Virus del Nilo en Serbia

Muertes por el virus del Nilo Occidental en Serbia

9.1El virus del Nilo Occidental (WNV) es un miembro del género Flavivirus dentro del complejo antigénico de la encefalitis japonesa. El ciclo enzoótico del virus implica la transmisión entre aves huéspedes y mosquitos ornitofílicos, considerándose a los humanos y los caballos como huéspedes finales.

El WNV causa una enfermedad infecciosa de origen africano subsahariano y puede causar encefalitis en equinos y en humanos. Se se transmite por la picadura de mosquitos del género Culex. Se ha extendido desde 1937 por toda África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa Oriental, y recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica, donde causa importante mortandad en aves, especialmente en córvidos, Argentina, zonas del Caribe, y también en Australia. Las personas que contraen la infección no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.

9.2Las instituciones sanitarias del Instituto de Salud Pública de Serbia “Milan Jovanovic Batut” serbio han informado que nueve personas han muerto en Serbia desde el 17 de julio hasta mediados de la segunda semana de agosto, a causa del virus del Nilo Occidental, del que se han registrado ya 102 casos desde el mes pasado. La edad de los infectados, hombres y mujeres, era entre 24 y 84 años. Cinco personas fallecieron en Belgrado y otros cuatro casos letales fueron registrados en el norte y noreste del país. La mayoría de los casos se han dado en Belgrado y Vojvodina, norte de Serbia, y se ha detectado el mosquito en 11 ciudades a lo largo del país.

Una primera oleada de casos del virus del Nilo Occidental tuvo lugar en Serbia en julio de 2012, y desde entonces y hasta el año 2017 se han contabilizado 574 casos con 61 muertos.

La infección se trasmite por mosquitos principalmente por la especie Culex pipiens.

Entre el 3 y el 9 de agosto de 2018, los Estados miembros de la UE informaron 120 casos humanos de fiebre por el WNV. Italia informó 72 casos, Grecia 16, Rumania 16, Hungría 13 y Francia 3. Los países vecinos de la UE informaron 34 casos adicionales; Serbia informó 32 casos y Kosovo 2 casos. En esta misma semana, Serbia informó de 5 muertes, Grecia 3, Italia 1, Kosovo 1 y Rumania 1.

También, en la misma semana, se informaron diez brotes entre équidos en Italia y uno en Grecia; y durante la actual temporada de transmisión, Italia (11), Hungría (3) y Grecia (2) informaron brotes entre équidos.
9.3

 

En 2018, hasta el 9 de agosto, los Estados miembros de la UE informaron 231 casos humanos. Italia informó 123 casos, Grecia 59 casos, Hungría 23 casos, Rumania 23 casos y Francia 3 casos. Los países vecinos de la UE informaron 104 casos humanos. Serbia informó 102 casos y Kosovo informó dos casos.

Se han descrito epidemias en caballos y/o personas en varios países Europeos y casos autóctonos en el sur de España en 2010. Según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del MSSSI, el 12/08/2016 Francia informó a través del Early Warning Respond System (EWRS) sobre la detección de un caso del enfermedad por el virus del Nilo Occidental (WNV) confirmado por PCR el día 11/08/2016 en el Centro de Referencia Nacional para arboviruses-IRBA de Marsella (Francia). Se trataba de un hombre de 74 años había regresado a Francia después de pasar unas vacaciones en Andalucía desde el 22 de junio al 4 de agosto de 2016. Durante su estancia en dicha zona visitó los municipios de Coria del Río y Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, y Almonte, en la provincia de Huelva. Los síntomas se iniciaron el día 26/07/2016. Acudió al médico el día 29/07/2016 por presentar fiebre y dolor en la garganta, y posteriormente, el 3/08/2016 fue al servicio de urgencias del Hospital de Coria del Río, por persistencia de la fiebre (38,2 °C).9.4 Regresó a París (Francia) el día 04/08/2016, por el deterioro de su situación es hospitalizado en una UCI con un cuadro clínico de meningoencefalitis. El diagnóstico de infección por WNV se realizó por la detección de anticuerpos IgM and IgG el día 08/08/2016 y confirmación por PCR tres días más tarde.

