octubre de 2013 y abril de 2014, en el que los autores dan una estimación cuantitativa del riesgo de la malformación en fetos y neonatos cuyas madres se infectaron por el virus.

Cauchemez S, y cols. Association between Zika virus and microcephaly in French Polynesia, 2013–15: a retrospective study. The Lancet 2016; March 15.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00651-6

http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736%2816%2900651-6.pdf

16.03.2016

Sin título

Transmisión local del Zika en la Habana (Cuba): Una mujer de 21 años de edad, de La Habana, sin antecedentes de viajes fuera de Cuba es la primera infección por el virus Zika autóctona, o transmitido localmente, lo que indica que los mosquitos de la zona están infectados con el virus Zika y se están extendiendo. Antes de este caso autóctono, Cuba había informado de varios de casos Zika asociadas, según Ministerio de Salud, a viajes a Venezuela.

22.03.2016

Sin título

Las autoridades de salud de Corea del Sur han informado del primer caso confirmado de infección por el virus Zika en su país, en un viajero de 43 años que regresó de Brasil, donde había estado por motivos de trabajo, a Corea a través del aeropuerto de Frankfurt. Comenzó a tener los síntomas el 11 de marzo, estando en la actualidad asintomático.

Jung Ki-suk, director de los KCDC (Korea Centers for Disease Control and Prevention) ha aconsejado que las mujeres que regresen de un país afectado por Zika (sobre todo América Latina y Tailandia) debe retrasar sus embarazos durante al menos dos meses después de regresar a Corea; también, y debido a la posibilidad de la transmisión sexual del virus, los hombres deben usar preservativos 30 días como mínimo después de regresar a su país desde zonas endémicas.

Se han detectado casos importados y autóctonos de Zika en Filipinas, el último país detectado con este tipo de casos, con lo cual, el Departamento de Salud (DOH), dijo que espera que los CDC emitan un aviso de Nivel 2 para el archipiélago.

Desde el 1 de enero de 2007 la transmisión del virus Zika ya se ha documentado en un total de 59 países y territorios.

Sin título

Según Mahmudur Rahman, director del Institute of Epidemiology, Disease Control and Research (IEDCR), Bangladesh ha detectado el virus Zika en una persona mayor, en un muestreo de casi 1000 personas afectadas de fiebre entre 2014 y 2015.

También se ha detectado en la isla caribeña americana de St. Thomas el primer caso de Zika en un hombre de 39 años de edad.

24.03.2016

Sin título

El Departamento de Medicina Preventiva de Vietnam informa de un caso de infección por el virus Zika en un turista australiano que viajó a la capital Ho Chi Minh, y a las provincias de Lam Dongerras, Khanh Hoa y Binh Thuan. El individuo llegó a Vietnam el 26 de febrero y dejó Vietnam para volver a Australia el 6 de marzo. Dos días más tarde, el enfermo presentó síntomas y signos compatibles con infección por el virus Zika: fiebre, eritema cutáneo, cefalea, dolores musculares, conjuntivitis, náuseas. Al enfermo se le diagnóstico según los criterios del Reglamento Sanitario Internacional (IHR) de la OMS. El caso, según informó el viceministro de Salud Nguyen Thanh Long, ha llevado a las autoridades vietnamitas a elevar los niveles de alerta para el virus Zika en su país.

25.03.2016

Los CDC de EE.UU. publican la actualización de las “Recomendaciones temporales para la prevención de la transmisión sexual de la infección por virus Zika”.

Sin título

Oster AM, Russell K, Stryker JE, et al. Update: Interim Guidance for Prevention of Sexual Transmission of Zika Virus – United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. ePub: 25 March 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6512e3er

27.03.2015

Oficiales del Departamento de Salud de la isla portuguesa de Madeira comunican dos casos de virus Zika importados en mujeres que viajaron a Brasil.

29.03.2016

Durante la semana del 21 al 27 de marzo, las autoridades sanitarias de Puerto Rico han informado de 101 casos de Zika, 16 de ellos en mujeres embarazadas. Con estos casos el número total de infectados con transmisión local en la isla ascienden a 350, y 40 en mujeres embarazadas.

En Haití, por medio del Dr. Paul Adrien, Director de Epidemiología, del Laboratorio de Investigación del Ministerio Público de Salud, se ha indicado que al 16 de marzo se habían registrado 1777 casos de fiebre Zika desde el primer caso confirmado en el departamento del Oeste, donde se han registrado el 41% de los casos del país.

Sin título

El número de casos actuales documentados de infección por virus Zika en las Américas es de 4629, 9 de ellos mortales.

De acuerdo con la OMS, la notificación de casos de virus Zika en la Región de las Américas sigue mostrando una tendencia a la baja, lo que también se observa con los otros arbovirus que circulan en la Región. Esta tendencia podría cambiar debido a la demora en las notificaciones cuando se reciben datos retrospectivos.

Según los datos ofrecidos por los Estados Miembros de la Región a través de la OMS, el 98% de los casos del virus Zika (98%) son sospechosos, solo el 2% se han confirmado por el laboratorio. Hay varios factores que podrían explicar la diferencia, incluyendo los diferentes sistemas de vigilancia en los países, los retos en la detección del ARN del virus en muestras de suero durante la corta fase de viremia y la falta de pruebas serológicas disponibles para el diagnóstico durante la fase de convalecencia.

05.04.2016

Muchos investigadores están trabajando para anticipar posible propagación del virus, especialmente teniendo en cuenta que se puede llevar por los viajeros de infección ligera y luego se pasa a los demás por los mosquitos. La preocupación global y la atención son elevadas debido a los con miles de visitantes previstos para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano.

Un nuevo método de investigadores con sede en Japón, utilizando un modelo de análisis de supervivencia, información sobre las redes de transporte, líneas aéreas y los datos de transmisión de los virus del dengue y chikunguña, que también se transmiten por la misma especie de mosquito, a predice el riesgo de importación del virus Zika y transmisión local a finales del 2016 en 189 países.

Sin título

Nah K, et al. Estimating risks of importation and local transmission of Zika virus infection. PeerJ, 2016; 4: e1904 DOI: 10.7717/peerj.1904

29/04/2016

El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció, a través de la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika, donde hasta el momento al menos 14 mujeres portadoras del virus han dado a luz niños sanos. Se trataba de un hombre de 70 años de edad, con vivienda en el área metropolitana de San Juan.

Por otro lado, según datos facilitados por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), 2.414 embarazadas de la isla han dado permiso para fumigar sus viviendas.

20.05.2016

a

Dada la continua propagación del virus Zika en las Américas y el Caribe; las pruebas de una asociación entre la infección por el virus Zika durante el embarazo y malformaciones congénitas del sistema nervioso central, la asociación con el síndrome de Guillain-Barré y el riesgo de transmisión local por vectores en Europa durante la temporada de verano 2016, el eCDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) recomienda a los Estados miembros de la Unión Europea tomar una serie de medidas para mitigar el riego de la infección (6ª puesta al día).

http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/zika%20virus%20rapid%20risk%20assessment%2010-05-2016.pdf

26.05.2016

Primeros casos de contagio local por el virus Zika de Argentina, en la provincia de Tucumán. El país se suma a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela como los países de América del Sur que han informado de casos de transmisión autóctona del virus.

28.05.2016

b

Un grupo de 150 científicos y expertos en salud de universidades prestigiosas como Harvard, Columbia o Zurich han enviado una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgiéndole a que “reconsidere” su posición y tome la postura “ética” de recomendar el retraso o reubicación de los Juegos Olímpicos previstos este verano en Río de Janeiro debido al virus del Zika. El organismo ya ha contestado. Argumenta que no tiene sentido porque no alteraría de forma “significativa” la expansión del virus. No obstante, las autoridades olímpicas y políticas ni se plantean esta posibilidad a menos de tres meses de los Juegos, cuando esperan la visita de cerca de un millón de turistas. Además, la opinión de los científicos que firman la carta no es compartida por toda la comunidad científica. El director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, desestimó esta semana la propuesta.

30.05.2016 (EFE)

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado de 124 a 132, todos ellos importados, de los que 19 corresponden a mujeres embarazadas.

A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. Diecinueve de los 132 casos confirmados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Según el Ministerio, todos los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados. Del total de diagnosticados, 48 de los pacientes se encuentran
en Cataluña, 31 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 5 en Galicia, 3 en Navarra, 3 en Andalucía, 3 en Canarias, 3 en islas Baleares, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 1 en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.

01.06.2016

La Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) y la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) han escrito dos documentos con una serie de recomendaciones para los profesionales sanitarios y para los viajeros que viajen a Brasil para asistir a los juegos. En ellos se recogen una serie de datos como la documentación necesaria para el viaje; la dirección de la embajada española en Brasilea y la de los 4 a consulados, situados en Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo; las vacunas necesarias y las recomendables; las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos y otros insectos (fiebre de chikunguña, dengue, infección por el virus Zika, paludismo, fiebre amarilla, etc.); las medidas para evitar diarreas e intoxicaciones alimentarias; prevención de la enfermedades de transmisión sexual; protección contra el sol y calor; y otras recomendaciones de interés.

http://www.semtsi.es/886/activos/texto/wsemt_pdf_1499-UO4EnzSPvOs03c3v.pdf

http://www.semtsi.es/353/activos/texto/wsemt_pdf_1500-fwwNyWmIa5AyV8kg.pdf

10.06.2016

El sur de Europa corre el riesgo de brotes de Zika este verano.
Los mosquitos Aedes, -Aedes aegypti y Aedes albopictus – son en gran parte causantes de la transmisión del virus Zika. Históricamente, durante la primera mitad de la década de 1900, estos mosquitos estaban presentes en muchos países de Europa. Aedes aegypti se ha documentado recientemente en Rusia y Georgia. Los sistemas de vigilancia actuales indican que Aedes albopictus están presentes en gran parte del sur de Europa y al norte como los Países Bajos.

De de acuerdo con un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Umea, en Suecia y publicado en la revista EBioMedicine, establecida población de mosquitos Aedes, podrían este verano propagar el virus Zika en Europa si los viajeros infectados introducen el virus. Un análisis de las temperaturas, capacidad vectorial, número básico de reproducción y los flujos de aire sugiere que partes del sur de Europa pueden estar en riesgo de brotes Zika entre junio y agosto. Además, el flujo máximo de pasajeros aéreos de las regiones de las Américas afectados por el virus Zika coincide con el pico de la capacidad de los mosquitos Aedes para transmitir el virus.

Rocklöv J et al. Assessing seasonal risks for the introduction and mosquito-borne spread of Zika virus in Europe. EBioMedicine, June 2016.

DOI: 10.1016/j.ebiom.2016.06.009

En España, Uno de los vectores competentes para la transmisión del virus Zika, el Ae. albopictus, está presente en una parte importante del territorio español. Desde su primera detección en 2004 el vector se ha establecido en 14 provincias de 7 Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco, Aragón.

b

14.06.2016

El Comité de Emergencias sobre el Zika suscribió el consenso científico internacional, alcanzado desde la última reunión del Comité, a saber, que el virus de Zika es una causa de microcefalia y de SGB y, por tanto, que la infección por el virus de Zika y los trastornos neurológicos congénitos y de otro tipo conexos constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional. Con arreglo a los datos disponibles actualmente, el Comité concluyó que existe un riesgo muy reducido de nueva propagación internacional del virus de Zika como consecuencia de los Juegos Olímpicos y Para-Olímpicos, puesto que el Brasil acogerá los Juegos durante el invierno, estación en que la transmisión autóctona de arbovirus (como los virus del dengue y de Zika) será mínima, y está intensificando las medidas anti-vectores…

16.06.2016

Existe un “riesgo muy bajo” de que los venideros Juegos Olímpicos Río 2016 aceleren la propagación del virus de Zika en el planeta, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión celebrada en Ginebra.

a

También, después de convocar una reunión de sus expertos independientes en Zika, la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas reafirmó una advertencia previa de que sólo las mujeres embarazadas deberían de abstenerse de asistir a las Olimpiadas de verano en Brasil, epicentro de la epidemia actual.

El comité emitió varias recomendaciones a funcionarios brasileños y dijo que las autoridades deberían intensificar medidas de control de mosquitos “y asegurar la disponibilidad de suficiente repelente de insectos y preservativos condones para atletas y visitantes”.

España. Una mujer ha abortado en Galicia tras detectarse en el feto malformaciones cerebrales a causa del Zika, lo que supone el primer caso de infección congénita registrado en la Comunidad gallega, y el tercero en España. Según informa la Consellería de Sanidad, la mujer obtuvo la aprobación de un comité de ética para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

17.06.2016

Desde 2015 y hasta la fecha, 39 países/territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos (transmisión vectorial) de enfermedad por virus del Zika. Desde la última Actualización Epidemiológica de la OPS/OMS publicada el 9 de junio de 2016, ningún nuevo país/territorio ha confirmado transmisión autóctona.

Debido a la estacionalidad de enfermedades transmitidas por mosquitos en Centroamérica y Sudamérica la tendencia de casos de enfermedad por virus del Zika se mantiene decreciente, mientras que en la mayoría de los países y territorios del Caribe la tendencia de casos continúa en ascenso.

Hasta la fecha, veintiún países y territorios de las Américas notificaron casos confirmados y sospechosos de enfermedad por el virus del Zika en mujeres embarazadas: Barbados, Ecuador, Martinica, República Dominicana, Brasil, El Salvador, México, San Martín, Bolivia, Guayana, Francesa, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Guadalupe, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Dominica, Honduras, Puerto Rico.

Los países y territorios de las Américas que hasta la fecha han notificado casos de síndrome congénito Asociado con la infección por el virus del Zika y casos confirmados son Brasil 1581, Cabo Verde 6, Colombia 7, El Salvador 1, Polinesia Francesa 8, Marshall 1, Martinica 4, Panamá 5, Puerto Rico 1, Eslovenia 1 (origen Brasil), España 2 (origen Colombia, Venezuela), Estados Unidos de América 2 (indeterminado Brasil; Méjico, Belize o Guatemala)

También, hasta la fecha, 9 países y territorios de la Región han notificado aumento de casos de SGB con al menos un caso de SGB en el que se confirmó la infección por el virus del Zika. Paraguay ha notificado aumento de casos de SGB, aunque en ningún caso se confirmó la infección por el virus del Zika. Otros 3 países y territorios registraron casos de SGB asociados a la infección con virus del Zika aunque no registran aumento de casos de SGB

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=34972&lang=es

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/242439/1/zikasitrep-16Jun2016-eng.pdf?ua=1

b

Según el Ministerio de Sanidad, al día de hoy, el número de casos diagnosticados en España del virus del Zika es de 145, todos ellos importados, de los que 20 corresponden a mujeres embarazadas, Del total de diagnosticados, 53 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 34 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 4 en Andalucía, 4 en Canarias, 3 en Navarra, 3 en Islas Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 1 en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.

20.05.2015

A finales de mayo de 2016 saltaron las alarmas por la intrusión del Zika en el continente africano. La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, se refería a las islas de Cabo Verde, de África occidental, donde el virus, ya había entrado el pasado mes de octubre. A fecha de 8 de mayo se conocían 7.557 casos sospechosos en Cabo Verde y se confirmaron tres casos de microcefalia en fetos neonatos.

Sin título

En Cabo Verde se han llevado a cabo varias medidas para contener la epidemia, entre ellas, hacer un seguimiento de las mujeres embarazadas y desinfección de los aviones que llegan y salen del archipiélago y la epidemia ha sido progresivamente controlada, según el director nacional de la Salud en Cabo Verde.

02.07.2016

En la primera semana de julio se volvía a advertir de un nuevo avance del Zika en el continente africano. El Gobierno de Guinea Bissau, informaba de tres casos, confirmados por el Instituto Pasteur de Dakar y el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge de Lisboa, en la Isla de Dubaque. Las tres personas dijeron haber tenido contacto con personas de Cabo Verde o de Brasil. Una portavoz de la OMS, Marsha Vanderford, opina que la llegada a Cabo Verde de la cepa asiática del virus del Zika podría haber sido causada por un viajero proveniente de América del Sur y después transmitida localmente.

Según la capacidad de los sistemas de salud nacionales, la OMS ha advertido del grado de vulnerabilidad en los diferentes países africanos. En ese continente los países con un riesgo elevado de ser afectados por esta epidemia de Zika serían Mauritania, Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Chad, Centro África, Sudán del Sur, Eritrea, Etiopía, Angola, Burundi, Mozambique, Madagascar, Santo Tomé y Príncipe.

04/.07.2016

Sin título

Según el Servicio Catalán de Salud, ha nacido el cuarto bebé sano, sin anomalías, de una madre infectada por el Zika, que tuvo un parto normal.

