Virus Niphan en India

Brote de virus Niphan en Kerala (India)

11unoSegún datos suministrados por la oficina del primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, se ha conocido, el 19 de mayo de 2018, un brote de enfermedad por NiV en Kerala cuando se produjeron, tres muertes en el seno de una misma familia de la aldea Kozhikode. Dos hermanos en la treintena y su tía, de 50, murieron a causa de la enfermedad, mientras que su padre, de 56 años, continúa con el soporte vital. Según los informes, la infección se propagó entre los miembros de la familia y se transmitió a otras personas que habían estado en contacto con ella.

En un pozo cerca de la casa de los fallecidos, en la aldea de Changaroth, se encontraron murciélagos muertos, por lo que las autoridades decidieron sellar el hueco y desalojar las viviendas adyacentes. Además, se estableció contacto con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India y la Organización Mundial de la Salud.

11dosEl Instituto Nacional de Virología ha confirmado el hallazgo de NiV a partir de estudios en muestras de sangre de 3 de los 4 fallecidos. Entre los fallecidos se encuentra una enfermera que atendió a los primeros infectados en el Hospital Perambra Taluk de Kozhikode.

En días posteriores, según Rajeev Sadanandan, secretario en jefe adicional del Departamento de Salud y Bienestar Familiar del estado, la cifra de muertos por el brote ha aumentado a 11. La ministra de salud de Kerala, K.K. Shailaja, confirmó que 13 personas habían dado positivo en los distritos de Kozhikode y Malappuram; once de ellas, las fallecidas y dos se encuentran hospitalizadas en situación crítica. Según K.J. Reena, Subdirectora Estatal de Salud Pública, tras descubrir el brote las autoridades ordenaron medidas de emergencia para controlarlo. Localizaron a 94 personas que habían estado en contacto con las que murieron, que fueron puestas en cuarentena como medida de precaución, 22 se encuentran hospitalizadas bajo tratamiento.

Después, hasta el 23.05.2018, no se han detectado nuevos casos confirmados.


Las autoridades sanitarias de Kelara indican que todos los hospitales de la periferia del hospital universitario de Kozhikode están completamente equipados para combatir esta enfermedad.

11tres
 

Un equipo de expertos del Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), incluido su director, el Dr. Sujeet Kumar Singh y el Jefe de Epidemiología, el Dr. SK Jain, y un equipo de alto nivel del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIMS) se han trasladado a Kerala para hacer un balance de la situación.

Como medidas de prevención y control del NIV, independientemente del brote concreto de Kelara, los mensajes educativos de salud pública se enfocan en lo siguiente:

• Reducir el riesgo de transmisión de murciélagos a humano. Los esfuerzos para prevenir la transmisión deberían enfocarse primero en disminuir el acceso de murciélagos a la savia de la palma de la mano y a otros productos alimenticios frescos. El zumo de palma recién recolectado debe hervirse y las frutas deben lavarse a fondo y pelarse antes de su consumo.


11cuatro• Reducir el riesgo de transmisión de animal a ser humano: se deben usar guantes y otra ropa de protección al manipular animales enfermos o sus tejidos. Tanto como sea posible, las personas deben evitar estar en contacto con cerdos infectados.


• Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona: se debe evitar el contacto físico sin protección con las personas infectadas con el NiV. El lavado regular de manos se debe llevar a cabo después de cuidar o visitar a las personas enfermas.

Los profesionales de la salud que atienden a pacientes con sospecha o confirmación de infección por NiV, o que manipulan muestras de ellos, deben implementar precauciones de control de infección estándar para todos los pacientes en todo momento.


• Como se ha informado sobre la transmisión de persona a persona, en particular la transmisión nosocomial, se deben usar precauciones de contacto además de las precauciones estándar.


• Las muestras tomadas de personas y animales con sospecha de infección por NiV deben ser manejadas por personal capacitado que trabaje en laboratorios adecuadamente equipados

11unoEl virus Nipah (NiV), incluido en la lista de la OMS de enfermedades prioritarias, está estrechamente relacionado con el virus Hendra. Ambos son miembros del género Henipavirus, una nueva clase de virus en la familia Paramyxoviridae.

