Virus gripe H7N9. Transmisión de persona a persona

1La gripe aviar es una enfermedad vírica que ocurre naturalmente en aves acuáticas silvestres, pero a veces se transfiere a aves domésticas. Tiene múltiples cepas virales que normalmente no infectan a los seres humanos, pero hay brotes ocasionales de este tipo de gripe, quizás los más notables son los brotes anuales en China y el brote actual en Europa.
La infección de gripe aviar en los seres humanos parece actuar de manera similar a una gripe estacional, que se propaga más a menudo durante el clima frío frente a las temperaturas cálidas. También se propaga principalmente a través del contacto con aves infectadas o con ambientes contaminados. Por ejemplo, el contacto con excrementos contaminados de aves, saliva o mucosa puede ser una forma de contraer el virus. También es posible ser infectado a través de partículas aerotransportadas generadas cuando un pájaro mueve sus alas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta y tos, pero muchos casos se complican y pueden progresar a neumonía grave o síndrome de dificultad respiratoria aguda.

2Se piensa que durante siglos los virus H7 han circulado entre las aves de corral. A partir de finales de marzo de 2013, China comenzó a informar de los primeros casos de infecciones zoonóticas por una nueva cepa del virus A(H7N9) que era muy diferente a la de los A(H7N9) conocidas hasta ese momento.

Mientras que otros países asiáticos como Corea del Sur y Japón han estado luchando para controlar la propagación de otras cepas de gripe en sus aves domésticas, China ha experimentado una fuerte subida en los casos humanos de gripe aviar A(H7N9)  desde finales de 2016.  En noviembre de 2016, China informó un total de seis casos, pero en diciembre de ese mismo año ya se había escalado a 106 casos, y entre el 1 de enero y el 5 de febrero se informó de 235 casos. La epidemia de este año ha sido la mayor en los últimos cuatro años, resultando en 714 casos a partir de octubre de 2016 hasta el 8 de junio de 2017, y los números siguen aumentando.

Durante los últimos cuatro años, desde su aparición en la primavera de 2013, China ha experimentado epidemias estacionales regulares de gripe aviar subtipo A(H7N9). El país ha estado controlando de cerca cada caso y siguiendo las características de la enfermedad. Hasta la fecha, todas las personas que han sido infectadas con la enfermedad han sido individuos en estrecho contacto con aves de corral vivas. La epidemia de este año tiene un rango geográfico más amplio y un mayor número de casos, a los que contribuye parcialmente una temporada temprana de gripe o por una mayor detección de virus en aves de corral. Los numerosos mercados de aves de corral vivos de China presentan un escenario propicio para la transmisión de animal a humano, alimentando así la propagación de la enfermedad.

Las autoridades chinas han comenzado a cerrar los mercados de aves de corral en todo el país para tratar de controlar la propagación del virus A(H7N9), especialmente porque actualmente no hay vacuna y los mejores medios de prevención recomendados es evitar la exposición. Los mercados de Guangzhou, provincia de Sichuan, Changsha, y otros más ya han sido cerrados. No está claro si la epidemia ya ha alcanzado su punto máximo, pero dado que el virus típicamente se agrava durante la temporada de gripe de invierno, hay esperanza de que con el paso del tiempo el número de casos y la propagación de A(H7N9) disminuirá.

3En la segunda semana de febrero de 2017, investigadores de la Universidad de Hong Kong,  del Laboratorio Estatal de la Universidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes y del Departamento de Microbiología, encabezados por el profesor Chen Honglin, junto con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, informaron de la identificación de una mutación en el virus A(H7N9) observada en el laboratorio que puede mejorar la capacidad del mismo para infectar a los seres humanos al tiempo que conserva la capacidad de circular entre especies de aves. Además de las aves, se notificaron dos infecciones humanas con la cepa mutada del virus en Guangdong. El análisis de la secuencia de genes encontró mutaciones de inserción en el gen de la hemaglutinina que hace al virus eficiente para infectar a células aviarias y humanas por una sustitución de un nucleótido único (G540A) en el segmento NS; no obstante, en esa fecha no existían pruebas de propagación de persona a persona del virus en China ni en ningún otro lugar.

Ahora preocupa la transmisión del virus de humano a humano, que se ha confirmado en uma situación. Un informe publicado en el Chinese Medical Journal el 10 de mayo citó a un varón de 66 años, visitante frecuente de un mercado de aves de corral vivas, que había sido admitido en el departamento de neumología del hospital local por un cuadro respiratorio grave con tos grave que duró tres días y esputos sanguinolentos. Por medio de pruebas basadas en ácidos nucleicos (RT-PCR ) se confirmó la detección de gripe aviar A(H7N9). El enfermo falleció más tarde por hiperpirexia persistente, insuficiencia respiratoria y síndrome de dificultad respiratoria aguda.

4

El segundo caso confirmado se trata de un enfermo con síndrome nefrótico que había compartido habitación en el centro médico con el primer caso. Durante su estancia en el departamento de nefrología, fue alojado en la misma habitación que el caso original durante veinte horas. Después de este tiempo, comenzó a mostrar síntomas respiratorios, confirmándose, por medio de RT-PCR, infección por A(H7N9).    En esta ocasión, el enfermo se recuperó completamente después de 10 días. A diferencia del caso original, no había tenido exposición frecuente a aves de corral vivas.
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) han señalado que entre los virus de gripe A, el H7N9 es el que más probabilidad tiene de convertirse en un problema pandémico y, si lo hace, tendrá una repercusión considerable en la salud pública. El A(H7N9) es una de varias cepas de la gripe aviaria que los funcionarios sanitarios observan debido a su potencial de causar una pandemia humana. Hasta ahora, el A(H7N9)  no parece infectar a las personas fácilmente y las personas que están infectadas no propagaba la infección a otras.

Hasta ahora,  aproximadamente el 40% de los individuos que han sido diagnosticados con A(H7N9) han muerto a causa de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias están tomando esta epidemia muy en serio. Los CDC ya llevan tiempo trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear vacunas para mitigar cualquier posible pandemia si la transmisión de persona a persona se convierte en un problema significativamente mayor.

5También, los CDC han enumerado recomendaciones a los que viajan a China, que incluyen las siguientes:

–  No toque las aves, muertas o vivas
–  Evite las heces contaminadas de aves
–  No coma carne o huevos que no estén completamente cocidos
–  Evite los alimentos con sangre o los de un vendedor ambulante
–  Practique una buena higiene general
–  Comuníquese con un profesional médico si se siente mal durante o después de su visita

http://outbreaknewstoday.com/china-reports-dozens-additional-h7n9-bird-flu-cases-90104/

http://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2017/02/china-now-its-worst-h7n9-avian-flu-season-record

http://www.npr.org/sections/thetwo-way/2017/02/13/515039777/to-stem-spread-of-avian-flu-in-china-some-provinces-shutter-poultry-markets

https://www.cdc.gov/flu/avianflu/h7n9-faq.htm

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5443035/

https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/watch/avian-flu-h7n9

https://www.cdc.gov/flu/avianflu/h7n9-virus.htm

Huang, X. et al. An NS-segment exonic splicing enhancer regulates influenza A virus replication in mammalian cells. Nat. Commun. 8, 14751 doi: 10.1038/ncomms14751 (2017).