Por otra parte, en España, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han notificado hasta la fecha 167 casos confirmados de infección por virus Zika. Todos detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, excepto el caso de una mujer en la que el contagio fue por trasmisión sexual.

Sin título

A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se ha informado que 58 de los enfermos se encuentran en Cataluña, 42 en Madrid, 13 en Aragón, 11 en Castilla y León, 7 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 5 en Andalucía, 4 en Canarias, 4 en Navarra, 4 en La Rioja, 4 en el País Vasco, 3 en islas Baleares, 2 en Asturias, 2 en Murcia, y 1 en Castilla la Mancha. Veintidós de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

12.07.2016

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana informa que una mujer de nacionalidad venezolana de 29 años, que residía de forma temporal en Alicante y había sido diagnosticada de infección el virus Zika, ha dado a luz un bebé sano.

Se trata de una mujer, que fue diagnosticada con enfermedad por virus Zika en la semana 9 de gestación y finalmente dio a luz un bebé sano, sin malformación alguna.

Hasta esta fecha los casos registrados de Zika en la Comunidad Valenciana ascienden a 9. El más reciente se conoció el 27 de junio: un varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y con antecedentes de viajar a Colombia.

01.08.2016

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, según Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar a una pequeña zona de Miami (Florida), al sureste del estado, donde se han registrado 14 casos de Zika. El brote se limita a un área de 2,5 kilómetros cuadrados en el norte de Miami, concretamente en el vecindario de Wynwood y sus alrededores donde se concentra la escena artística y contracultural de la turística ciudad.

Sin título

Por otra parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha pedido paralizar la donación de sangre en 2 condados de Florida (Miami-Dade y Broward), donde se detectaron los cuatro primeros casos de Zika autóctono. La interrupción se mantendrá en vigor hasta que cada muestra recogida pase por la prueba de detección del virus.

Hasta el viernes pasado todos los casos del virus registrados en Estados Unidos eran de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales.

En Estados Unidos los casos contabilizados de Zika son: 1.658 casos contagiados tras viajar a países afectados por la epidemia, 15 transmitidos al mantener relaciones sexuales con una persona infectada en el exterior, y un caso de una persona contagiada en un laboratorio; de ellos, Florida notificó casi 400, pero hasta esta fecha la enfermedad no se había transmitido de forma autóctona.

04.08.2016

Sin título

Según datos publicados en la revista Obstetrics & Gynecology, por Dana Meaney-Delman y cols. del Grupo del Trabajo de Estados Unidos de Registro de Viremia Prolongada en Embarazadas con ZIKA, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Atlanta, Georgia, el ARN del virus Zika se ha detectado por RT-PCR en el suero de 5 mujeres embarazadas, más allá del marco de tiempo estimado previamente; en 4 de ellas hasta 46 días después del inicio de los síntomas y en una mujer embarazada asintomático 53 días después de la exposición.

Este descubrimiento ha ayudado a configurar las recomendaciones de los CDC para ampliar el marco de tiempo para las pruebas de laboratorio de detección del virus. El nuevo marco de tiempo prolongado para pruebas de laboratorio en la sangre de mujeres embarazadas es

Meaney-Delman D, et al. Prolonged detection of Zika virus RNA in pregnant. Obstetrics & Gynecology 2016. 98675.aspx.

http://journals.lww.com/greenjournal/Abstract/publishahead/Prolonged_Detection_of_Zika_Virus_RNA_in_Pregnant.986

Como el ZIKV es causante de una gran epidemia en curso en las Américas y se ha asociado como causa con microcefalia fetal, el desarrollo de una vacuna segura y eficaz ZIKV es una prioridad urgente para la salud global.

El Instituto del Ejército Walter Reed de Investigaciones (WRAIR), en colaboración con el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard, ha completado una segunda fase de estudios preclínicos sobre una vacuna purificada de virus ZPIV inactivados frente al virus, que protege completamente a monos rhesus de la infección experimental con el virus.

Sin título

Los investigadores y colaboradores del WRAIR informaron recientemente de la eficacia protectora de una vacuna purificada de un ZIKV inactivado (ZPIV) en ratones. El candidato ZPIV, inducía anticuerpos neutralizantes a las dos semanas después de la vacunación inicial, reforzados sustancialmente tras una segunda dosis ZPIV de refuerzo dada en la semana cuatro. Después de ser infectados experimentalmente con virus Zika, monos vacunados mostraron una protección completa contra las dos cepas del ZIKV de Brasil y Puerto Rico sin virus detectables en la sangre, orina y secreciones después de la exposición.

Sin título

Los autores del trabajo publicado en Science el 4 de agosto, firmado en primer lugar por Peter Abbink, director del laboratorio de investigación de la división CVVR del Departamento de Medicina en el Beth Israel Deaconess Medical Center, hospital universitario de la Harvard Medical School, y 37 autores más, en colaboración con el Instituto del Ejército Walter Reed de Investigaciones (WRAIR), como se ha comentado demuestran que tres tipos de vacunas plataformas diferentes, protegen contra la exposición ZIKV a monos rhesus. Una vacuna de virus inactivado purificado induce anticuerpos neutralizantes-ZIKV. La inmunoglobulina purificada a partir del los monos vacunados confirió protección pasiva en los estudios de transferencia adoptiva. Una sola inyección de una vacuna de ADN plasmídico del vector adenovirus de rhesus serotipo 52 recombinante que expresa ZIKV prM-Env también provocó anticuerpos neutralizantes en monos y protección completa contra la infección por ZIKV. Estos datos apoyan el desarrollo clínico rápido de vacunas contra el ZIKV para los seres humanos.

Los investigadores esperan que la fase 1 de pruebas clínicas de la vacuna ZPIV pudiera comenzar a finales de este año. El Fondo de Bioproducción en WRAIR ha fabricado un lote de vacuna ZPIV para ser utilizado en estudios clínicos, y el Ejército ha firmado recientemente un Acuerdo Cooperativo de Investigación y Desarrollo para transferir la tecnología ZPIV al laboratorio Sanofi Pasteur para explorar la fabricación a mayor escala y avanzar su desarrollo.

Protective efficacy of multiple vaccine platforms against Zika virus challenge in rhesus monkeys. Science, 2016 DOI: 10.1126/science.aah6157

10.08.2016

El ZIKV se ha asociado hasta ahora con casos de microcefalia y daños cerebrales en los niños cuando se contagia una mujer embarazada. Un grupo de científicos de la ciudad brasileña de Recife, uno de los puntos centrales de la actual epidemia de Zika, han establecido una posible relación entre el virus del Zika con un síndrome que provoca deformaciones en las articulaciones en recién nacidos (artrogriposis) según un estudio que se publica la revista British Medical Journal.

Las imágenes cerebrales de los 7 niños fueron características de la infección congénita y artrogriposis. En dos de los niños se detectaron anticuerpos IgM contra el virus Sin títuloZika en el líquido cefalorraquídeo. La artrogriposis estaba presente en los brazos y las piernas de seis niños (86%) y las piernas de niño (14%). Las radiografías de cadera mostraron luxación bilateral en siete niños, subluxación de la rodilla con genu valgo en tres niños (43%), que fue bilateral en dos (29%). Cinco de los niños fueron sometidos a tomografía axial computarizada cerebral (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN) y los otros dos solamente a tomografía computarizada (TC). Todo presentaron malformaciones de desarrollo cortical, calcificaciones predominantemente en la corteza y la sustancia blanca subcortical (especialmente en la unión entre la corteza y la sustancia blanca), reducción del volumen del cerebro, ventriculomegalia, e hipoplasia del tronco cerebral y del cerebelo. La resonancia magnética de la columna vertebral en cuatro niños mostró aparente adelgazamiento del cordón vertebral y reducción de las raíces ventrales. La clínica principal, los estudios radiográficos y los hallazgos electromiográficos se correlacionan con las anormalidades neurológicas y clínicas.

El síndrome congénito Zika debe añadirse al diagnóstico diferencial de las infecciones congénitas y artrogriposis. La artrogriposis no estaba relacionada con las anormalidades de las propias articulaciones, pero era posiblemente de origen neurógena, con afectación crónica de neuronas motoras centrales y periféricas que conducen a deformaciones como resultado de posturas fijas en el útero. Sobre la base de las observaciones neurofisiológicas, los autores sugieren dos posibles mecanismos: tropismo de las neuronas, con la participación de las neuronas motoras periféricas y centrales, o una relación con trastornos vasculares.

Van der Linden V, et al. Congenital Zika syndrome with arthrogryposis: retrospective case series study. BMJ. 2016; 354:i3899.

http://www.bmj.com/content/354/bmj.i3899

15.08.2016

En el estado de Louisiana de los Estado Unidos, las autoridades de Salud Pública están preocupadas por que las inundaciones que han sucedido en el estado impulsen la población de mosquitos, lo que aumentará el riesgo Zika en el delta.

Sin título

20.08.2016

El virus del Zika ha llegado a Miami Beach, corazón del turismo de la metrópolis de Florida. Según han confirmado el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el gobernador de Florida, Rick Scott, las autoridades
Sin título

sanitarias han identificado en la popular zona de playa de Miami cinco casos de infección local por el ZIKV que se suma a la zona con focos de transmisión local, registrada en Wynwood a finales de julio. La zona bajo sospecha se extiende por un área de 3,8 kilómetros cuadrados entre las calles 8 y 28, en el turístico distrito Art Deco de South Beach. Con estos nuevos casos, el número de transmisiones locales de Zika confirmadas en Miami asciende a 36.

Esta nueva zona de transmisión local puede ser más complicada para combatir el mosquito vector ya que es un área densamente poblada y con muchos visitantes que además suelen ir con poca ropa por ser zona de playa, lo que hace que tengan más piel expuesta a picaduras. Además, debido a las características arquitectónicas y al viento presente por ser zona de playa, es imposible realizar allí fumigaciones aéreas como sí se hace en Wynwood, por lo que solo se puede fumigar de forma manual recorriendo la zona.

25/08/2016

Sin título

Según el equipo de Akiko Iwasaki profesora de Inmunología en el Instituto Médico de la Universidad de Yale, en un estudio publicado en Cell, el ZIKV se reproduce en el tejido de la vagina días después de la infección, al menos en ratones, y desde ahí se extiende y puede infectar el cerebro de los fetos. Estudios previos habían confirmado la transmisión sexual del Zika de hombres infectados a mujeres no infectadas, pero no se sabía si el virus se replicaba en la vagina una vez que las mujeres estaban expuestas a él en las relaciones sexuales. Para intentar despejar las dudas, los citados investigadores analizaron la replicación del virus en ratones normales y en otros a los que se les había modificado los interferones I, claves en el control del virus. Observaron que el Zika se replica en la vagina y esa replicación persiste después de 4-5 días después de la infección. Además, en el estudio se detectó ZIKV en el cerebro de los fetos de los ratones.

Yockey LJ, et al., 2016, Cell 2016; 166:1247-1256.

http://www.cell.com/fulltext/S0092-8674(16)31053-4

Ya se había visto antes que el virus puede estar en el semen humano 180 días después de la infección. Por eso, los órganos reproductivos parecen ser un buen nicho para el virus, lo cual es clave para la prevención y los futuros tratamientos.

25.08.2016

Según la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desde 2015 y hasta la fecha, 45 países/territorios de las Américas han confirmado casos autóctonos por transmisión vectorial del virus del Zika. Además, cinco países notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente. Desde la actualización Epidemiológica del 11 de agosto pasado, ningún nuevo país/territorio confirmó la transmisión autóctona.

Sin título

México presenta una distribución de casos confirmados con tendencia descendente. En los Estados Unidos de América el área de transmisión de Zika en el condado Miami-Dade, sigue en expansión y el Departamento de Salud de este estado confirmó un caso autóctono en el condado de Pinellas.

Con excepción de Costa Rica y Nicaragua, todos los demás países de América Central presentan una tendencia decreciente de casos en las últimas cuatro semanas.

En el Caribe, San Bartolomé y Puerto Rico siguen registrando una tendencia creciente de casos, mientras que en los demás países/territorios se observa una tendencia descendente.

En América del Sur se observa una tendencia al descenso en el número de casos notificados en todos de los países de esta sub-región.

Hasta la fecha, 15 países y territorios de las Américas notificaron casos de síndrome congénito asociados a la infección por el virus Zika.

Doce países y territorios de la Región notificaron un aumento del síndrome de Guillain-Barré mientras que 7 países/territorios confirmaron por laboratorio la asociación del SGB con la infección por virus del Zika.

En la siguiente tabla se pueden ve los países/territorios con notificación de casos confirmados del síndrome congénito asociado al ZIKV

Sin título

Dato proporcionado por las autoridades de salud de los países/territorios a la OPS/OMS o publicados en la página web de los Ministerios o Agencias de Salud

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11599:zika-epidemiological-alerts-and-updates&Itemid=41691&lang=es

26.08.2016

La Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA) ha asegurado que se analizará cada una de las donaciones de sangre de Estados Unidos para comprobar si están infectadas por ZIKV. Estas pruebas, que ya se están realizando en áreas con transmisión local del virus como Florida y Puerto Rico, continuarán hasta que el riesgo de transmisión del virus por transfusión se reduzca. Según el CDC, por el momento no se ha registrado ningún caso de Zika relacionado con una transfusión de sangre en Estados Unidos.

Hasta esta fecha, más de 2 500 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas de infección por el ZIKV, y más de 9.000 en territorios estadounidenses fuera del continente, entre ellos Puerto Rico.

07.09.2016

A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, hasta la fecha se han notificado en España 264 casos confirmados de infección por virus Zika. Todos ellos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual diagnosticado el 1 de julio en la Comunidad de Madrid, región en la que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus. En dos casos se ha detectado Zika congénito; en ambas ocasiones las madres se infectaron en zonas de riesgo.

Sin título

De los casos confirmados de infección, 103 se han notificado en Cataluña, 61 en Madrid, 18 en Aragón, 14 en Castilla y León, 11 en Andalucía, 10 en Galicia, 10 en la Comunidad Valenciana, 7 en el País Vasco, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 4 en Canarias, 4 en Asturias, 2 en Murcia y 1 en Castilla-La Mancha. Treinta y nueve de ellos son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

13.09.2016

sin-titulo

Tailandia informa que ha registrado 200 casos de Zika desde enero. Es la primera vez que el Ministerio de Salud ha confirmado el número de casos este año.

14.09.2016

El Ministerio de Salud de Guatemala informa de la confirmación de 17 casos del síndrome congénito asociado con la infección por el virus Zika.

15.09.2016

El Lancet publica el estudio titulado “Asociación entre la infección por el virus Zika y la microcefalia en Brasil, enero a mayo de 2016: informe preliminar de un estudio de casos y controles”. Este análisis preliminar mostró una fuerte asociación entre la microcefalia y la confirmación de laboratorio de la infección por el virus Zika. El estudio fue el primero en estimar la seroprevalencia de la infección por el virus Zika en mujeres embarazadas en una zona epidémica en Brasil.

Las autoridades de Saint Kitts y Nevis informaron de los primeros casos confirmados de transmisión local de la enfermedad del virus Zika.

16.09.2016

sin-titulo

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) reportó 20.800 casos confirmados de virus Zika en Estados Unidos y sus Territorios. El departamento informa que hay 3.176 casos confirmados en los Estados Unidos y el Distrito de Columbia. A partir del 8 de septiembre, el departamento dijo que había más de 1.880 mujeres embarazadas con pruebas de estar afectadas por el virus Zika.

19.09.2016

El gobernador de la Florida declara el vecindario de Wynwood en Miami libre de Zika, aunque el CDC mantiene la advertencia para los viajes a Miami Beach.

26.09.2016

Los CDC añaden San Cristóbal y Nieves (St. Kitts y Nevis) a los países y territorios con brotes activos de Zika con lo que la cifra asciende a 59.

29.09.2016

Los CDC publican asesoramiento sobre viajes a países con infecciones por Zika, instando a las mujeres embarazadas a posponer viajes innecesarios a 11 países del sudeste asiático.

Brasil informa de 1.949 casos confirmados de microcefalia que se cree están vinculados al Zika.

Los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) identifican áreas claves de la respuesta a Zika: vigilancia y evaluación de riesgos de enfermedades, intercambio oportuno de datos, vigilancia y respuesta regional, control de vectores, pruebas diagnósticas, redes de laboratorio y comunicación de riesgos.
sin-titulo
Compartir conocimientos y mejores prácticas. Los países de la Región del Pacífico Occidental continúan denunciando nuevos casos, como se ha visto en Singapur, Filipinas, Malasia y Vietnam. Tailandia, en la región de Asia Sudoriental, también ha informado recientemente sobre casos de Zika.