Los murciélagos de la fruta, Pteropodidae, particularmente las especies que pertenecen al género Pteropus, son los huéspedes naturales del virus NiV. No hay enfermedad aparente en los murciélagos frugívoros.

11cincoSe supone que la distribución geográfica de los Henipaviruses se superpone con la de la categoría Pteropus. Esta hipótesis se vio reforzada por la prueba de infección por Henipavirus en murciélagos Pteropus de Australia, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia y Timor Oriental.

Los murciélagos africanos de la fruta del género Eidolon, familia Pteropodidae, fueron positivos para anticuerpos contra los virus Nipah y Hendra, lo que indica que estos virus podrían estar presentes dentro de la distribución geográfica de los murciélagos Pteropodidae en África.

Brotes de NiV en cerdos y otros animales domésticos (caballos, cabras, ovejas, gatos y perros) se notificaron por primera en Malasia en 1999. El virus NiV es altamente contagioso en los cerdos. Los cerdos son infecciosos durante el período de incubación, que dura de 4 a 14 días. Un cerdo infectado puede no presentar síntomas, pero algunos desarrollan una enfermedad febril, dificultad para respirar y síntomas neurológicos como temblores, contracciones y espasmos musculares. En general, la mortalidad es baja, excepto en lechones jóvenes. Estos síntomas no son dramáticamente diferentes de otras enfermedades respiratorias y neurológicas de los cerdos. Se debe sospechar de NiV si los cerdos tienen también un gruñido inusual o si hay casos humanos de encefalitis.

11seisEl NiV se identificó por primera vez en 1998-1999 en Malasia, en un brote entre granjeros en el que, según los CDC, unas 300 personas en Muria y Murillo se infectaron con el patógeno y 100 murieron. Entonces más de 1 millón de cerdos fueron sido sacrificados para detener la propagación de la enfermedad. El virus lleva el nombre de la aldea de Kampung Sungai Nipah, donde los criadores de cerdos contrajeron la enfermedad.


El NiV se reconoció por primera vez en Bangladesh en 2001 y desde entonces se han producido brotes casi anuales en el país y en India, con más de 600 casos notificados entre 1998 y 2015. Muchas partes de Asia y Australia, Madagascar y Ghana corren el riesgo de sufrir brotes.


El NiV está en la lista de amenazas epidémicas de la OMS que requieren investigación y desarrollo urgente.

El NiV puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos frugívoros, cerdos) y también directamente de persona a persona. Brotes recientes han demostrado que el virus a través del contacto directo con humanos infectados o animales domesticados (ganado, cerdos, vacas). También se transmite a través del consumo de frutas contaminadas. En el brote en Bangladesh de 2004, las personas infectadas habían bebido savia cruda de palmas datileras cuya fruta había sido contaminada con saliva y orina de murciélagos.

El período de incubación se extiende de cinco a 14 días, apareciendo los primeros signos de infección después de tres a 14 días.

 

11sieteLa infección por e NiV en humanos tiene gran variedad de presentaciones clínicas, desde infección asintomática (subclínica) hasta infección respiratoria aguda y encefalitis mortal.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, vómitos y cefalea intensa, y en algunos casos síndrome respiratorio agudo. Estos síntomas iniciales son seguidos por desorientación, somnolencia y confusión mental. En uno o dos días, la enfermedad puede provocar un coma y la muerte. La tasa de mortalidad de la enfermedad causada por el virus llega al 70 por ciento.

El diagnóstico de la infección por el NiV por los datos de la historia y por pruebas microbiológicas que incluyen la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) a partir de fluidos corporales, así como la detección de anticuerpos mediante ELISA, y el aislamiento del virus por cultivo celular.

Hasta la fecha, no existe una vacuna contra el NiV ni para humanos ni para animales. La única opción de tratamiento es de apoyo y cuidados intensivos. Las personas afectadas se ponen en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad. Como la enfermedad puede transmitirse de persona a persona, se implementan protocolos de control de infecciones regulares.

http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/nipah-virus

http://www.searo.who.int/entity/emerging_diseases/links/nipah_virus_outbreaks_sear/en/