Virus Keystone

Virus Keystone primer caso humano en un adolescente

 

1.1John A Lednicky (Environmental and Global Health, College of Public Health and Health Professions, Univesity of Florida) junto con otros siete autores, también de la Universidad de Florida, han publicado en Clinical Infectious Diseases el aislamiento de del virus Keystone (KEYV) en un adolescente, de 16 años de edad, con eritema cutáneo y fiebre, sin inflamación cerebral. Según el estudio del caso, el sarpullido, que comenzó en el pecho del adolescente y se extendió progresivamente a su abdomen, brazo, espalda y cara, fue indoloro, no pruriginoso y no tenía vesículas presentes. Además, el enfermo refirió no informó escalofríos, dolor de cabeza, rigidez en el cuello ni síntomas gastrointestinales. A pesar de que experimentó una leve fatiga y molestias en el tobillo, se atribuyó a usar zapatos nuevos mientras asistía a campamentos de verano concurrentes de la banda. El paciente también informó haber sido picado varias veces por mosquitos durante el campamento, a pesar del uso de repelentes.

1.2A la identificación del caso contribuyó que los médicos pensaron que el enfermo podría estar infectado por el virus Zika.

El virus Keystone se identificó inicialmente en 1964 en el área de Tampa Bay en península de Florida, donde luego se ha encontrado en poblaciones de animales a lo largo de las regiones costeras que se extienden desde Texas hasta la bahía de Chesapeake, según un estudio publicado en 1972 en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, mostró que la seroprevalencia en el área llegaba hasta el 20% de las personas que vivían allí, lo que indicaba el contacto con virus, a pesar de ello hasta ahora no se habían descrito casos en humanos. Se supone la hipótesis de que el virus es realmente bastante común, pero los casos no se han reconocido debido a la falta de medios diagnósticos de laboratorio.

Los autores vieron efectos citopáticos en los cultivos celulares de algunas de las líneas y luego emprendieron una serie de pasos para tratar de identificar qué virus podría estar presente en los cultivos.

El (KEYV) pertenece al serogrupo de arbovirus de California (CAL) de la familia Bunyaviridae. El nombre Keystone se derivó de la ubicación geográfica en Florida, donde fue aislado por primera vez. Los Bunyaviruse son virus con envoltura, con ARN de cadena simple de sentido negativo (ssRNA) y genomas tripartitos que constan de segmentos de ARN grandes (L), medianos (M) y pequeños (S). El serogrupo CAL contiene 16 arbovirus que se han asociado con casos humanos de encefalitis tipo gripe o enfermedades febriles en Europa. Este estudio generó las dos primeras secuencias genómicas completas para el KEYV aislado en 2005 del área de Tampa Bay, FL.

 

1.3El KEYV se transmite por el mosquito vector Aedes atlanticus, relacionado con el Aedes aegypti, trans-stadialmente a través de las diferentes etapas de la vida del insecto: un mosquito hembra puede depositar huevos que portan el virus, que eclosionan en larvas infectadas, madurando finalmente en adultos que pueden infectar a los mamíferos (ardillas, mapaches y ciervos) mientras se inyectan saliva anticoagulante durante la picadura. En los mamíferos pequeños se han descrito casos de encefalitis.

El diagnóstico del virus se realiza por la detección de antígenos/anticuerpos y técnicas específicas de biología molecular en laboratorios de referencia- El tratamiento es sintomático.

 

1.4La prevención y el control de la enfermedad están encaminados a evitar las picaduras de los mosquitos con el uso de repelente de insectos, además se recomienda instalar mallas en ventanas y puertas para evitar el paso de los mosquitos, usar camisas y pantalones de manga larga, permanecer dentro de las áreas con aire acondicionado. El Departamento de Salud de la Florida también sugiere drenar el agua estancada, como el agua de lluvia recogida en botes de basura o cubiertas de piscinas.

Lednicky, et al. Keystone virus isolated from a florida teenager with rash and subjective fever: Another endemic arbovirus in the Southeastern United States?

Clin Infect Dis 2018. doi.org/10.1093/cid/ciy485