30.09.2016

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia confirmó 2 casos de microcefalia relacionada con Zika. Esta es la primera vez que los casos de microcefalia relacionados con Zika se han confirmado en el sudeste asiático. Las madres dijeron que no habían realizado viajes fuera de Tailandia.

01.10.2016

México presenta casos de síndrome de Guillain-Barré (GBS) asociados con la infección por el virus Zika por primera vez en la última semana.

05.10.2016

sin-titulo

Desde un punto de vista financiero, entre febrero y octubre de 2016, la OMS / OPS recibió US $ 23,9 millones en contribuciones directas de 13 donantes. Este apoyo ha sido fundamental para permitir una respuesta rápida y efectiva contra el Zika y complicaciones relacionadas. Además de estas contribuciones, el Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias ha asignado la suma de 3,8 millones de dólares para responder al Zika.

12.10.2016

Un nuevo estudio de mujeres infectadas por el virus Zika durante el embarazo, entre dos semanas y una semana antes del parto ha puesto de manifiesto que algunos de los recién nacidos presentaban imágenes de del sistema nervioso central características de las infecciones virales, por lo que el concepto de riesgo solo durante el primer trimestre del embarazo se debe modificar.

Soares de Souza A, et al. Fetal infection by Zika virus in the third trimester: Report of 2 cases Clin Infect Dis. first published online September 6, 2016 doi:10.1093/cid/ciw613

sin-titulo

Otro artículo de investigadores de la FAMERP (Facultad de de Medicina de São José do Rio Preto, Brasil) publicado en el “American Journal of Transplantation”, describe por primera vez las manifestaciones del virus Zika en enfermos que recibieron previamente trasplantes de órganos. Dos receptores de trasplantes de riñón y dos receptores de trasplantes de hígado fueron diagnosticados de Zika utilizando pruebas de RT-PCR. Los cuatro tuvieron que ser hospitalizados y presentaron complicaciones, especialmente infecciones bacterianas, aunque sobrevivieron.

Nogueira ML, et al.Zika Virus infection and solid organ transplantation: A new challenge. Amer J Transplant 2016; doi: 10.1111/ajt.14047

13.10.2016

Florida informa de un una nueva área de transmisión del virus Zika en Miami. Ahora tiene 164 cases declarados causados por mosquitos locales.

14.10.2016

La OMS actualiza la hoja informativa sobre la microcefalia para incluir el síndrome del virus Zika congénito, una serie de manifestaciones de distinta gravedad vistas entre los recién nacidos que sin-titulofueron expuestos al virus Zika en el útero materno. Las manifestaciones incluyen malformaciones cerebrales, convulsiones, problemas de deglución, audición y anomalías de la vista. Otros resultados asociados con la infección por el virus Zika en el útero incluyen abortos espontáneos y mortinatos. Resume el tema así:

  • Microcefalia es una afección donde un bebé nace con una cabeza pequeña o la cabeza deja de crecer después del nacimiento.
  • La microcefalia es una afección rara.
  • La forma más confiable para evaluar si un bebé tiene microcefalia es medir la circunferencia de la cabeza 24 horas después del nacimiento, comparar el valor con los estándares de crecimiento de la OMS y continuar midiendo la tasa de crecimiento de la cabeza en la primera infancia.
  • Los bebés nacidos con microcefalia pueden desarrollar convulsiones y sufrir discapacidades físicas y de aprendizaje a medida que crecen.
  • No hay pruebas específicas para determinar si un bebé nacerá con microcefalia, pero las exploraciones de ultrasonido en el tercer trimestre del embarazo a veces pueden identificar el problema.
  • No hay tratamiento específico para la microcefalia.

19.10.2016

Funcionarios de salud estadounidenses crean un sistema de códigos de colores para el Condado de Miami-Dade a fin de distinguir los riesgos de transmisión en ciertas áreas.

22.10.2016

sin-titulo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anuncian la disponibilidad de unos $ 70 millones en fondos suplementarios a estados, ciudades y territorios para apoyar los esfuerzos continuos para proteger a los estadounidenses del virus del Zika. La distribución de los fondos se determinará en función de factores como la carga de la enfermedad de Zika, la capacidad actual de vigilancia y control de mosquitos y de laboratorio, la presencia del vector del virus Zika (mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus) y la transmisión local del virus Zika.

26.10.2016

La OMS publica la primera actualización trimestral del Plan de Respuesta Estratégica de Zika (julio de 2016 a diciembre de 2017). Proporciona información clave sobre la situación epidemiológica, la respuesta y la información actualizada sobre la financiación para la OMS / OPS y más de 60 asociados que trabajan en la respuesta.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/246091/1/WHO-ZIKV-SRF-16.3-eng.pdf

27.10.2016

Myanmar confirma el primer caso de infección por el virus Zika.

28.10.2016

Brasil dice que tiene 2 063 casos confirmados de microcefalia.

30.10.2016

El Ministerio de Salud de Vietnam ha notificado un caso de microcefalia que es probablemente el primero en el país vinculado al virus Zika transmitido por mosquitos.

31.10.2016

sin-titulo

En España, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) se han notificado 300 casos confirmados de infección por Zika (ver mapa). Mujeres embarazadas 41. Todos los importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado el pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid. En tres casos se ha detectado Zika congénito.

3.11.2016

Bolivia, Trinidad-Tobago y Vietnam informaron la semana pasada, por primera vez, de casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central (SNC) potencialmente asociadas con infección por el virus Zika

04.11.2016

En un artículo se revela que la poliproteína del virus Zika está enriquecida con regiones de proteínas intrínsecamente desordenadas (IDPRs) y este hallazgo es consistente con los informes anteriores sobre la participación de los desplazados internos en la formación de de la envoltura interna y la virulencia de la familia Flaviviridae.

Giri R, et al. Intrinsically Disordered Side of the Zika Virus Proteome. Front. Cell. Infect. Microbiol 2016: 6:144. doi: 10.3389/fcimb.2016.00144

07.11.2016

Se anuncia el comienzo próximo de ensayos clínicos en humanos con una vacuna contra sin-tituloel virus Zika. Es el primero de cinco ensayos clínicos en fase inicial para probar la seguridad y la capacidad de una vacuna en investigación frente al virus Zika, con virus inactivados purificados (ZPIV) para generar una respuesta del sistema inmunológico. El ensayo tiene lugar en Walter Reed Army Institute of Research (WRAIR). La vacuna ha sido desarrollada por científicos del WRAIR y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). El ensayo, en fase 1, está cofinanciado y apoyado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

08.11.2016

Personal sanitario de las islas del Archipiélago del Pacífico de Palau informan del primer caso, confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), trasmitido localmente del virus Zika. El enfermo no tenía historia de viaje a un país afectado por Zika.

sin-titulo

16.11.2016

CDC añade a Singapur y Palau a los países y territorios con brotes activos de Zika, con lo que se llega al número 61.

Por otra parte, la OMS lanza el Programa de Investigación del Virus Zika (Zika Virus Research Agenda). Identifica áreas críticas de investigación donde la Organización está en una posición única para implementar o coordinar actividades globales. El objetivo de la agenda es apoyar la generación de pruebas necesaria para fortalecer la guía y acciones esenciales de salud pública para prevenir y limitar la repercusión del virus Zika y sus posibles complicaciones.

18.11.2016

La OMS declara el fin de la emergencia de Zika, pero dijo que se necesitan más acciones por medio de un “programa robusto”

21.11.2016

Los CDC agregan a Montserrat a los países y territorios con brotes activos, sumando en total 62.

22.11.2016

La OMS / OPS y sus asociados han establecido una respuesta estratégica frente al Zika que se centra en la prevención y la gestión de las complicaciones médicas causadas por la infección por el virus. Hasta la fecha, se necesitan 112,5 millones de dólares para aplicar eficazmente el Plan de Respuesta Estratégica Zika, de octubre de 2016 a diciembre de 2017. La necesidad de financiación de la OMS hasta diciembre de 2017 asciende a 19 millones de dólares.

sin-titulo

22.11.2016

Los CDC dicen que hasta el 16 de noviembre había informado de 4 255 casos de Zika los Estados Unidos continental y Hawai. De los casos notificados, se cree que 35 han sido por medio de transmisión sexual y 1 caso de exposición en de laboratorio.

Florida elimina parte de Miami Beach en Florida como zonas de transmisión activa del Zika. El departamento de salud también informa 1 201 casos de Zika con 236 casos adquiridos localmente.

22.11.2016

Según una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la quinta reunión del Comité de Emergencia (CE) sobre Zika, la microcefalia y otros trastornos neurológicos, convocada por el Director General en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (IHR 2005), se acuerda el fin de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por el virus Zika.

23.11.2016

En una actualización de la situación del virus Zika en la ciudad meridional de Vietnam Ho Chi Minh, los funcionarios de salud informan sobre 27 casos nuevos confirmados adicionales, con lo que tienen un total de 65. El virus se ha extendido a 17 de los 24 distritos de la ciudad, con Binh Thanh ocupando el primer lugar con 13 casos, seguido por el Distrito 2 con 11.

Según la última actualización de la OMS sobre el virus Zika, 15 países / áreas del Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático han informado de brotes transmitidos por mosquitos a partir de 2015, o tenían posible transmisión endémica o evidencia de infecciones locales transmitidas por mosquitos en 2016.

Categoría 3: Países con pruebas de transmisión local de infecciones por Zika transmitidas por mosquitos en 2015 o antes, pero sin documentación de casos en 2016 o brotes terminados.

    Gabón; Isla de Pascua; Bangladesh; Camboya; Islas Cook; Polinesia Francesa; Lao People’s; Democratic Republic; Papua Nueva Guinea; Islas Solomón; Vanuatu.
Lista de 74 países y territorios que han notificado trasmisión de Zika por mosquitos hasta noviembre de 2016.
Categoría 1: Países con brotes desde 2015

    Cabo Verde; Guinea-Bissau; Anguila; Antigua y Barbudas; Argentina; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia, Bonaire, Sint Eustatius and Saba–Netherlands; Brasil; British Virgin Islands; Cayman Islands; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curaçao; Dominica; Dominican Republic; Ecuador; El Salvador; French Guiana; Renada; Guadelupe; Guatemala; Guyana; Haiti; Honduras; Jamaica; Martinica; Mejico; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; San Bartolomé; Saint Kitts and Nevis; Santa Lucía; San Martín; San Vincente y Grenadinass; Saint Maarten; Surinan; Trinidad y Tobago; Turks and Caicos; Estados Unidos de América; United States Virgin Islands; Venezuela;Samoa; Fiji; islas Marshall; Hawái; Micronesia; Samoa; Singapur; Tonga.
Categoría 2: Países con posible transmisión endémica o pruebas de infecciones de Zika transmitidas por mosquitos en 2016.

    Indonesia; Maldivas; Tailandia; Malasia; Nueva Caledonia; Filipinas; Vietnam.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, USA Centers for Disease Control and Prevention (CDCs)

Hasta la fecha, 75 países / áreas han informado sobre la transmisión de mosquitos desde 2007, mientras que 12 han sido por transmisión de persona a persona probablemente por contacto sexual.

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/zika-information

sin-titulo

24.11.2016

Desde 2007, 75 países y territorios en el mundo han notificado transmisión vectorial del virus de Zika (69 de ellos desde 2015 en adelante), de los cuales:

  • Cincuenta y ocho han notificado un brote en 2015, o posteriormente.
  • Siete presentan posible transmisión endémica o infección local transmitida por mosquitos en 2016.
  • Diez comunicaron infecciones locales transmitidas por mosquitos en 2015 o antes pero no tienen casos documentados en 2016, o sus brotes se han dado por finalizados.
  • Doce países han notificado casos de transmisión de persona a persona.
  • Veintiocho países o territorios informaron de casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central posiblemente asociadas a la infección por el virus de Zika o que sugieren infección congénita.
  • Diecinueve países o territorios han notificado un aumento de la incidencia del SGB y/o de confirmación de infección por el virus de Zika en casos de SGB.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/251747/1/zikasitrep24Nov16-spa.pdf?ua=1

30.11.2016

Zika y glaucoma y Zika

sin-titulo

Además de microcefalia y defectos graves del sistema nervioso central, las lesiones oculares son una característica prominente de la infección congénita por el virus Zika. Tales manifestaciones, que incluyen atrofia coriorretiniana, moteado pigmentado focal y anomalías del nervio óptico, se han restringido en su mayor parte al segmento posterior.

Un equipo de investigadores en Brasil y de la Escuela de Salud Pública de Yale ha publicado en la revista Ophthalmology, un artículo firmado en primer lugar por el Dr. Bruno de Paula Freitas, del Departamento de Oftalmología, Hospital Geral Roberto Santos, Salvador, Brasil, que demuestra que el virus Zika puede causar glaucomasin-titulo en los niños que fueron expuestos al virus durante la gestación. Mientras realizaban sus investigaciones sobre la epidemia de microcefalia en Salvador en el Nordeste de Brasil, los investigadores identificaron a un niño de tres meses que estuvo expuesto al virus Zika durante la gestación. Aunque no había signos de glaucoma en el momento del nacimiento, el niño desarrolló hinchazón, dolor y lagrimeo en el ojo derecho. El equipo de investigación diagnosticó el glaucoma como la causa de los síntomas y, junto con los oftalmólogos locales, realizó una trabeculectomía, para aliviar la presión dentro del ojo.

El glaucoma es una consecuencia rara de infecciones congénitas y hasta ahora, no se ha había descrito entre los niños expuestos a ZIKV durante la gestación.

de Paula Freitas B, et al. Glaucoma and congenital Zika syndrome. Ophthalmology 2016;
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2016.10.004

01.12.2016

Financiación de la respuesta al Zika

La OMS/OPS y sus asociados han presentado su respuesta estratégica al virus de Zika, que concederá mayor importancia a la prevención y el tratamiento de las complicaciones para la salud que causa la infección.

Entre febrero y octubre de 2016, la OMS/OPS había recibido US$ 23,9 millones en contribuciones directas de 13 donantes. Este apoyo ha sido crucial para permitir una respuesta rápida y eficaz. Las áreas prioritarias inmediatas que requieren financiación entre octubre de 2016 y diciembre de 2017 incluyen la inversión en investigación y desarrollo para mejorar los conocimientos científicos sobre la epidemiología del virus de Zika, la prevención de los efectos adversos en la salud derivados de la infección del virus de Zika mediante una gestión integrada de los vectores, la comunicación de riesgos y la colaboración de la comunidad, y el apoyo a los sistemas de salud con objeto de ofrecer orientaciones adecuadas para la gestión y vigilancia eficaces del virus de Zika en países con alta vulnerabilidad y capacidad escasa.

Contribuciones de los donantes para la respuesta de la OMS/OPS al virus de Zika desde enero de 2016:

Australia – Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio 358 423 7/03/16
Banco Interamericano de Desarrollo 200 000 6/06/16
Canadá – Agencia de Salud Pública 700 000 17/03/16
Canadá – Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo 245 000 17/03/16
Canada – Global Affairs 190 000 17/03/16
España – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 110 000 22/08/16
Fundación Bill y Melinda Gates 750 000 16/03/16
Japón – Ministerio de Asuntos Exteriores 350 000 1/03/16
Noruega – Ministerio de Asuntos Exteriores 1 216 761 6/04/16
Nueva Zelanda – Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio 167 900 17/03/16
Reino Unido – Departamento de Desarrollo Internacional 1 600 000 15/07/16
Reino Unido – Departamento de Desarrollo Internacional 5 200 000 26/07/16
USAID 3 300 000 26/07/16
USAID 7 000 000 10/09/16
Otros 2 606 684 5/10/16
23 994 768

Cinco motivos para apoyar la respuesta mundial de la OMS al virus de Zika

  • La OMS es el único organismo mundial con legitimidad universal en cuestiones de salud pública internacional que puede dirigir y coordinar la respuesta al virus de Zika.
  • La OMS ayuda a los países a desarrollar y fortalecer los servicios sanitarios y sociales para las personas, las familias y las comunidades afectadas por el virus de Zika.
  • La OMS acelera la disponibilidad de pruebas de diagnóstico, vacunas y orientaciones de salud pública eficaces.
  • La OMS colabora con los países para prevenir resultados sanitarios adversos mediante el control del mosquito, la comunicación en materia de riesgos y la participación comunitaria.
  • La OMS proporciona información vital a las instancias decisorias.

