Virus Epstein-Barr y síndrome de cistitis intersticial/dolor vesical

4911El síndrome de cistitis intersticial/dolor de vejiga se caracteriza por inflamación de la vejiga sin infección bacteriana. Aunque la infección viral es una posible causa etiológica, hay pocos estudios sobre el tema.

Jia Fong Jhang (Departamento de Urología del Hospital General, Buddhist Tzu Chi y la Universidad Tzu Chi de Hualien, Taiwan), como primer firmante, y otros cinco autores también de Taiwan ha publicado en la revista científica Journal of Urology un artículo acerca del papel del virus Epstein Bar (EBV) en la inflamación crónica de la vejiga urinaria.

Los autores obtuvieron muestras de vejiga de enfermos con síndrome de cistitis intersticial/dolor de vejiga y enfermos con incontinencia urinaria de esfuerzo (control). Las muestras se analizaron para detectar ARN codificado por el virus Epstein-Barr mediante hibridación in situ, ADN de mediante reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR), serología y tinción inmunohistoquímica.

4912Se inscribieron en el estudio 16 enfermos con síndrome de cistitis intersticial/dolor de vejiga y lesiones de Hunner (HIC), 23 sin lesiones (NHIC) y 10 controles.

El ARN de Epstein-Barr codificado por la tasa de hibridación in situ positiva en muestras de vejiga HIC y NHIC fue del 50% y 8,6%, respectivamente, mientras que no se encontró ninguno en las muestras de control.

Se detectó ADN de Epstein-Barr por qPCR en 68,8% de HIC y 16,7% de muestras de vejiga NHIC (carga viral media: 1836 copias/ml, intervalo de 216-75144 copias/ml). Solo una muestra control fue Epstein-Barr positiva en qPCR.

Todos los sueros de los enfermos con síndrome de cistitis intersticial/dolor de vejiga mostraron una infección viral pasada por Epstein-Barr. La infección por Epstein-Barr estuvo presente en el 87,5% de las muestras de vejiga de enfermos con HIC y en el 17,4% de las muestras de enfermos NHIC (síndrome de cistitis intersticial total/dolor de vejiga: 46,2%).

4913La tinción inmunohistoquímica de CD3 y CD20 reveló que la infección por Epstein-Barr se limitaba principalmente a linfocitos T de vejiga con síndrome de vejiga intersticial/cistitis/vejiga.

Los investigadores del estudio sacan la conclusión que la infección por VEB vesical en las células T puede estar relacionada con la patogenia de la inflamación persistente en enfermos el con síndrome de cistitis intersticial/dolor vesical.

Jhang JF et al. A potential etiology of persistent bladder inflammation in human interstitial cystitis/bladder pain síndrome. J Urol. 2018 Apr 10. pii: S0022-5347(18)42926-6. doi: 10.1016/j.juro.2018.03.133.