Virus Lassa en Benin

1El Gobierno de la pequeña nación del oeste africano Benin, por medio de la ministra de Salud Pública Dorothee Akoko Kinde-Gazard, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han informado, el 21.11.2014, que 2 personas (9 al final de noviembre) habían muerto en el hospital de Tanguieta por fiebre Lassa, enfermedad hemorrágica aguda, causada por un virus semejante al Ébola pero menos virulento, que pertenece a la familia de los Arenavirus, virus d cadena simple de RNA.

La enfermedad era conocida desde el año 1950, pero el virus fue identificado en 1969 en la ciudad 2Lasasa, al norte de Nigeria, cuando dos enfermeras misioneras murieron por este tipo de cuadro clínico. Es endémico en roedores africanos (Mastomys natalensis), se transmite a los humanos por contacto con alimentos o artículos para el hogar contaminados con excrementos de estos animales (la enfermedad se considera una zoonosis), y en entornos hospitalarios o laboratorios con falta de medidas adecuadas de control de la infección.

Aunque esta es la primer informe de la fiebre de Lassa en Benin, este país linda con Nigeria en el África occidental,3 en donde el virus es endémico en 23 de los 36 estados del país, por lo que se puede asumir que la fiebre de Lassa también es endémica en Benin. La enfermedad en estos países, así como en Sierra Leona, Liberia, Guinea, Nigeria y otros países del oeste africano, es causa importante de morbilidad y mortalidad. Y aunque la infección es normalmente leve o asintomática en el 80% de los casos, algunos enfermos pueden llegar a tener enfermedad multi-sistémica grave. Se ha informado de casos aislados en Mali, Ghana, Costa de Marfil y Togo.

Los CDC americanos creen, como datos crudos, que entre 100.000 y 300.000 personas se infectan por el virus cada año en África con unas 5000 muertes. En algunas áreas de Sierra Leona y Liberia, un 10-16% de las personas ingresadas en su hospitales tienen fiebre de Lassa. Esta enfermedad, excepcionalmente se asocia a epidemias, durante las cuales la tasa de letalidad puede llegar al 50 por ciento.

No existe una vacuna o tratamiento preventivo. El fármaco antiviral ribavirina se ha utilizado con éxito en enfermos con fiebre de Lassa.

Frame JD, et al. Lassa fever, a new virus disease of man from West Africa. I. Clinical description and pathological finding. Am J Trop Med Hyg 19: 670-676.

Richmond JR, et al. Lassa fever: epidemiology, clinical features, and social consequences. BMJ 2003; 327: 1271-1275.

Lassa fever, sings and symptoms. CDC www.cdc.gov/vhf/lassa/