14.12.2016

Dólares contra el Zika

sin-titulo

El Gobierno Federal USA otorga $ 40 millones para combatir el Zika en los territorios de los Estados Unidos (Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes). La donación afecta a 23 centros de salud comunitarios y dos organizaciones sin fines de lucro de salud pública. El fin es proporcionar asistencia técnica y sanitaria, combatir los mosquitos y medidas preventivas.

Hasta el 30 de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recibido informes de más de 37 000 casos, confirmados por laboratorio, de infecciones por el Zika. De ese número, cerca de 4 500 eran de distintos estados de Norteamérica, mientras que más de 33 000 provenían de territorios de los Estados Unidos, la mayor parte de Puerto Rico (más de 30 000 casos).

sin-titulo

Este año, el Departamento de Health and Human Services ha comprometido $ 561 millones a los CDC, Administración de Alimentos y Medicamentos, Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta para los esfuerzos para combatir a Zika.

http://www.nbcnews.com/news/asian-america/federal-government-awards-40-million-combat-zika-u-s-territories-n696011

19.12.2016

Nuevo modelo experimental de Zika en monos

La disponibilidad limitada de macacos rhesus indios (IRM) es un cuello de botella para estudiar la patogénesis del virus Zika (ZIKV) y la evaluación de medidas de control apropiadas en primates no humanos.

sin-titulo

Para abordar estos problemas, Fusakata Koide (Department of Infectious Disease Research, Drug Development, Southern Research Institute, Frederick, MD, USA) y cols. presentan un estudio publicado en Frontiers in Microbiology, sobre un modelo de macaco cynomolgus (MCM) mauriciano para la infección por ZIKV.

Seis MCM (seronegativos para Dengue y ZIKV) se subdividieron en tres cohortes con un macho y una hembra cada uno y se probaron con diferentes dosis de aislados de varios linajes del virus -Asian [PRVABC59 (Puerto Rico) or FSS13025 (Cambodia)] or African (IBH30656). Se controlaron los signos clínicos; y los líquidos biológicos y los tejidos (testículos y cerebro) fueron evaluados para la carga viral por medio de la reacción en cadena de la polimerasa -transcripción inversa cuantitativa- y anticuerpos neutralizantes (Nab) por el test de Reducción de en un 50% de la Placa Infectada (PRNT50) a varios tiempos postexposición (p.i).

sin-titulo

PRVABC59 indujo viremia detectable hasta el día 10, con pico de carga viral a los 2-3 días p.i. Se observó un pico de viremia intermitente al día 30 con títulos de 2,5 × 103 genomas / mL. Se observó carga viral moderada en testículos, orina y saliva. En contraste, FSS13025 indujo viremia durando hasta 6 días y cargas virales detectables en los testículos, pero no en la orina y la saliva. Se detectó viremia recurrente, pero con títulos más bajos en comparación con PRVABC59.

Tanto la infección con PRVABC59 o FSS13025 dio como resultado 100% de seroconversión; con títulos medios de PRNT50 entre 597 y 5179. IBH30656 no logró establecer la infección en MCM, lo que sugiere que los MCM son susceptibles a la infección con aislados de ZIKV del linaje asiático pero no del africano.

Debido a la similitud de la viremia bifásica y las respuestas de Nab entre los modelos MCM y IRM, el MCM podría ser una alternativa adecuada para la evaluación de la vacuna ZIKV y los candidatos terapéuticos.

Koide F, et al. Development of a Zika Virus infection model in Cynomolgus Macaques. Front Microbiol, 19 December 2016.
https://doi.org/10.3389/fmicb.2016.02028

02.01.2017

sin-titulo

Un grupo de científicos de Estados Unidos, liderados por el Dr. Richard Zhao (Department of Pathology, University of Maryland School of Medicine, Baltimore), han conseguido describir de forma completa el conjunto de genes del Zika e identificar las 7 proteínas más dañinas del virus, un descubrimiento que puede ayudar a entender mejor cómo esa enfermedad ataca a las células del cuerpo humano, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, cuyo primer firmante es Ge Li.

Li G, et al. Characterization of cytopathic factors through genome-wide analysis of the Zika viral proteins in fission yeast. PNAS 2017; published ahead of print January 4, 2017. doi:10.1073/pnas.1614684114

 

http://www.pnas.org/content/early/2017/01/01/1619735114.abstract

04.01.2016

Desórdenes intrínsecos del proteoma del virus del Zika

1 En las últimas décadas, los conceptos de desorden intrínseco de la proteína se han implicado en diversos procesos biológicos. Estudios recientes han sugerido que las proteínas intrínsecamente desordenadas (PDI) proporcionan plasticidad estructural y diversidad funcional a las proteínas virales que están implicadas en la replicación rápida y la evasión inmune en las células huésped. En el caso del virus Zika, no se entienden completamente los papeles del trastorno intrínseco de la proteína en los mecanismos de patogénesis. En un estudio realizado por investigadores indios, rusos y americanos, publicado en la revista Frontiers in Celullar and Infection Microbiology, firmado en primer ligar por Rajanish Giri, Assistant Professor Indian Institute of Technology Mandi, India, de se analizó la prevalencia de trastorno intrínseco en el proteoma del virus Zika (cepa MR 766). Los análisis revelaron que la poliproteína del virus Zika está enriquecida con regiones de proteínas intrínsecamente desordenadas (IDPRs) y este hallazgo es consistente con los informes anteriores sobre la participación de los desplazados internos en la formación de la envoltura externa y la virulencia de la familia Flaviviridae. Se encontraron abundantes IDPRs en cápsida, NS2B, NS3, NS4A, y NS5 proteínas que están involucrados en la formación de partículas maduras y la replicación. En opinión de los investigadores, el análisis intrínseco de las proteínas ZIKV centrado en este trastorno podría ser importante para el desarrollo de fármacos basados en el mismo.

2

Localización de proteínas individuales dentro de la poliproteína del genoma del virus Zika (Q32ZE1)

En conclusión, el análisis de los autores reveló que todas las proteínas ZIKV contienen regiones desordenadas. Estas proteínas están implicadas en diversos mecanismos de supervivencia de virus y evasión inmune en otros flavivirus. Hasta ahora, los mecanismos de la patogénesis ZIKV no han sido descifrados en detalle. El estudio que considera las proteínas ZIKV desde la perspectiva de trastorno intrínseco de la proteína puede proporcionar nuevas ideas que pueden ayudar a aclarar los mecanismos moleculares de la interacción del huésped del virus. En general, la naturaleza altamente dinámica y flexible de las proteínas o proteínas desordenadas que contienen IDPRs ha demostrado desempeñar papeles importantes en el desarrollo y la progresión de la enfermedad. Debido a que las regiones desordenadas son dianas atractivas para fármacos, se deben desarrollar nuevas estrategias de desarrollo de estos para encontrar inhibidores de moléculas pequeñas que puedan dirigirse a IDPR y puedan servir como antivirales eficaces. Por lo tanto, el análisis biofísico detallado de las proteínas desordenadas de ZIKV es necesario para desarrollar nuevos tratamientos antivirales efectivos.

Giri R, et al. Intrinsically disordered side of the Zika virus proteome. Front Cell Infect Microbiol 2016: 6:144. doi: 10.3389/fcimb.2016.00144

04.01.2016

Ensayos clínicos en humanos con una vacuna del Zika

2 La vacuna experimental ZPIV se basa en la misma tecnología utilizada en 2009 por el WRAIR (Walter Reed Army Institute of Research) para desarrollar con éxito una vacuna para otro flavivirus denominado encefalitis japonesa.

La vacuna ZPIV contiene partículas enteras de virus Zika que han sido inactivadas. La envoltura proteica del virus inactivado permanece intacta para que pueda ser reconocida por el sistema inmunitario y evocar una respuesta inmune. El NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases) apoyó parcialmente el desarrollo preclínico de la vacuna ZPIV, incluyendo pruebas de seguridad y estudios de primates no humanos que encontraron que la vacuna indujo anticuerpos que neutralizaron frente al virus y protegieron a los animales de la enfermedad cuando fueron inoculados con el virus Zika. El WRAIR, el NIAID y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR) del HHS (Department of Health and Human Services) han establecido un Acuerdo de Colaboración de Investigación para apoyar el desarrollo de esta vacuna.

1 Dirigido por el investigador principal del WRAIR, el mayor Leyi Lin, M.D., el nuevo estudio pretende inscribir a 75 personas de edades entre 18 y 49 años sin ninguna infección previa por flavivirus. Los flavivirus incluyen el virus Zika, el virus de la fiebre amarilla, el virus del dengue, el virus de la encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental. Los participantes serán divididos al azar en tres grupos: el primer grupo (25 participantes) recibirá dos inyecciones intramusculares de la vacuna de prueba ZPIV o un placebo (solución salina) 28 días de diferencia.2 Los otros dos grupos (25 sujetos cada uno) recibirán un régimen de dos dosis de una vacuna contra el virus de la encefalitis japonesa o una dosis de una vacuna contra la fiebre amarilla antes de comenzar el régimen de dos dosis de la vacuna ZPIV. Los investigadores optaron por administrar vacunas adicionales de flavivirus porque los miembros de servicio de los Estados Unidos a menudo son vacunados contra estas enfermedades antes de desplegarse en áreas endémicas de Zika.

El Instituto Piloto de Bioproducción de WRAIR fabricó la vacuna ZPIV que se utilizó en estudios clínicos de Fase 1 y el Ejército firmó recientemente un acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo para transferir la tecnología ZPIV a Sanofi Pasteur para explorar la fabricación a gran escala y el desarrollo avanzado. BARDA recientemente otorgó un contrato de seis años a Sanofi Pasteur para desarrollar la licencia de esta vacuna a, según el comunicado de WRAIR.

https://www.defense.gov/News/Article/Article/999584/human-trials-begin-for-army-developed-zika-vaccine

04.01.2017

Los CDC asignan casi $ 184 millones para combatir el Zika

Los CDC liberan cerca de $ 184 millones en fondos a universidades, gobiernos locales, estados y territorios para el esfuerzo en curso a fin de proteger a los estadounidenses del virus Zika y los defectos congénitos graves asociados al mismo incluida la microcefalia.

El director de los CDC, Tom Frieden, MD, MPH, en un comunicado de prensa dijo que los estados, territorios y comunidades necesitan esta financiación de los CDC para combatir al Zika y proteger a la próxima generación de estadounidenses.

1 Según los CDC, las asignaciones se distribuyen así:

  • $ 97 millones para 58 departamentos estatales, territoriales, municipales y locales de Salud Pública a través del Acuerdo de Cooperación de Epidemiología y Laboratorios para Enfermedades Infecciosas;
  • $ 40 millones para que cuatro universidades desarrollen centros que puedan ayudar a gestionar de manera eficiente las enfermedades emergentes y exóticas transmitidas por vectores en los Estados Unidos;
  • $ 25 millones para preparación y respuestas de emergencia de salud pública en 21 áreas con mayor riesgo de infección por Zika;
  • $ 14 millones para administrar la primera unidad de control de vectores en Puerto Rico; y
  • $ 8 millones para actividades de vigilancia de defectos de nacimiento de Zika en 38 áreas.

De acuerdo con el comunicado, los $ 184 millones forman parte de los $ 350 millones asignados bajo la Ley de Apropiaciones de Respuesta y Preparación Zika de 2016. Los fondos suplementarios restantes se destinarán al control de mosquitos, a esfuerzos de comunicación entre el público y los proveedores de atención de salud, envío de equipos de respuesta de emergencia a estados con brotes de Zika, proporcionar más laboratorios de referencia y con mejor capacidad en los Estados Unidos. y el desarrollo de un marco para el seguimiento de los embarazos y nacimientos afectados por Zika.

23.01.2017

El virus Zika impide crecer a las neuronas

Según nuevos hallazgos de investigación, el virus Zika interfiere con la maquinaria celular que controla la división celular y altera la 2expresión de cientos de genes encargados de guiar la formación y el desarrollo de las células cerebrales.

Patricia P. Garcez (Institute of Biomedical Sciences, Federal University of Rio de Janeiro) y otros autores brasileños han publicado en Scientific Reports Brazil un artículo en el que se describen las alteraciones en las neuronas humanas derivadas de células madre pluripotenciales inducidas (iPS) infectadas con la cepa del virus Zika que circula en Brasil. Combinando la proteómica y el perfil transcripcional de mRNA, se encontraron más de 500 proteínas y genes asociados con la infección brasileña por ZIKV expresadas diferencialmente. Estos genes y proteínas proporcionan un mapa interactivo, lo que indica que ZIKV controla la expresión de los cuerpos de procesamiento de ARN, biogénesis de miARN y los factores de empalme necesarios para la autorreplicación. Los resultados también sugieren las deficiencias en las vías moleculares del ciclo celular y la diferenciación neuronal causadas por ZIKV. Estos resultados apuntan a los mecanismos biológicos implicados en las malformaciones cerebrales, que son importantes para mejorar la comprensión de la infección por ZIKV y pueden ser explotados como objetivos potenciales terapéuticos para mitigar las alteraciones de la enfermedad.

Garcez, P. P. et al. Zika virus disrupts molecular fingerprinting of human neurospheres. Sci Rep 2017; 7, 40780; doi: 10.1038/srep40780.

http://www.nature.com/articles/srep40780

26.01.2017

Erupción cutánea y primer caso de transmisión local del virus Zika en Miami

1 Los hallazgos del estudio de un caso, titulado “Erupción cutánea en una mujer estadounidense con infección de virus Zika adquirida localmente”, se centran principalmente en la erupción cutánea asociada con el diagnóstico de Zika de una embarazada de 23 años de edad y proporcionan una visión de las manifestaciones cutáneas del virus. El informe puede tener implicaciones para el futuro de la detección de la infección.

La joven, a las 23 semanas de embarazo, había experimentado tres días de fiebre moderada, una erupción generalizada y dolor de garganta. La erupción consistía en máculas eritematosas foliculares y pápulas en el tórax, espalda, brazos, piernas, palmas de las manos y plantas de los pies. Los síntomas avanzaron más adelante a dolor muscular y articulaciones. No se observaron linfadenopatías ni conjuntivitis. El examen histopatológico de la piel reveló infiltración moderada perivascular de linfocitos en la dermis superficial y algunos neutrófilos. La enferma resultó positiva para el virus del Zika, por medio de pruebas moleculares (RT-PCR), detectado en suero y orina. Las pruebas para sarampión, varicela, rubéola, sífilis, virus de Epstein Barr, parotiditis, gripe y hepatitis B y C fueron negativas. Ultrasonografías seriadas antes del parto no detectaron anomalías en el feto. Ni la embarazada ni su pareja habían viajado fuera de los Estados Unidos en los dos últimos años.

El caso fue confirmado por el Departamento de Salud del Condado de Miami-Dade como el primer caso de Zika en los Estados Unidos no relacionado con viajes.

Chen L, et al. Cutaneous eruption in a U.S. woman with locally acquired Zika virus infection. N Engl J Med 2017; 376:400-401. DOI: 10.1056/NEJMc1610614

30.01.2017

Detección múltiple en LCR de los virus Zika, chikunguña y dengue

El virus Zika (ZIKV), el virus chikunguña (CHIKV) y el virus del dengue (DENV) se han asociado con presentaciones clínicas que implican alteraciones neurológicas agudas. Nathalie Acevedo y otros autores ecuatorianos y norteamericanos estudiaron la presencia de ZIKV, CHIKV y DENV en muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) de enfermos ingresados en el Hospital Luis Vernaza (Guayaquil, Ecuador), con síntomas neurológicos con sospecha de infección aguda por arbovirus. 2El ARN viral de uno o más virus se detectó en 12/16 enfermos; seis fueron diagnosticados de meningitis o encefalitis, tres con síndrome de Guillain-Barré y uno con vasculitis del SNC. Dos enfermos adicionales tuvieron una enfermedad febril sistémica, incluyendo cefalea, que provocó en análisis del LCR. Dos pacientes, a quienes se les diagnosticó encefalitis y meningoencefalitis, murieron durante sus hospitalizaciones. El ZIKV se detectó en nueve enfermos, CHIKV en once y DENV en cinco. Tres enfermos tuvieron mono-infección, cinco co-infección con dos virus y en el resto se detectaron los tres virus. Estos casos demuestran la amplitud y la importancia de las manifestaciones neurológicas asociadas con las infecciones por ZIKV, CHIKV y DENV.

