Virus Heartland

El virus Heartland es un nuevo flebovirus que fue descubierto hae solo 5 años en Missouri (EE.UU.) por el Dr. Scott Folk del “Heartland Regional Medical Center” en St. Joseph. Estudios de microscopía electrónica y análisis filogenéticos han confirmado que es un nuevo virus, parte de la familia de los virus Bunyaviridae, los cuales contienen 3 segmento de –ssRNA, el género es Phlebovirus y al especie es Heartland virus. Está relacionado con los virus causantes de la fiebre del Valle del Rift, fiebre Sandfly, Toscana y fiebre grave con síndrome de trombocitopenia, de reciente descubrimiento en China (SFTS).

img1El virus se detecto por primera vez en seres humanos en junio de 2009 cuando dos agricultores, que vivían a 97 kilómetros de distancia entre sí, presentaron fiebre, fatiga, diarrea, trombocitopenia, leucopenia y concentraciones plasmáticas moderadamente elevados de las transaminasas hepáticas.

. Seis casos adicionales fueron identificados a partir de 2012-2013, cinco en Missouri y un en Tennessee, que murió en 2013. En 2014 otros dos casos han sido confirmados, incluyendo uno, con fallecimiento, en Oklahoma. Esto eleva, hasta la fecha, el número total de casos a diez, con dos muertes. Todas las personas enfermaron entre los meses de mayo y septiembre.

img2La mayoría de los enfermos relataron pasar cada día varias horas de trabajo o de actividades al aire libre con a consiguiente exposición a la picadura de mosquitos, garrapatas o tábanos que son los vectores trasmisores del virus, concretamente, investigadores del CDC y de la Universidad “Western State” de Missouri han encontrado el virus en la garrapata llamada Amblyomma americanum. Los casos se presentan con fiebre, fatiga, anorexia, náuseas o diarrea, y también leucopenia, trombocitopenia

El diagnóstico requiere la eliminación de otras causas de las enfermedades infecciosas con síntomas y signos similares y relacionados, como erliquiosis y anaplasmosis, fallo al tratamiento con tetraciclinas, y la posterior detección del virus por técnicas de RT-PCR y/o anticuerpos específicos desarrolladas por los CDC.

McMullan LK, et al. A novel phlebovirus associated with severe febrile illness in Missouri. N Eng J Med 2012; 367: 834-841.
Yu XJ, et al. Fever with thrombocytopenia associated with a novel bunyavirus in China. N Engl J Med 2011; 364: 1523–1532.
CDC. Notes from the Field: Heartland Virus Disease-United States, 2012–2013. MMWR 2014; 63: 270-271.
Savage HM, et al. First detection of Heartland virus (Bunyaviridae: Phlebovirus) from field collected arthropods. Am J Trop Med Hyg 2013; 89: 4454-52.
Muehlenbachs A, et al. Heartland virus associated death in Tennessee. Clin Infect Dis (2014) doi: 10.1093/cid/ciu434.