 

Posteriormente la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirmó un segundo caso de infección por el WNV en la provincia de Sevilla en una persona con diversas enfermedades de base previas a la picadura del mosquito vector; el enfermo tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario de Sevilla. Días más tarde se confirmó un tercer caso en la misma área.

Antes de los caos de Andalucía, el primer caso humano detectado en España de fiebre por el WNV fue el de un enfermo varón de 21 años de edad, previamente sano, que 5 días antes del ingreso en el hospital Universitario de Bellvitge, el 2 de septiembre de 2004, tenía cefalea y malestar general, escalofríos, vómitos, alucinaciones visuales y dolor abdominal, y fiebre que llegó a 39,8 ºC. Muestras de suero obtenidas en la fase aguda y en la convaleciente mostraron positividad de IgM e IgG para el WNV, resultados por ensayos de microneutralización en el Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda, Madrid. El diagnosticó fue de meningitis vírica. La persona había estado de vacaciones en un pueblo llamado Valverde de Leganés, en la provincia de Badajoz, desde 1 al 25 agosto de 2004.

9.5Más datos del Virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental (WNV por sus siglas en inglés) es un miembro del género Flavivirus dentro del complejo antigénico de la encefalitis japonesa. El ciclo enzoótico del virus implica la transmisión entre aves huéspedes y mosquitos ornitofílicos, considerándose a los humanos y los caballos como huéspedes finales.

La enfermedad por WNV es de origen africano subsahariano y puede causar encefalitis en equinos y en humanos. El primer caso detectado de infección por el WNV fue descrito en una mujer febril del distrito del Nilo Occidental en Uganda en 1937. Desde entonces se ha extendido en las zonas en las que habita el mosquito trasmisor Culex (C. pipiens principalmente, C. quinquefasciatus, C. nigripalpus, C. tarsalis), por toda África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa Oriental, y recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica, manteniendo el ciclo enzoótico de la infección en la naturaleza, y causando importante mortandad en aves, especialmente en córvidos, Argentina, zonas del Caribe, y también en Australia.

Es un virus ARN monocaternario de polaridad positiva, con simetría icosaédrica y envoltura. Pertenece a la familia Flaviviridae y género Flavivirus, que deriva del virus de la encefalitis japonesa.

El principal reservorio del virus son las aves. Se mantiene en un ciclo natural entre aves y mosquitos. El hombre es un huésped accidental que no desarrolla viremia suficiente como para transmitir el virus al mosquito en caso de ser picado. Los caballos son también huéspedes accidentales y los casos equinos pueden preceder a los casos humanos en caso de epidemias.

En los humanos, se transmite a través de la picadura de mosquitos Culex infectados, transfusiones (sangre, plaquetas, plasma), trasplantes de órganos, vía transplacentaria (excepcional), lactancia.

El período de incubación después del contacto inicial con el virus es de 2-14 días.

Un 80% de los sujetos infectados son asintomáticos y 20% presentan un síndrome febril (cefalea, mialgias, artralgias, náuseas, vómitos y adenopatías o erupción maculopapular, no pruriginosa, que predomina en torso y extremidades, sin afectar a palmas y plantas de los pies). Un pequeño número de casos, menor del 1% pueden desarrollar enfermedad neurológica (encefalitis, meningitis, parálisis fláccida). Otras manifestaciones pueden ser erupción cutánea, hepatitis, pancreatitis, miocarditis coriorretinitis y uveítis.

El diagnóstico de laboratorio se realiza por la detección de antígenos y anticuerpos (IgM e IgG) en suero sanguíneo y líquido cefalorraquídeo, pruebas de neutralización; por técnicas de biología molecular (PCR) y cultivos celulares.

El tratamiento es sintomático. La mejor prevención es evitar la picadura de los mosquitos.

 

https://ecdc.europa.eu/en/west-nile-fever/surveillance-and-disease-data/disease-data-ecdc

https://www.cdc.gov/westnile/

https://wwwnc.cdc.gov/travel/diseases/west-nile-virus

http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/west-nile-virus

https://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/fiebre-nilo-occidental/f_o_nilo.aspx

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/docs/ERR_VNO_2016_31_08_DEF.pdf