Acevedo N, Zika virus, Chikungunya virus, and Dengue virus in cerebrospinal fluid from adults with neurological manifestations, Guayaquil, Ecuador. Front Microbiol 2017; 8:42. doi: 10.3389/fmicb.2017.00042

02.02.2017

Vacuna contra el Zika con nucleósidos modificados de ARNm

No hay tratamientos ni prevención específicos frente al ZIKV, por lo que el desarrollo de una vacuna segura y eficaz es una alta prioridad. El ARN mensajero (ARNm) ha surgido como una plataforma versátil y altamente eficaz para administrar antígenos vacunales y proteínas terapéuticas. En este sentido, los autores de un estudio publicado en la revista Nature el 2 de febrero de 2017, cuyo primer firmante es Norbert Pardi (Department of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania), junto con otros 12 autores más de 10 instituciones, demuestran que una sola inmunización intradérmica en dosis bajas con nanopartículas lipidicas encapsuladas de nucleósidos modificados de ARNm (ARNm-LNP) que codifican la pre-membrana y la envoltura (prM-E) de glicoproteínas de una cepa de ZIKV/2013 cepa condujo a una respuesta potente y duradera de Ac neutralizantes en ratones y primates no humanos.3 La inmunización con 30 μg de ARNm-LNPs de ZIKV protegió a los ratones de la infección por ZIKV a las 2 semanas o 5 meses después de la vacunación, y una dosis única de 50 μg fue suficiente para proteger a los primates no humanos a las 5 semanas post- vacunación. Estos datos demuestran que los nucleósidos ARNm-LNP modificados provocan una inmunidad protectora rápida y duradera, abriendo el camino a una posible nueva vacuna para la lucha global contra ZIKV.

Los ensayos en humanos podrían empezar dentro de un año. Este tipo de vacuna puede tener ventajas por la simplificación de la infraestructura necesaria para la administración de la vacuna con menor coste.

Nobert Pardi, et al. Zika virus protection by a single low-dose nucleoside-modified mRNA vaccination. Nature (2017) doi:10.1038/nature21428

15.02.2017

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de febrero de 2017, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han enumerado 5 040 casos de virus Zika notificados en los Estados Unidos con 4 748 casos en viajeros que regresan de áreas afectadas. El estado de Florida tiene el número de casos más altos del virus Zika con 1 069, 214 presuntamente adquiridos a través de la transmisión local de mosquitos

17.02.2017

1 Guilherme Calvet (Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, Laboratorio de Pesquisa Clínica em Doenças Febris Agudas, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro) y otros 17 autores brasileños, en un estúdio publicado en The Lancet el 17.02.2017, informan de la detección del genoma del virus Zika en el líquido amniótico de mujeres embarazadas.

Se obtuvieron muestras de líquido amniótico de dos mujeres embarazadas del estado de Paraíba, Brasil, cuyos fetos habían sido diagnosticados con microcefalia, mediante amniocentesis transabdominal guiada por ultrasonidos a las 28 semanas de gestación. Las mujeres habían presentado a las 18 semanas y 10 semanas de gestación, respectivamente, manifestaciones clínicas que podrían haber sido síntomas de la infección por el virus Zika, incluyendo fiebre, mialgia y erupción cutánea. Después de centrifugar las muestras de fluido amniótico, se extrajeron ADN y ARN de las partículas de virus purificadas antes de que el genoma viral se identificara mediante PCR de transcripción inversa cuantitativa y secuenciación metagenómica.

El virus no se detectó en su orina o suero. Las pruebas para los virus del dengue, chikunguña, rubéola, citomegalovirus, herpes simple, parvovirus B19 y HIV, así como Treponema pallidum, Toxoplasma gondii, y fueron todas negativas. Después de la secuenciación del genoma completo del virus Zika brasileño aislado de la primera enferma,3 los análisis filogenéticos mostraron que el virus compartía 97-100% de su identidad genómica con linajes aislados durante un brote en la Polinesia Francesa en 2013 y que tanto los genes que codifican la envoltura del virus como los de las regiones genómicas NS5 se agruparon con secuencias de América del Norte y del Sur, el sudeste de Asia y el Pacífico. Tras evaluar la posibilidad de eventos de recombinación entre el virus Zika y otros flavivirus, los autores descartaron la hipótesis de que el genoma del virus Zika brasileño fuera una cepa recombinante con otros flavivirus transmitidos por mosquitos.

Calvet G, et al. Detection and sequencing of Zika virus from amniotic fluid of fetuses with microcephaly in Brazil: a case study. The Lancet 2017.

http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(16)00095-5

16.02.2017

Investigadores desarrollan una prueba portátil para la detección del virus Zika

Según una nota de prensa, recogida en Healio Infectious Disease News, investigadores de la Florida Atlantic University, entre los que se encuentra Waseem Asghar,1 están desarrollando un dispositivo de diagnóstico portátil que puede funcionar en una variedad de entornos para detectar con precisión el virus Zika en 15 minutos usando sólo una muestra de saliva, con un coste de solo unos $ 2.

Este nuevo dispositivo, basado en la tecnología desarrollada por Asghar y sus colegas para detectar el VIH, utiliza materiales de bajo costo basados en papel o plástico, un contenedor del tamaño de un cassette que puede contener hasta 12 muestras a la vez y un receptáculo aproximadamente del tamaño de una tableta electrónica.

Los investigadores recibieron aproximadamente $ 200,000 del Departamento de Salud de la Florida para el desarrollo del sistema, probarlo y comercializarlo. El Instituto para la Detección y la Ingeniería de Sistemas de Redes Integradas de la Florida Atlantic University proporcionó inicialmente apoyo para desarrollar una prueba Zika que contribuyó al prototipo actual.

03.03.2017

Efectos teratogénicos del virus Zika y el papel de la placenta

Shu Yuan (College of Resources, Sichuan Agricultural University, Chengdu, China), y otros tres autores chinos, han publicado unos comentarios sobre los efectos teratogénicos del virus Zika y el papel de la placenta, a raíz de la publicación “Teratogenic effects of the Zika virus and the role of the placenta, realizada por J. J. Adibi,y cols, en la revista Lancet (Lancet 2018; 387 : 1587-1590. doi: 10.1016/S0140-6736(16)00650-4),” en cuyo resumen se exponía: 1“El mecanismo por el cual el virus Zika puede causar microcefalia fetal no se conoce. Los informes indican que Zika es capaz de evadir las respuestas inmunoprotectoras normales de la placenta. La microcefalia tiene causas genéticas, algunas asociadas con exposiciones maternas incluyendo radiación, humo de tabaco, alcohol y virus. Dos hipótesis sobre el papel de la placenta son posibles: una es que la placenta transmite directamente el virus Zika al embrión o al feto temprano. Alternativamente, la propia placenta podría estar montando una respuesta a la exposición; esta respuesta podría estar contribuyendo o causando el defecto cerebral. Esta distinción es crucial para el diagnóstico de fetos en riesgo y el diseño de estrategias terapéuticas para prevenir la teratogénesis inducida por Zika.”

Algunos de los comentarios de Shu Yuan y cols. al trabajo fueron los siguientes:

La mayor preocupación de la infección por ZIKV es el aumento significativo de la microcefalia en el feto nacido de la madre infectada. La placenta actúa como una barrera contra la infección, debido a sus múltiples propiedades estructurales, celulares e inmunes; sin embargo, la placenta también puede desempeñar un papel importante en la transferencia del virus. El virus Zika podría ser empaquetado y pasar la vía placentaria del exosoma en el retículo endoplásmico en las células trofoblásticas. La vía de autofagia secretora puede causar la secreción o la expulsión de la partícula viral en lugar de su degradación. Alternativamente, la infección a la placenta puede inducir varias respuestas inmunes y conducir a defectos cerebrales indirectamente. Estudios recientes confirman que el virus puede atravesar la barrera placentaria.

Estudios in vitro han confirmado que ZIKV, pero no el virus del dengue estrechamente relacionado o el virus del Nilo Occidental, puede infectar eficientemente las células clave de la barrera placentaria. Algunos informes indican que la infección por el virus Zika provoca apoptosis y daño vascular en la placenta, lo que puede aumentar la permeabilidad de la misma. Dos estudios sugieren que la mayoría de las células trofoblásticas tienen éxito en el bloqueo de la infección por ZIKV o sólo permiten un grado de replicación viral muy bajo; sin embargo, ningún otro flavivirus patógeno causa defectos congénitos. El ZIKV infecta y daña la arquitectura tisular de la placenta fetal, la decidua basal de la madre y el cordón umbilical.

La estructura de la placenta es compleja, está compuesta por la decidua materna y los compartimentos derivados del feto, incluyendo el laberinto y las zonas de unión. Diferentes tipos de células del trofoblasto residen dentro de las tres capas. En la zona laberíntica, los capilares fetales están recubiertos por el endotelio fetal de los vasos sanguíneos, segregados de los sinusoides maternos por una capa de trofoblastos mononucleares y una bicapa sincitio-trofoblástica. Sólo después de la infección se observa una mínima muerte de células del trofoblasto, por lo que la barrera placentaria podría permanecer relativamente intacta, y por otro lado, la placenta continúa produciendo interferones derivados del trofoblasto y otros factores antivirales específicos, por lo que la mayoría de los ZIKV son bloqueados por las células del trofoblasto y la transferencia placentaria viral podría ser un proceso muy lento.

La transferencia placentaria sugiere que ZIKV debe ser transferido al embrión en la etapa temprana de desarrollo del cerebro; sin embargo, en ese momento, el embrión ha sido protegido de la sangre materna, que fluye en la placenta sólo después de 10 semanas de gestación. El virus puede no llegar al embrión antes del primer trimestre. El análisis de los datos clínicos sugiere que el virus puede tardar aproximadamente cinco semanas en llegar al feto en la mayoría de los casos.

Yuan S, Luo Q, Zhang Z-W and Li Z-L (2017) Commentary: Teratogenic effects of the Zika virus and the role of the placenta. Front. Cell. Infect. Microbiol. 7:62. doi: 10.3389/fcimb.2017.00062

10.03.2017

Sistema de clasificación del virus Zika por países de la OMS. Orientación provisional

La distribución geográfica del virus Zika (ZIKV) se ha expandido en el mundo, especialmente desde el año 2015 en las Américas. Desde el 2013 hasta el 17 de febrero de 2017, 31 países y territorios han notificado casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central asociadas con la infección por ZIKV. Existen brechas significativas de conocimiento alrededor de ZIKV y falta de datos históricos sobre sus vectores, dinámica de transmisión y distribución geográfica.
A pesar de estos desafíos, es necesario describir mejor la epidemiología de la transmisión de ZIKV en un lugar dado, en un momento dado, para permitir una evaluación de la posibilidad de infección por ZIKV para varias poblaciones y adaptar las recomendaciones de salud pública en consecuencia a los residentes y los viajeros.
Las definiciones propuestas en esta guía provisional redefine y reemplaza las presentadas en la guía provisional de la OMS del 7 de abril de 2016 sobre vigilancia de la infección por ZIKV, la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Para la clasificación, se definen 4 categorías de transmisión de ZIKV:

  • Categoría 1. Área con nueva introducción o reintroducción con transmisión en curso
  • Categoría 2. Área con pruebas de circulación del virus antes de 2015 o área con transmisión en curso que ya no está en la fase nueva o de reintroducción, pero donde no hay pruebas de interrupción
  • Categoría 3. Área con transmisión interrumpida y potencial de transmisión futura
  • Categoría 4: Área con un vector competente establecido pero sin transmisión documentada conocida o pasada

http://www.who.int/features/qa/zika-table1-10-03-2017-es.pdf

CDC. World map of areas with risk of Zika. 2017. https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/world-map-areas-with-zika. Accessed March 14, 2017.

14.03.2017

Alerta de los de CDC sobre donaciones de semen en Florida

Las donaciones de semen hechas por hombres en dos condados de la Florida corren un mayor riesgo de estar infectadas con el virus Zika porque algunos donantes pueden haber viajado a áreas en Miami y sus alrededores, donde el virus Zika se ha transmitido activamente.

Aunque Zika ha sido detectado en el semen después de 3 meses, hallazgos recientes de los CDC muestran que tal persistencia es rara. El virus puede ser transmitido sexualmente por hombres y mujeres, posiblemente incluso por pacientes sin síntomas. Alrededor del 80% de las personas con infección por Zika son asintomáticas.

Las donaciones de sangre se prueban rutinariamente para Zika en los EE.UU., y las muestras positivas se eliminan. Pero no se hace tal prueba para donaciones de tejidos, incluyendo el semen. A los donantes de tejidos se les pregunta por su historia de viaje y se les considera que no pueden donar si han viajado o vivido en un área de transmisión activa.

Hay un mayor riesgo de donaciones de sangre y tejidos en los condados de Broward y Palm Beach, pero el riesgo es particularmente relevante para el semen debido al tiempo que el virus puede persistir en el fluido reproductivo y porque no hay prueba diagnóstica licenciada todavía para su detección.

A pesar de la advertencia, funcionarios de los CDC y la FDA dijeron que no se han notificado casos de Zika transmitidos por semen donado en los Estados Unidos. Han hecho el anuncio para que los doantes y los profesionales tiengan la información más reciente cuando hacen las opciones reproductivas.

16.03.2017

Un anticuerpo humano contra el virus Zika retícula la proteína E para prevenir la infección

La reciente epidemia del virus Zika (ZIKV) se ha relacionado con manifestaciones clínicas inusuales y graves, incluyendo microcefalia en fetos de mujeres embarazadas infectadas y síndrome de Guillian-Barré en adultos. Los anticuerpos neutralizantes presentan un posible enfoque terapéutico para prevenir y controlar la infección por el virus. Los autores de un estudio, publicado en Nature Communications firmado por S. Saif Hasan del Departamento de Ciencias Biológicas, Purdue University, West Lafayette, Indiana, USA) y otros autores de nueve Departamentos de USA, presentan una estructura de microscopía crio-noelectrónica (cryoEM) tridimensional de una resolución de 6,2 Å de una cepa infecciosa del ZIKV (cepa H/PF/2013, Polinesia Francesa) en complejo con el fragmento Fab de un anticuerpo monoclonal humano altamente terapéutico y neutralizante (ZIKV -117). La estructura muestra que los Fab ZIKV-117 reticulan los monómeros dentro de los dímeros de la glicoproteína E de superficie así como entre los dímeros vecinos, impidiendo así la reorganización de los monómeros de la proteína E en los trímeros fusogénicos en el entorno ácido de los endosomas.

Considerando que la superficie de ZIKV está hecha de 60 copias de tres monómeros E diferentes, se esperaría que 180 copias del Fab estuvieran unidas al virión ZIKV. El estudio de los autores muestra que, contrariamente a lo esperado, la unión de Fab en el sitio 5f es extremadamente débil a pesar de que no hay enfrentamientos evidentes entre los Fabs relacionados con la simetría alrededor de los ejes de cinco ejes; también que el epítopo en el sitio 5f tiene accesibilidad limitada debido a impedimento estérico de un monómero E vecino. Además, el estudio muestra que la superposición entre sitios de unión a Fab limita las ocupaciones de los sitios 3f y 2f de una manera predecible, lo que implica que la neutralización del virus puede lograrse con una menor ocupación de anticuerpos en comparación con lo que sería el caso de sitios de unión bien separados. La estructura del complejo Fab-virus sugiere que el anticuerpo funciona evitando el reordenamiento de las proteínas E necesarias para la fusión mediada por un pH bajo.

Hasan, S. S. et al. A human antibody against Zika virus crosslinks the E protein to prevent infection. Nat. Commun. 8, 14722. doi: 10.1038/ncomms14722 (2017).

18.03.2017

Zika y corazón

A medida que el virus Zika continúa extendiéndose en el mundo, han surgido nuevas pruebas sobre los efectos potencialmente perjudiciales del virus en el corazón, según datos presentados en la 66ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology.

Un nuevo estudio ha identificado a nueve enfermos venezolanos que sufrieron problemas cardíacos poco después de sufrir los síntomas del virus Zika. Los nueve enfermos eran adultos y fueron tratados en el Instituto de Medicina Tropical en Caracas, Venezuela, uno de los epicentros del brote del virus Zika.

Ocho de los nueve enfermos desarrollaron trastornos del ritmo cardíaco, y dos tercios tenían pruebas de insuficiencia cardiaca.

1 Según la investigadora principal, Dra. Karina González Carta (Mayo Clinic, Rochester, Minnesota) los médicos deberían considerar realizar electrocardiogramas (ECG) a todos los enfermos infectados con Zika, y pruebas de seguimiento si se detecta un latido cardíaco irregular.

En uno de los enfermos, las imágenes de escáneres mostraron que la pared de su corazón se había dilatado y tenían un ritmo cardiaco lento. El virus podría alterar el corazón dañando directamente las células del músculo cardíaco, o promoviendo la inflamación o alguna respuesta inmunitaria perjudicial aún desconocida.

