Virus Zika y glioblastoma

360(1)El glioblastoma, es el tumor cerebral intrínseco primario más prevalente y muy letal, pesar de la cirugía, radiación y quimioterapia con una supervivencia mediana por debajo de dos años que, con frecuencia, recidiva en la proximidad de la cavidad de resección original. Es una enfermedad heterogénea, con extensa contribución de células no transformadas y una jerarquía celular dentro del compartimento neoplásico. En la parte alta de la jerarquía residen células cancerígenas auto-renovadoras, y una población de células tumorales llamadas células madre del glioblastoma (GSC) o células iniciadoras del tumor. Las CGS contribuyen a la neoplasia maligna debido a la proliferación sostenida, la promoción de la angiogénesis, el potencial invasor, la evacuación inmune y la resistencia terapéutica.

A diferencia de muchos tipos de cáncer mortal, los glioblastomas raramente producen metástasis fuera del sistema nervioso central, y la mayoría de los enfermos sufren recurrencia a 2-3 cm en la cavidad de resección original; este comportamiento ha motivado la investigación de terapias locales, incluyendo los virus oncolíticos. La eficacia de la viroterapia contra tumores depende de la capacidad de infectar y matar células tumorales específicamente. Se han desarrollado varios virus ADN oncolíticos para conseguir la muerte de células tumorales con toxicidad limitada.360(2)

Zhe Zhu, como primer autor firmante, y otros 14 investigadores más (Whasington University School of Medicine in St. Louis, y University of California San Diego School of Medicine), han publicado en The Journal of Experimental Medicine, los resultados de una investigación sobre la acción del virus Zika (ZIKV) en las células tumorales del glioblastoma.

Los autores del estudio, exploraron el uso de la terapia con virus oncolíticos contra este tipo de tumor, usando el ZIKV, un flavivirus que induce la muerte celular y la diferenciación de las células precursoras neurales en el feto en desarrollo. El ZIKV infecta preferentemente y mata las GSC, relativas a la diferenciación celular de la progenie o las células neuronales normales. Los efectos contra GSCs no es una propiedad general de los flavivirus neurotrópicos, como el virus del Nilo Occidental.360(3) El ZIKV redujo considerablemente las GSC de los enfermos cultivadas in vitro y en organoides. Además, los ratones con glioblastoma sobrevivieron más tiempo cuando
el tumor se inoculó con una cepa de ZIKV adaptada al ratón.

Los resultados sugieren que ZIKV es un virus oncolítico se fija preferentemente en las GSCs, y que, por lo tanto, las cepas modificadas genéticamente que optimicen la seguridad podrían tener una eficacia terapéutica para los enfermos adultos con glioblastoma.

El estudio a sido patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas norteamericano (NIAID), una parte de los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Elsa U. Pardee, Fundación la Concern, Fundación para la Investigación del Cáncer y el Centro McDonnell de Neurobiología Celular y Molecular de la Universidad de Washington.

Zhu Z, et al. Zika virus has oncolytic activity against glioblastoma stem cells. J Exp Med 2017 Sep 5. pii: jem.20171093.