Voriconazol. Profilaxis en transplante hepático

Sin título

La infección por Aspergillus sigue siendo una complicación importante y mortal después del trasplante hepático (TH). Los autores de un estudio publicado recientemente en la revista Liver Transplantation, firmado en primer lugar por el Dr. Julius Balogh, de la Diviisón de Transplantes del Departamento de Cirugía del Hospital Metodista de Houston, (Texas) trataron de determinar si el uso profiláctico del voriconazol reduce la incidencia de la aspergilosis invasora (AI) en los receptores de hígado (TH) de alto riesgo sin incrementar excesivamente los costes. Durante la época de estudio (abril de 2008 a abril de 2014), se realizaron 339 LT de donantes fallecidos.

Sin título

De esos enfermos, a 174 receptores de alto riesgo se les administró profilaxis antifúngica con voriconazol. La puntuación mediana del modelo biológico de la enfermedad hepática en fase terminal (MESLD) en el momento del TH fue de 33 (intervalo 18-49), el 56% requirieron terapia de reemplazo renal continuo y el 50% soporte respiratorio inmediatamente antes del trasplante. El diagnóstico de la AI se estratificó en probado, probable o posible de acuerdo con definiciones aceptadas y publicadas con anterioridad.

Sin título

No hubo AI documentada en los enfermos que recibieron profilaxis con voriconazol. A los 90 días después del TH, el costo institucional de la profilaxis fue de 5.324 dólares USA, un 5,6% del coste previsto asociado con aspergilosis invasora post-TH. No se aislaron cepas resistentes al voriconazol en los sujetos que recibieron el antifúngico. Los autores concluyen en el trabajo que sus datos indican que la profilaxis con voriconazol en los receptores de TH de alto riesgo es segura, clínicamente eficaz y rentable.


Balogh J, et al. Efficacy and cost-effectiveness of voriconazole prophylaxis for prevention of invasive aspergillosis in high-risk liver transplant recipients. Liver Transpl 2016; 22: 163-170.
DOI: 10.1002/lt.24365