Los investigadores señalaron que los síntomas cardíacos tienden a desarrollarse más tarde que el proceso de infección, con un retraso promedio de 10 días entre los síntomas iniciales de los enfermos y síntomas relacionados con el corazón.

De acuerdo con autores este es el primer estudio que informa sobre problemas cardíacos relacionados con Zika después de la infección.

Myocarditis, Heart Failure and Arrhythmias in Patients With Zika American College of Cardiology’s 66th Annual Scientific Session in Washington. March 17-19, 2017. Poster Session.

02.04.2017

Zika nueva fase de vacuna

1 Investigadores federales de EE.UU. han informado del comienzo de una nueva fase de un ensayo clínico multicéntrico de fase 2/2b con una vacuna experimental de ADN contra el virus Zika, desarrollada por diversos científicos en el Vaccine Research Center (VRC) del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), parte del National Institutes of Health (NIH).

El ensayo con un costo de 100 millones de dólares probará la vacuna en unos 2 500 voluntarios sanos de áreas con transmisión activa del virus por mosquitos en los Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Perú, Costa Rica y Panamá. Está dirigido por Julie E. Ledgerwood, D.O., jefe del Programa de Ensayos Clínicos de VRC, y Grace L. Chen, MD, subdirectora del programa.

El ensayo en dos partes, llamado VRC 705, evalúa, además la seguridad de la vacuna y su capacidad para estimular una respuesta inmune en los participantes, la dosis óptima de administración. También intenta determinar si la vacuna puede prevenir con eficacia la enfermedad causada por la infección de Zika.

Los científicos del Centro de Investigación de Vacunas de NIAID (VRC) desarrollaron la vacuna de ADN de investigación del virus NIAID Zika. Entró en la fase temprana de las pruebas humanas en 2016 después de extensas pruebas en modelos animales. Los hallazgos iniciales indican que la vacuna es segura y capaz de inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el virus Zika. El ensayo de Fase 2 / 2b pretende obtener más datos de seguridad y respuesta inmune y determinar si esta respuesta inmune protege contra la enfermedad causada por la infección natural de Zika.

La plataforma de vacunas Zika se basa en una estrategia que los científicos de VRC usaron previamente para desarrollar una vacuna candidata frente al virus del Nilo Occidental. La vacuna candidata del Zika que se está probando en este estudio contiene un plásmido en el que los científicos han insertado genes que codifican dos proteínas encontradas en la superficie del virus Zika. Una vez inyectadas por vía intramuscular, las proteínas codificadas se reúnen en partículas que imitan al virus Zika y activan la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo para responder a la infección. La vacuna no contiene material infeccioso, por lo que no puede causar la infección por Zika.

La parte B del ensayo, que es doble ciego, incluirá al menos 2 400 hombres sanos y mujeres no embarazadas de 15 a 35 años de edad. Esta parte del ensayo tiene como objetivo determinar si la vacuna puede proteger eficazmente contra la enfermedad cuando alguien está naturalmente expuesto al virus. Los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir la vacuna de investigación o un placebo en tres visitas clínicas separadas cada cuatro semanas. Los participantes serán seguidos durante casi dos años, período durante el cual se someterán a evaluaciones de eventos adversos y síntomas de infección por Zika.

https://www.niaid.nih.gov/news-events/phase-2-zika-vaccine-trial-begins-us-central-and-south-america

19.04.2017

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde la última actualización del 21/03/2017 se han notificado en España cuatro nuevos casos de infección por virus Zika (dos de ellos con fecha de síntomas o de diagnóstico en 2016). En total, el número de casos notificados hasta ahora en 2017 es de nueve (seis confirmados y tres probables).
19_04(1)

Seis casos han sido comunicados por la comunidad autónoma de Madrid y tres por Cataluña. Uno de ellos es un nuevo caso de Zika congénito cuya madre había viajado a una zona de transmisión activa durante el embarazo. El resto de casos son importados.

Desde 2015 se han notificado un total de 428 casos (318 confirmados y 110 probables). De ellos, 68 correspondían a mujeres que estaban embarazadas en el momento del diagnóstico.

27.04.2017

27_04(1)Probando una nueva forma de eliminar a los mosquitos que portan el Zika y otros virus, el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida liberó, el 19.04.2017 cerca de Cayo Hueso, a 20 000 mosquitos machos infectados por la compañía Mosquito Mate, con base en Kentucky, con la bacteria Wolbachia, identificada primero en 1924 por Hertig y Wolbach en Culex pipiens, que al infectar a los artrópodos altera significativamente las capacidades reproductoras de sus huéspedes.

La base del procedimiento es que la descendencia producida, cuando los mosquitos criados en laboratorio se aparean con mosquitos hembras silvestres, no sobrevivirán hasta la edad adulta. Los mosquitos machos no pican, y Wolbachia no es dañina para los humanos.

27.04.2017

Los casos de Zika y síndrome congénitos acumulados en Las Américas, según datos de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, ha esta fecha se resumen en la tabla siguiente:
27_04(2)
27_04(tabla)








05.05.2017

5_05(1)Los CDC actualizan la guía sobre la interpretación de los resultados de las pruebas de Zika para las mujeres embarazadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emiten un Aviso de Alerta Médica con orientación actualizada para que los profesionales de la salud interpreten los resultados del examen Zika para mujeres que viven o viajan con frecuencia (diaria o semanalmente) a áreas con un aviso de riesgo de Zika. El cambio se está realizando porque la guía de pruebas de Zika de CDC para mujeres embarazadas se basa, en parte, en una prueba [ELISA de inmunoglobulina M (IgM)] para detectar anticuerpos o proteínas Zika. Los nuevos datos sugieren que la infección por el virus del Zika, similar a algunas otras infecciones por flavivirus, puede provocar que los anticuerpos contra el Zika permanezcan en el cuerpo durante algunos meses después de la infección en algunas personas. Como resultado, es posible que los resultados de estas pruebas no puedan determinar si las mujeres se infectaron antes o después de quedar embarazadas.

  • Examine a las mujeres embarazadas por el riesgo de exposición al Zika y con síntomas del Zika con prontitud, utilizando la pruebas basadas en ácido nucleico nucleico (NAT), si desarrollan síntomas en cualquier momento durante el embarazo o si su compañero sexual da positivo para la infección por el virus del Zika;
  • Considere las pruebas NAT al menos una vez durante cada trimestre del embarazo para detectar pruebas del virus del Zika, a menos que una prueba previa haya sido positiva;
  • Considere usar muestras obtenidas durante la amniocentesis para detectar el virus del Zika si la amniocentesis se realiza por otros motivos;
  • Aconsejar a todas las mujeres embarazadas cada trimestre sobre las limitaciones de las pruebas de Zika.

https://www.cdc.gov/media/releases/2017/p0505-Zika-testing-results.html

17.05.2017

Brasil anuncia el fin de su emergencia de salud pública sobre el Zika, el virus transmitido por mosquitos que se convirtió en una preocupación mundial hace apenas 18 meses.

17_05(1)Brasil lanzó un importante programa de erradicación de mosquitos el año pasado, y el Ministerio de Salud informó que de enero a abril de 2017 hubo un 95 por ciento menos de casos registrados en comparación con el mismo período del año pasado.

Segú Adeilson Cavalcante, secretaria de vigilancia de la salud en el Ministerio de Salud de Brasil, el final de la emergencia no significa el fin de la vigilancia o asistencia a las familias afectadas por el Zika. El virus no se consideró una gran crisis de salud hasta 2015, cuando se le asoció con microcefalia. Las imágenes de niños con defectos de nacimiento propagaron el pánico en todo el mundo, y esto llegó a Brasil cuando estaba a punto de organizar los Juegos Olímpicos de 2016 lo que determinó que algunas personas se negaron a viajar al país.

El programa de erradicación de Brasil involucró a miles de trabajadores de la salud que fumigaron cerca de 20 millones de hogares que conformaban la mayoría de los sitios de cría del mosquito portador, Aedes aegypti. Esta campaña causó cierta controversia, porque la entonces presidenta Dilma Rousseff les dio a estos trabajadores el derecho de forzar cualquier edificio público o privado, incluidas las casas de las personas. El país también experimentó con otros métodos, como la liberación de millones de mosquitos genéticamente modificados. El gobierno informo del éxito con este método, que en algunas áreas condujo a la reducción del 82 por ciento en las larvas de Aedes aegypti. El gobierno también introdujo la bacteria Wolbachia, que cuando infecta a Aedes aegypti evita que los mosquitos transmitan la enfermedad, a las áreas donde se reproducen los insectos.

Mientras que Brasil ha declarado el fin de su emergencia, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el Zika no ha desaparecido, y prevenir otro brote requerirá vigilancia.

24.05.2017

24_05(1)Nathan D. Grubaugh, y col., han publicado en la revista Nature un estudio, por epidemiología genómica, que revela múltiples introducciones del virus del Zika en los Estados Unidos. La investigación fue publicada el 24 de mayo de 2017. Este es uno de los tres estudios relacionados, publicados simultáneamente en las revistas Nature, que exploran la transmisión y evolución del virus del Zika. También se ha publicado un cuarto estudio en Nature Protocols que proporciona detalles de las técnicas utilizadas por los investigadores.

Los investigadores encontraron que los viajes desde las islas del Caribe pueden haber contribuido significativamente a los casos de Zika llegando a la ciudad de Miami donde se dieron los primeros casos. De los 5,7 millones de viajeros internacionales que llegaron a Miami por vuelos y cruceros entre enero y junio de 2016, más de la mitad llegaron del Caribe.

Nathan D. Grubaugh, et al. Genomic epidemiology reveals multiple introductions of Zika virus into the United States. Nature, 2017; doi: 10.1038/nature22400.

27.05.2017

Los casos de Zika y síndrome congénitos acumulados en Las Américas, según datos de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, ha esta fecha se resumen en la tabla siguiente:
27_04(2)
27_05(tabla)











05.06.2017

Microbioma vaginal humano y replicación de los virus Zika y Herpes simplex

05_06(1)Según los CDC norteamericanos, la mayoría de los enfermos adquieren el Zika a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, pero el virus también puede ser transmitido sexualmente tanto por hombres como mujeres; sin embargo, poco se sabe acerca de por qué algunas mujeres expuestas a la transmisión sexual desarrollan viremia mientras que otras no.

La vagina humana tiene una amplia gama de especies bacterianas que viven en comunidades llamadas microbioma vaginal y que son muy importantes para la salud de la mujer. Cuando el microbioma se enfrentan a virus, como los causantes de enfermedades de transmisión sexual, las bacterias vaginales pueden limitar o posiblemente prevenir la infección mediante el cambio de la expresión de los genes dentro de las células vaginales, concretamente, las comunidades de microbioma vaginal humano cultivado afectan la replicación del virus Zika y Herpes simplex en cultivos ex vivo de mucosa vaginal

El microbioma vaginal humano (VMB) es una comunidad bacteriana compleja que
Interactúa estrechamente con las células epiteliales vaginales (VEC). Las comunidades bacterianas pueden cambiar el fenotipo de las VEC y las respuestas a las agresiones patógenas por medio de modificaciones de la expresión génica dentro de las células vaginales. Como resultado, las comunidades VMB desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la salud e integridad de la mucosa vaginal. La relación entre el VMB y VEC permite el intercambio y la regulación de las moléculas de señalización que están implicados en el control de numerosos genes del huésped que ayudan a defenderse contra microorganismos patógenos.

05_06(2)Los autores de un trabajo presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Microbiología celebrada en del 1 al 5 de junio de 2017 (ASM Microbe; June 1-5, 2017; New Orleans), cuyo primer firmante es la Dra. Megan H. Amerson (Departamento de Human Pathophysiology and Translational Medicine, University of Texas Medical Branch at Galveston) han comenzado a probar la hipótesis de que la composición de la comunidad bacteriana VMB alterará la replicación de los patógenos virales de transmisión sexual en VEC.

Se llevaron a cabo estudios controlados utilizando nuevo sistema de cultivo multicapas en 3D de VEC humanas ex vivo, de donantes sanas, que es el primer sistema para apoyar la colonización molecularmente caracterizada de comunidades de VMB intactas trasplantadas de donantes sanos. Se inocularon cultivos de VEC colonizados con VMB dominados por especies de Lactobacillus específicos o VMB que carecían de lactobacilos y cultivos estériles con el virus Zika (ZIKV), un virus de ARN de una sola hebra, o virus de herpes simple tipo 2 (HSV-2), un virus de ADN de doble hebra. La replicación viral se midió 48 horas después por qPCR. Los resultados indicaron que la cantidad de genomas virales varió con niveles más bajos detectados en cultivos dominados por Lactobacillus spp.

De forma concordante con las observaciones clínicas, los títulos de HSV2 aumentaron significativamente en VECs colonizados con VMB deficientes en Lactobacillus spp05_06(3) que están asociados con vaginosis bacteriana e inflamación con respecto a cultivos de control estériles infectados en paralelo. Curiosamente, se demostró los cultivos infectados con ZIKV colonizados por VMB inflamatorio fueron de apoyo o supresores de la replicación viral. En un trabajo similar anterior con HSV2, los investigadores determinaron si la inflamación jugó un papel en los cambios observados en los títulos de ZIKV. Las concentraciones de citoquinas producidas por VEC están ayudando a desmenuzar las vías moleculares asociadas con los resultados producidos por el VMB identificado.

Por otra parte, también se ha visto que los microbiomas vaginales con especies de Staphylococcus apenas mostraron replicación del virus Zika, mientras que aquellos con más Atopobium vaginae aumentaron la replicación.

Los datos validan la utilidad de este sistema modelo ex vivo que proporciona métodos controlados y reproducibles para estudiar la repercusión de VMB en las infecciones de transmisión sexual, y, además, sugieren que especies específicas de bacterias repercuten en la replicación de Zika. Futuros estudios identificarán objetivos específicos de fármacos y bacterias probióticas que podrían ayudar a prevenir la transmisión sexual de estos virus.

Amerson MH, et al. Cultivated human vaginal microbiome communities impact Zika and herpes simplex virus replication in ex vivo vaginal mucosal cultures. Presented at: ASM Microbe; June 1-5, 2017; New Orleans. Abstract 5099.

08.06.2017

Según los datos publicados hoy por los el CDC, en los territorios de EE.UU. alrededor del 5% de los embarazos en mujeres con pruebas de laboratorio de una posible infección reciente por Zika han acabado con un feto o niño con defectos de nacimiento,

Los datos de vigilancia de cinco territorios de EE. UU., incluido Puerto Rico, mostraron que la proporción de defectos congénitos relacionados con el Zika fue levemente más alta (8%) cuando la madre se infectó en el primer trimestre.

13.06.2017

Vacuna frente al Zika protege la enfermedad congénita

La aparición del virus Zika (ZIKV) y su asociación con malformaciones congénitas ha impulsado el rápido desarrollo de las vacunas. Aunque la eficacia con múltiples plataformas de vacunas virales se ha establecido en animales, ningún estudio se ha ocupado de la protección durante el embarazo. Hay varias vacunas en ensayos en seres humanos en este momento, pero hasta la fecha, ninguno de ellos se ha demostrado que protegen durante el embarazo.

13_06(1)Justin M. Richner, (Department of Medicine, Washington University School of Medicine, St. Louis, MO, USA|) y otros 19 autores más han publicado en la revista “Cell” del 13.07.2017, un artículo sobre una vacuna viva atenuada contra el virus Zika que protege a los ratones durante el embarazo.

Los autores del estudio han probado en dos ratones dos tipos de vacunas, una nanopartícula de lípidos encapsulado de mRNA modificado que codifica la prM del ZIKV y genes E, y una cepa del ZIKV viva atenuada que codifica una proteína NS1 sin glucosilación, por su capacidad para proteger contra la transmisión al feto.

13_06(2)

Las madres de ratones vacunadas con una cepa ZIKV heteróloga, antes del embarazo, con embriones de 6 días (E6) y evaluadas en E13 mostraron concentraciones marcadamente disminuidos de ARN viral en tejidos maternos, placentarios y fetales, lo que dio como resultado una protección contra el daño placentario y el fallecimiento fetal.

Con ambas vacunas, fetos y placentas de ratones vacunados contenían concentraciones muy bajas de material genético de Zika. Para la vacuna de subunidad, más de la mitad de las placentas y los fetos no tenían ningún material genético viral detectable. La vacuna de virus vivo fue aún más eficaz: en el 78 por ciento de las placentas y el 83 por ciento de los fetos no se encontró material genético viral. Por el contrario, la cantidad de material viral detectable en las placentas y fetos de ratones no vacunados fue de cientos a mil veces mayor.13_06(3)

Por lo tanto, las vacunas modificadas de mRNA y atenuadas vivas de ZIKV protegen durante el embarazo a ratones, obteniéndose títulos altos de anticuerpos neutralizantes mediante ambas clases de vacunas, y así mismo bloquean la transmisión de ZIKV al feto previniendo el daño a la placenta y al feto.

