Virus del Nilo Occidental en Manitoba (Canadá)

Sin título

La enfermedad por el virus del Nilo Occidental es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y en humanos, Se ha extendido desde 1937 por toda África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa Oriental, y recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica (verano de 1999 en Nueva York), donde causa importantes mortandades en aves, especialmente en córvidos, Argentina, zonas del Caribe, y también en Australia.

El contagio a los humanos se produce normalmente mediante la picadura de mosquitos ornitofílicos del género Culex (C. pipiens, C. quinquefasciatus, C. nigripalpus, C. tarsalis), que mantienen el ciclo enzoótico de la infección en la naturaleza.

Sin título

También se han documentado otras rutas de infección de menor importancia, como transfusiones de sangre, transplante de órganos, contagio en el laboratorio, y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas desarrollan fiebre con otros síntomas, menos del 1% desarrollan enfermedad neurológica, a veces mortal.

El Departamento de Salud de Manitoba ha identificado el primer caso humano en este año del virus del Nilo Occidental (WNV). El enfermo era un hombre de unos 40 años de la región de Sin títuloSalud del Sur quién presentó síntomas neurológicos y por ello tuvo que ser hospitalizado. Las autoridades sanitarias piensan que la exposición al virus debió tener lugar durante la segunda semana de julio. Históricamente, este es un período de riesgo elevado para la actividad del virus del Nilo Occidental en Manitoba por la condiciones favorables de vida del mosquito Culex tarsalis principal vector del mismo en la zona. El número de casos anuales informados en Canadá de la enfermedad por el WNV a lo largo de años son variables, oscilando desde el año 2002 entre 2215 casos en 2007 y 21 casos en 2014.

Sin título

Durante la temporada del virus del Nilo Occidental (mediados de abril a octubre), las autoridades sanitarias de Canadá lleva a cabo la vigilancia de casos humanos en curso en todo el país con control del WNV por medio de vigilancia epidemiológica en todo el país con la colaboración entre el Gobierno y sus asociados, incluyendo los ministerios provinciales y territoriales de salud, las principales autoridades nacionales y las agencias de suministro de sangre.

Sin título

Las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de infección en los habitantes de Manitoba por las picaduras del mosquito se resumen así:

  • reducir la cantidad de tiempo al aire libre durante las horas pico de los mosquitos;
  • uso de repelente de mosquitos apropiados;
  • llevar ropa holgada de colores claros;
  • mantener las puertas y ventanas libres de agujeros y que ajusten bien;
  • reducir el número de mosquitos alrededor de sus hogares por la eliminación del agua estancada;
  • bebederos y baños de aves limpios y vaciado regular del agua;
  • asegurar que los barriles de recogida de lluvia estén cubiertos y sus bajantes cerradas herméticamente;
  • eliminar neumáticos viejos u otros artículos que recogen agua;
  • mejorar la jardinería para evitar el agua estancada alrededor de la casa.

Existen vacunas atenuadas que se han empezado a utilizar recientemente en caballos.