A medida que el ARNm modificado y las bases de vacunas atenuadas en vivo pueden restringir la transmisión in vitro de ZIKV en ratones, está justificado su posterior desarrollo en seres humanos para prevenir el síndrome ZIKV congénito.

Richner JM, et al. Vaccine mediated protection against Zika virus-induced congenital disease. Cell 2017; 170: 273-283. doi: 10.1016/j.cell.2017.06.040

19.06.2017

19_06(1)

Estos días, investigadores de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los CDC publicaron hallazgos actualizados del proyecto que mostraron un aumento en el número de condados que informaron sobre la presencia de mosquitos Aedes aegypti y Ae. albopictus.

Los Aedes (Stegomyia) aegypti (L.) y Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse) son vectores potenciales de los virus Zika, dengue y chikunguña en los Estados Unidos. El brote de virus del Zika en Florida en el verano de 2016, transmitido por Ae. aegypti y con más de 200 casos de enfermedades humanas adquiridas localmente, subrayó la necesidad de información actualizada sobre la distribución geográfica de Ae. aegypti y Ae. albopictus en los Estados Unidos.

A principios de 2016, Hahn MB, y cols, han publicado en el Journal of Medical Entomology una encuesta y una revisión de la literatura para compilar los registros de los distintos condados para la presencia de Ae. aegypti y Ae. albopictus en los Estados Unidos de 1995 a 2016.

19_06(2)

La vigilancia de estos vectores se intensificó durante el verano y el otoño de 2016. A finales de 2016, por lo tanto, se realizó una encuesta de seguimiento de las agencias de control de mosquitos, investigadores universitarios, y departamentos de salud estatales y locales para documentar nuevos registros de colecciones de estos mosquitos.

La encuesta repetida al final del año añadió registros Ae. aegypti y Ae. albopictus de 38 127 nuevos condados, que representan un aumento del 21 y 10 por ciento, respectivamente, en comparación con el informe anterior. Además, a través de la encuesta actualizada, 40 y 183 condados, respectivamente, agregaron años adicionales de registros de recolección para Ae. aegypti y Ae. albopictus de 1995 a 2016. Los hallazgos subrayan la necesidad continua de vigilancia sistemática de estos mosquitos.

Hahn MB, et al. Updated reported distribution of Aedes (Stegomyia) aegypti and Aedes (Stegomyia) albopictus (Diptera: Culicidae) in the United States, 1995–2016. J Med Entomol 2017; 54: 1420–1424. doi.org/10.1093/jme/tjx088

27.06.2017

SI-Ki Lim (International Vaccine Institute, Seoul, Korea) y col., en una revisión, actualizan el estado de las infecciones por ZIKV informadas en países de Asia, resaltando algunas lagunas de conocimiento clave que requieren mayor estudio, en particular, las determinaciones precisas de la incidencia del síndrome de Zika congénito relacionado. El 27_06(1)ZIKV fue aislado por primera vez en Asia de los mosquitos de Malasia en 1966; sin embargo, la incidencia de las complicaciones neurológicas relacionadas con el Zika y el Zika en Asia no es bien conocida. Los pocos estudios han sido inconsistentes al señalar los grados de transmisión probables, con algunos estudios que sugieren una transmisión sustancial y otros no. La interpretación de los datos epidemiológicos y de salud pública existentes en Asia está limitada por la sintomatología no específica del Zika en estos territorios con alta proporción de infecciones subclínicas por ZIKV, la viremia relativamente baja y la falta de pruebas serológicas precisas. Los autores creen que la información adicional será crítica para hacer estrategias con buena base para la prevención y el control de esta amenaza global de salud pública.

Sl-Ki Lim, et al. An Update on Zika Virus in Asia . Infect Chemother 2017; 49: 91-100. Doi: 10.3947/ic.2017.49.2.91.

24.07.2017

Los CDC de EE.UU. publican una guía sobre “Orientación para los laboratorios de EE. UU. Que prueban la infección por el virus del Zika”

A menudo se necesitan múltiples ensayos y tipos de muestras para establecer un diagnóstico de laboratorio definitivo de la infección por el virus del Zika24_07(1) debido a la naturaleza temporal de los analitos biológicos en la persona infectada. El ácido ribonucleico viral (ARN) es el primer analito que se puede detectar en una persona infectada en múltiples tipos de muestras. A medida que se desarrolla la respuesta inmune, los títulos de inmunoglobulina M (IgM) aumentan en la sangre periférica y la concentración de ARN viral generalmente disminuye. Sin embargo, el ARN viral puede ser detectable en algunas personas infectadas durante períodos más largos en ciertos tipos de muestras. La prueba de ácido nucleico (NAT) es más informativa en las primeras 6 semanas después del inicio de los síntomas. Es más probable que se detecten anticuerpos IgM en las primeras 12 semanas después del inicio de los síntomas, pero pueden persistir por más tiempo.

La infección por el virus del Zika puede causar signos y síntomas similares a los observados en pacientes con otras infecciones por virus transmitidos por artrópodos (arbovirus), incluidos los virus del dengue, los flavivirus relacionados y el virus chikunguña, un alfavirus no relacionado. Para el diagnóstico diferencial de la infección por el virus del Zika, se deben considerar las pruebas de otros arbovirus/flavivirus circulantes. Un resultado positivo para uno de estos virus no excluye la infección con los otros. La co-infección por el virus del Zika y el virus del dengue o chikunguña es rara, pero posible, particularmente en áreas donde estos virus están circulando en forma conjunta.

Sueros pareados y la orina son las principales muestras de diagnóstico para la infección por el virus del Zika. Otros tipos de muestras como plasma, sangre total, líquido cefalorraquídeo y líquido amniótico están autorizados para su uso con algunos ensayos que han recibido una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Para todas las pruebas de diagnóstico realizadas en tipos de muestras distintas del suero y la orina del paciente, es necesario obtener al mismo tiempo una muestra de suero compatible para las pruebas de NAT y/o IgM, según corresponda. Las instrucciones para el uso de ensayos autorizados para uso diagnóstico bajo un EUA de la FDA se pueden encontrar en “Etiquetado” para cada ensayo en el sitio web de la FDA (FDA website)

https://www.cdc.gov/zika/pdfs/laboratory-guidance-zika.pdf

27.07.2017

Los casos de Zika y síndrome congénitos acumulados en Las Américas, según datos de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, ha esta fecha se resumen en la tabla siguiente:
27_04(2)
27_07(tabla)








02.08.2017

Aparece una interesante publicacion de los CDC para orgnizar jornadas sobre el Zika:

“Zika action day toolkit. Event guidance. A Guide for Public Health Professionals and Community-Based Organizations”

02_08(1)El conjunto de material que se presentan está diseñado para guiar a los departamentos de salud y otras organizaciones, incluidas las organizaciones comunitarias, interesadas en realizar un evento de compromiso con la comunidad Zika.

El compromiso de la comunidad para reducir las poblaciones de mosquitos y proteger contra las picaduras de mosquitos puede ayudar a los esfuerzos para frenar la propagación de las infecciones por el virus del Zika y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos. Realizar un evento de acción comunitaria que tenga éxito puede informar y educar a las comunidades sobre los comportamientos de prevención del Zika, proporcionar información confiable y precisa sobre el virus y ofrecer los materiales y recursos necesarios para tomar medidas para prevenir las infecciones transmitidas por mosquitos.

Una respuesta de salud pública efectiva involucra a toda la comunidad, incluida la autoridad local de salud (por lo general, el departamento de salud estatal o local) y, potencialmente, los miembros del sector privado.

Las asociaciones público-privadas pueden ofrecer una buena manera de aprovechar los productos y las organizaciones que las comunidades conocen y en las que confían para promover importantes mensajes de salud pública e informar comportamientos de salud para frenar la propagación del zika.

https://www.cdc.gov/zika/pdfs/zika-action-day-toolkit.pdf

20.08.2017

20_08(1)

Se informa de la presencia del virus Zika en tres islas del Caribe, Saba, San Eustaquio y en Anguila. Los funcionarios de salud pública han informado que los mosquitos están infectados con Zika y se lo están contagiando a las personas.





05.09.2017

05_09(1)Zhe Zhu y cols. (Departamento de Medicina, División de Medicina Regenerativa, Universidad de California, San Diego, Escuela de Medicina, La Jolla, CA., Departamento de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, Instituto de Investigación Lerner, Cleveland Clinic, Cleveland, OH), publican una investigación, en el Journal of Experimental Medicine sobre la lisis del glioblastoma por virus oncolíticos como el Zika.

El glioblastoma es un cáncer cerebral altamente letal que con frecuencia recurre cerca de la cavidad de resección original. Los investigadores han explorado el uso de la terapia con virus oncolítico contra el glioblastoma con el virus Zika (ZIKV), flavivirus que induce la muerte celular y la diferenciación de las células precursoras neurales en el feto en desarrollo. ZIKV infectó y mató las células madre de glioblastoma (GSC) de forma preferente en relación con la progenie tumoral diferenciada o las células05_09(2) neuronales normales. Los efectos contra las GSC no es una propiedad general de los flavivirus neurotrópicos, ya que el virus del Nilo Occidental destruye de forma indiscriminada tanto al tumor como a las células neurales normales. El ZIKV agota potentemente las GSCs derivadas de pacientes cultivadas en células y en organoides. Ratones con glioblastoma sobrevivieron más tiempo cuando el tumor fue inoculado con una cepa de ZIKV adaptada a ratones. Los autores sugieren que ZIKV es un virus oncolítico que puede dirigirse preferentemente a las GSC; por lo tanto, las cepas genéticamente modificadas que optimizan aún más la seguridad podrían tener eficacia terapéutica para pacientes adultos con glioblastoma.

Zhu Z, el al. Zika virus has oncolytic activity against glioblastoma stem cells. J Exp Med 2017; 214: 1-16. DOI: 10.1084/jem.20171093

http://jem.rupress.org/content/214/10/2843

12.09.2017

Según el Ministerio de Sanidad, número de casos diagnosticados en España de enfermedad por el virus del Zika hasta ahora asciende a 279, 42 de ellos corresponden a mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.
19_04(1)

Los 279 casos confirmados han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual diagnosticado el 1 de julio en la Comunidad de Madrid, región en la que no se ha detectado el mosquito Aedes albopictus.

En dos casos se ha detectado Zika congénito y en ambas ocasiones las madres se infectaron en zonas de riesgo.

Del total de diagnosticados, 108 de los casos confirmados de infección por virus Zika se han notificado en Cataluña, 64 en Madrid, 18 en Aragón, 14 en Castilla y León, 13 en Andalucía, 12 en Galicia, 10 en la Comunidad Valenciana, 7 en Baleares, 7 en el País Vasco, 6 en La Rioja, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Extremadura. Cuarenta y dos de ellos eran mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

17.09.2017

Novobiocina y virus del Zika

17_09(1)Los autores de un estudio publicado en Antiviral Research, cuyo primer firmante es Shuofeng Yuan (Department of Microbiology, Li Ka Shing Faculty of Medicine, The University of Hong Kong, Pokfulam, Hong Kong Special Administrative Region) acompañado por otros seis autores también de Hong Kong y uno de Murcia (España), realizaron un cribado de agentes antimicrobianos activos basado en la estructura “in silico” de una gran biblioteca química para identificar posibles inhibidores de la proteasa ZIKV NS2B-NS3.

Para los estudios de validación seleccionaron fármacos clínicamente aprobados pertenecientes a diferentes familias entre 100 compuestos con predecible gran afinidad de unión a la proteasa ZIKV NS2B-NS3. La actividad inhibidora de la proteasa de ZIKV NS2B-NS3 se validó en la mayoría de los fármacos seleccionados y se identificó la actividad anti-ZIKV in vitro en dos de ellos (novobiocina y lopinavir-ritonavir).

El acoplamiento molecular y las simulaciones de dinámica molecular predijeron que la novobiocina se unía con estabilidad alta a la proteasa ZIKV NS2B-NS3. Los ratones con infección diseminada por ZIKV, por inmunosupresión con dexametasona y tratados con novobiocina tuvieron tasa de supervivencia significativamente mayor (P <0,05) (100% vs. 0%),17_09(2) menos carga viral en sangre y tejidos, y cambios histopatológicos menos graves que los controles no tratados. Esta plataforma de descubrimiento de fármacos basada en la estructura molecular debería facilitar la identificación de inhibidores enzimáticos adicionales de ZIKV. Se ha visto que la novobiocina, con varios mecanismos de acción, entre ellos la unión a la ADN girasa bacteriana, disminuye entre 1.000 y 10.000 veces el desarrollo del ZIKV en los roedores.

Ante los resultados obtenidos, ahora se están buscando apoyos para iniciar ensayos clínicos en humanos.

Yuan S, et al. Structure-based discovery of clinically approved drugs as Zika virus NS2B-NS3 protease inhibitors that potently inhibit Zika virus infection in vitro and in vivo. Antiviral Research 2017; 145: 33-43. doi.org/10.1016/j.antiviral.2017.07.007

27.09.2017

Los casos de Zika y síndrome congénitos acumulados en Las Américas, según datos de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, ha esta fecha se resumen en la tabla siguiente:
27_04(2)
27_09(tabla)








06.10.2017

Según el Dr. Peter Marks, director del Centro para la Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA, la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU (FDA) ha admitido una nueva prueba para detectar el Zika, Cobas® Zika, en la sangre donada.

La prueba de Cobas® Zika, es un test cualitativo de ácido nucleico para la detección del ARN del virus del Zika
06_10(1)

en muestras individuales de plasma obtenidas de donantes voluntarios de sangre y componentes sanguíneos, y de donantes de órganos vivos. La prueba no está diseñada para el diagnóstico individual de la infección por el virus del Zika. La acción representa la primera aprobación de una prueba de detección del virus del Zika para su uso en los bancos de sangre. El test es fundamental para evitar que las donaciones infectadas se distribuyan entre la población. La aprobación es el resultado del compromiso del fabricante, Roche Molecular System, de trabajar rápidamente en colaboración con la FDA y la industria de recolección de sangre para responder a crisis de salud, y garantizar la seguridad de la sangre en los EE.UU., sus territorios y otros países. El test Cobas® Zika está diseñada para usarse en los sistemas Cobas® 6800 y Cobas® 8800 completamente automáticos. Ambos sistemas son también fabricados por Roche Molecular Systems, Inc.

17.10.2017

17_10(1)Pinar Mesci y cols. publican en Human Molecular Genetics un modelo de interacciones neuroinmunes durante la infección por el virus del Zika que resumen así:

Aunque la infección por el virus del Zika (ZIKV) a menudo es asintomática, en algunos casos puede provocar defectos de nacimiento en los recién nacidos o complicaciones neurológicas graves en los adultos; sin embargo, se sabe poco sobre la interacción entre las células inmunitarias y neuronales que podrían contribuir a la enfermedad del ZIKV.

Para comprender los mecanismos en juego durante la infección y la respuesta inmune antiviral, los autores se centraron en las interacciones de las células precursoras neurales (NPC) de la microglia. Los datos hallados indican que la microglía humana infectada con el ZIKV17_10(2) brasileño circulante actualmente induce respuesta proinflamatoria similar a la que se encuentra en los tejidos humanos infectados con ZIKV. Es importante destacar que, utilizando el modelo usado por los investigadores, han demostrado que la microglia interactúa con las NPC infectados con ZIKV y propagan aún más el virus. También se muestra que sofosbuvir, un medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la hepatitis C en combinación con otros fármacos, bloqueó la infección viral en las NPC y por lo tanto la transmisión del virus de microglia a las NPC. Estos resultados proporcionan un nuevo material para estudiar las interacciones neuroinmunes y una base para probar nuevos fármacos terapéuticos.

Mesci P, et al. Modeling neuro-immune interactions during Zika virus infection. Hum Mol Genet 2017. doi: 10.1093/hmg/ddx382

20.10.2017

Los CDC han actualizado su guía provisional para proveedores de servicios de salud estadounidenses que cuidan niños con posible infección congénita por el virus del Zika en respuesta a una guía actualizada recientemente para los servicios de salud que cuidan a mujeres embarazadas con posible exposición al virus del Zika, sensibilidad y especificidad desconocidas para la infección congénita por el virus del Zika y el reconocimiento de hallazgos clínicos adicionales asociados con la infección congénita.

20_10(1)Todos los niños nacidos de madres con posible exposición al virus del Zika durante el embarazo deben recibir una evaluación estándar en el nacimiento y en cada visita subsiguiente que incluya un examen físico completo, pruebas de visón adaptadas a su edad y control y evaluación del desarrollo utilizando validadas, y situación de la audición al nacer, de preferencia utilizando el método de respuesta auditiva del tallo cerebral. Se brinda orientación específica para las pruebas de laboratorio y la evaluación clínica de tres escenarios clínicos en el contexto de la posible exposición materna al virus del Zika:

  1. infantes con hallazgos clínicos consistentes con el síndrome de Zika congénito, independientemente de los resultados de la prueba materna,
  2. lactantes sin hallazgos clínicos consistentes con el síndrome de Zika congénito que nacieron de madres con pruebas de laboratorio de posible infección por el virus del Zika, y
  3. lactantes sin hallazgos clínicos consistentes con el síndrome de Zika congénito que nacieron de madres sin pruebas de laboratorio de una posible infección por el virus del Zika.

Los niños de los dos primeros escenarios deberían recibir más pruebas y evaluaciones para el virus del Zika, mientras que para el tercer grupo, no se recomiendan más pruebas ni evaluaciones clínicas. Los proveedores de atención médica deben permanecer alertas ante hallazgos anormales (vg. microcefalia posnatal y anomalías oculares sin microcefalia) en niños con posible exposición congénita al virus sin aparentes anomalías en el momento del nacimiento.

Adebanjo T, y col. actualización: orientación provisional para el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de los niños con posible infección congénita por el virus del Zika – Estados Unidos, octubre de 2017. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2017; 66: 1089-1099.

doi:http:/dx.do.org.10.15585/mmwr.6641a1.

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/66/wr/mm6641a1.html

25.10.2017

Huracanes y mosquitos

25_10(1) Los CDC hacen una serie de consideraciones sobre los huracanes y los mosquitos. Los mosquitos adultos generalmente no sobreviven a los fuertes vientos durante un huracán. Inmediatamente después del huracán, ocurre una inundación. Los huevos permanecen en el suelo junto con los de las inundaciones previas, lo que resulta en poblaciones muy grandes de mosquitos después de la inundación.

En general, los simples mosquitos molestos no propagan virus que enfermen a las personas, pero tipos específicos de mosquitos que transmiten virus pueden aumentar de 2 semanas a 2 meses después de un huracán, especialmente en áreas que no se inundaron pero que recibieron más lluvia de lo habitual.

En áreas con mosquitos Aedes aegypti que propagan el virus Zika, chikunguña o dengue, el aumento de las precipitaciones puede provocar un aumento de la eclosión de huevos Ae. aegypti en contenedores de agua. Las personas pueden tener mayor riesgo de infectarse con estos virus.

Debido a que las personas pasan más tiempo fuera de las viviendas y edificios para la limpieza después de un huracán o una inundación, es más probable que sean picados por los mosquitos.

Aunque las inundaciones causadas por los huracanes pueden ser graves y se espere un aumento en las poblaciones de mosquitos en las siguientes próximas semanas, los CDC no esperan ver aumento sustancial en la cantidad de personas con infección por las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

En estos casos, como se debe hacer, los CDC trabajarán estrechamente con los funcionarios de salud estatales, locales y territoriales para seguir la situación y tomar medidas si es necesario.

https:/www.cdc.gov/zika/vector/mosquitoes-and-hurricnes.html.

27.10.2017

27_04(2)
27_10(tabla1)
27_10(tabla2)
*Casos esporádicos importados
27_10(1)

29.10.2017

En el año 2017 y hasta la fecha, se han notificado 12 casos confirmados de infección por virus Zika (seis en la Comunidad Autónoma de Madrid, tres en Cataluña, uno en Cantabria, uno en Extremadura y uno en Aragón). Todos son casos importados excepto uno que es un caso de Zika congénito cuya madre se infectó en una zona de riesgo.
19_04(1)

Desde el inicio de la epidemia en 2015 se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 325 casos confirmados de infección por virus Zika, todos ellos detectados en personas procedentes de o que habían visitado países afectados, salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual y cuatro casos de Zika congénito, en los que la madre se había infectado en una zona de riesgo.

30.10.2017

30_10(1)Se ha publicado un estudio competitivo del mercado global de vacunas contra el virus del Zika de 2017 basado en proveedores clave: 1. NHI, 2. Sanofi, 3. GSK 4. Bharat. 5. Takeda 6. Inovio Pharmaceuticals 7. GeneOne Life Science Inc 8. PaxVax 9. Gilead Sciences Inc. 10. Intrexon Corp. 11. NewLink Genetics Corp.

El informe de investigación del mercado es un estudio minucioso y completo sobre el volumen de la industria de vacunas contra el virus, participación y tendencias en el mercado, aspectos del, amplia gama de aplicaciones, índice de utilización, análisis de oferta y demanda durante el período de pronóstico de 2017 a 2022

Este informe etiquetado Global Zika Virus Vaccines Market 2017, presenta una investigación penetrante del mercado de estas vacunas en el mundo, concentrándose en el análisis completo de los datos históricos actuales y pasados. Organiza el mercado de vacunas contra el virus en todo el mundo en porciones distintas según los estándares de la industria. También distingue el mercado basado en regiones geográficas. El informe arroja luz principalmente sobre los participantes dominantes en las distintas regiones de Estados Unidos, Unión Europea, China y Japón, aunque se pueden agregar otras regiones en consecuencia.

Se explican los aspectos discretos de la industria de vacunas contra el virus del Zika, como el análisis de la cadena de valor, las normas y políticas de la industria del virus, los factores que impulsan el crecimiento del mercado y las limitaciones que obstaculizan el crecimiento.

30_10(2)En otra sección se menciona los productos actualmente disponibles en el mercado junto con sus estructuras de costos, volumen de fabricación, requisitos y análisis de suministros, escenario de importación/exportación y su contribución global a los ingresos del mercado en todo el mundo.

Los temas tratados se extienden a: descripción general de la industria de las vacunas contra el virus del Zika; definición, especificaciones y clasificación de las vacunas; tipos de vacunas (vacuna de ADN, vacuna activada por el virus del VIH, vacuna inactivada purificada); aplicaciones (hospitales, clínicas, academias científicas, centros de investigación); segmento de mercado por regiones (América del Norte, China, Europa, Sudeste de Asia, Japón, India); análisis de estructura de costos de manufactura; datos técnicos y análisis de plantas de fabricación de las vacunas; descripción general del mercado global; análisis regional del mercado; análisis de mercado global del segmento de vacunas 2012-2017E (por tipo y aplicación); análisis de los principales (NHI, GSK, Bharat, Takeda, Inovio Pharmaceuticals, GeneOne Life Science Inc, PaxVax, Gilead Sciences Inc, Intrexon Corp, NewLink Genetics Corp); tendencia de desarrollo del análisis del mercado y análisis de los consumidores de las vacunas contra el virus del Zika.

Global Zika Virus Vaccines Market 2017 – Demand, Insights, Analysis, Opportunities, Segmentation and Forecast to 2022. MarketNResearch 2017.
http://www.marketsnresearch.com/global-zika-virus-vaccines-market-2017-demand-insights.html


Bibliografía

Acevedo N, Zika virus, Chikungunya virus, and Dengue virus in cerebrospinal fluid from adults with neurological manifestations, Guayaquil, Ecuador. Front Microbiol 2017; 8:42. doi: 10.3389/fmicb.2017.00042

BAL MN, et al. A diagnostic polymerase chain reaction assay for Zika virus. J Med Virol 2012; 84: 1501-1505. 10.1002/jmv.23241.

Besnard M, et al. Evidence of perinatal transmission of Zika virus, French Polynesia, December 2013 and February 2014. Euro Surveill 19: 20751.

Calvet G, et al. Detection and sequencing of Zika virus from amniotic fluid of fetuses with microcephaly in Brazil: a case study. The Lancet 2017.

CDC. CDC identifies potential risk of Zika virus transmission since June 15, 2016, in Miami-Dade, Broward, and Palm Beach counties. 2017. https://www.cdc.gov/media/releases/2017/s0313-risk-of-zika-transmission-florida.html. Accessed March 14, 2017.

CDC. CDC updates Zika travel guidance for pregnant women to not travel to any area with Zika risk. 2017. https://www.cdc.gov/media/releases/2017/s0310-zika-travel-guidance.html. Accessed March 14, 2017.

CDC. Interim Guidelines for pregnant women during a Zika virus outbreak – United States, 2016. Weekly / January 22, 2016 / 65: 30-33.

CDC. World map of areas with risk of Zika. 2017. https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/world-map-areas-with-zika. Accessed March 14, 2017.

Chambers T, et al. Flavivirus genome organization, expresion and replication. Annu Rev Microbiol 1990; 44:6496-88.

Chen L, et al. Cutaneous eruption in a U.S. woman with locally acquired Zika virus infection. N Engl J Med 2017; 376:400-401. DOI: 10.1056/NEJMc1610614

CHSP. 2014. Surveillance de la dengue et du zika en Polynésie française. Centre d’Hygiène et de Salubrité Publique, Tahiti, French Polynesia.

http://www.hygiene-publique.gov.pf/IMG/pdf/bulletin_dengue_28-03-14.pdf.

Dick GWA, Kitchen SF, Haddow AJ 1952. Zika virus. I. Isolations and serological specificity. Trans R Soc Trop Med Hyg 46: 509-520.

Donald Kaye, MD; Thomas Yuill, PhD, The Aedes trio in the Americas -dengue, chikungunya and Zika. Infectious Disease News, October 2015.

Duffy MR, et al. Virus outbreak on Yap Island, Federated States of Micronesia (2009). New Engl J Med 2009; 360:2536-2543.

Fauci AS, Morens DM. Zika virus in the Americas – yet another arbovirus threat. N Engl J Med. DOI: 10.1056/NEJMp1600297.

Faye O et al. One-step RT-PCR for detection of Zika virus». J Clin Virol 2008; 43: 96–101. doi:10.1016/j.jcv.2008.05.005

Faye O, et al. Molecular evolution of Zika virus during its emergence in the 20th Century. Plos Neglected tropical Diseases 2014. DOI: 10.1371/journal.pntd.0002636

Faye O, et al. Quantitative real-time PCR detection of Zika virus and evaluation with field-caught mosquitoes. Virol J 2013; 10: 311-311.

Foy BD, et al. Probable non-vector-borne transmission of Zika virus, Colorado, USA. Emerg Infect Dis 2011; 17: 880-882. 10.3201/eid1705.101939.

Garcez, P. P. et al. Zika virus disrupts molecular fingerprinting of human neurospheres. Sci Rep 2017; 7, 40780; doi: 10.1038/srep40780.

Giri R, et al. Intrinsically Disordered Side of the Zika Virus Proteome. Front. Cell. Infect. Microbiol 2016: 6:144. doi: 10.3389/fcimb.2016.00144

Haddow AD, et al. Genetic characterization of Zika virus strains: geographic expansion of the Asian lineage. PLoS Negl. Trop. Dis 2012 ; 6:e1477. 10.1371/journal.pntd.0001477.

Hayes EB. Zika virus outside Africa. Emerg Infect Dis 2009;15 : 1347–1350.

Hasan, S. S. et al. A human antibody against Zika virus crosslinks the E protein to prevent infection. Nat. Commun. 8, 14722. doi: 10.1038/ncomms14722 (2017).http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(16)00095-5

Ioos S, Mallet HP, Goffart IL, Gauthier V, Cardoso T, Herida M 2014. Current Zika virus epidemiology and recent epidemics. Med Mal Infect 44: 302-307.

Lanciotti RS, et al. Genetic and serologic properties of Zika virus associated with an epidemic, Yap State, Micronesia, 2007. Emerg Infect Dis 14: 1232-1239. 10.3201/eid1408.080287.

Mlakar J, et al. Zika virus associated with microcephaly. N Engl J Med 2016; DOI: 10.1056/NEJMoa1600651.

Musso D, el al. Potential sexual transmission of Zika virus. Emerg Infect Dis 2015; 21: 359-361.

Musso D, et al. Potential for Zika virus transmission through blood transfusion demonstrated during an outbreak in French Polynesia, November 2013 to February 2014. Euro Surveill 2014; 19: pii=20761.

NIAID. https://www.defense.gov/News/Article/Article/999584/human-trials-begin-for-army-developed-zika-vaccine

NIAID. https://www.niaid.nih.gov/news-events/phase-2-zika-vaccine-trial-begins-us-central-and-south-america

Nobert Pardi, et al. Zika virus protection by a single low-dose nucleoside-modified mRNA vaccination. Nature (2017) doi:10.1038/nature21428
WHO. http://www.who.int/features/qa/zika-table1-10-03-2017-es.pdf

Nogueira ML, et al.Zika Virus infection and solid organ transplantation: A new challenge. Amer J Transplant 2016; doi: 10.1111/ajt.14047

Oliveira Melo AS, ET al. Zika virus intrauterine infection causes fetal brain abnormality and microcephaly: tip of the iceberg? Ultrasound Obstet Gynecol 2016; 47: 6-7.

Pan American Health Organization. Epidemiological alert. Zika virus. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=30078+&Itemid=999999&lang=fr; 7 May 2015.

Schuler-Faccini L, et al. Possible association between Zika virus infection and microcephaly – Brazil, 2015. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016; 65: 59-62.

Simpson, DIH. Zika virus infection in man (1964). Trans. Roy. Soc. Trop. Med. Hyg., 58:335-338.

Soares de Souza A, et al. Fetal infection by Zika virus in the third trimester: Report of 2 cases Clin Infect Dis. first published online September 6, 2016 doi:10.1093/cid/ciw613

Tappe D, et al. First case of laboratory-confirmed Zika virus infection imported into Europe, November 2013. Euro Surveill 2014; 19:pii=20685.

WHO. Zika virus country classification scheme. 2017. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/254619/1/WHO-ZIKV-SUR-17.1-eng.pdf.Accessed March 14, 2017.

WHO. Zika virus situation report. 2017. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/254714/1/zikasitrep10Mar17-eng.pdf?ua=1.Accessed March 14, 2017.

Yuan S, Luo Q, Zhang Z-W and Li Z-L (2017) Commentary: Teratogenic effects of the Zika virus and the role of the placenta. Front. Cell. Infect. Microbiol. 7:62. doi: 10.3389/fcimb.2017.00062

Zanluca C, et al. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2015;doi:10.1590/0074-02760150192.

Páginas web de interés

http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6502e1.htm (Consejos embarazadas)

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/en/

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/zika-information (Información Viajeros)

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11585&Itemid=41688&lang=en (PAHO General)

http://www.cdc.gov/zika/index.html (CDC General)

http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/zika_virus_infection/Pages/index.aspx (eCDC Información General)

http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/zika-virus-rapid-risk-assessment-8-february-2016.pdf (eCDC Información General, 2º Informe)

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/en/ (CDC General)

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/zika-information (Información Viajeros)

http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6502e1.htm (Guía embarazadas)

http://www.cdc.gov/zika/pdfs/denvchikvzikv-testing-algorithm.pdf (Algoritmo diagnóstico)

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/ERR_Zika_20Enero2016.pdf (Evaluación rápida de riesgo en España)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4016539/ (PCR)

http://genomea.asm.org/content/2/3/e00500-14.full (ASM. Secuencia virus ZIKA)

http://www.sego.es/Content/pdf/VIRUS_ZIKA_DOCUMENTO.pdf (Documento SEGO)

http://www.cdc.gov/zika/index.html (transmisión y riesgos)

http://www.cdc.gov/zika/transmission/index.html (síntomas, diagnóstico, tratamiento)

http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html (prevención)

http://www.cdc.gov/zika/prevention/index.html (control mosquitos)

http://www.cdc.gov/zika/vector/index.html (vectores)

Algunas actualizaciones de documentos de los CDC hasta el 22.11.2016

Mosquito Control and Bite Prevention Flipbook [PDF – 31 pages] (15.09.2016)

Information for Health Ministers (26.09.2016)

Zika Virus in Southeast Asia (29.09.2016)

UPDATE: CDC Zika Interim Response Plan (30.09.2016)

Characteristics of Children Aged (30.09.2016)

Update: Interim Guidance for Preconception Counseling and Prevention of Sexual Transmission of Zika Virus (30.09.2016.

Congenital Zika Infection: Assessment and Follow up of Infant Hearing (18.10.2016)

Healthcare Exposure to Zika and Infection Control (25.10.2016)

Updated: Guidance for US Laboratories Testing for Zika Virus Infection (16.11.2016)

Get Rid of Mosquitoes at Home (22.11.2016)

Updated: Advice for people living in or traveling to South Florida (22.11.2016)