VT-1161, nuevo fármaco para la onicomicosis

img1La onicomicosis es una infección fúngica muy común que afecta a la uña, el lecho ungueal y los tejidos circundantes. La padece entre el 2-18% de la población, unos 5 millones de personas en los Estados Unidos y más de un millón de casos en España. La infección se caracteriza por la deformación, decoloración, engrosamiento y división de la uña, así como la separación de la placa de las uñas del lecho ungueal. Puede causar dolor al caminar, limitando la deambulación. La apariencia desagradable de la uña infectada y la percepción de que hay una infección activa y contagiosa es una preocupación importante para muchos enfermos. La onicomicosis también puede ser un problema médico para los diabéticos u otros pacientes con sistemas inmunes deficientes o mala circulación de las extremidades inferiores. En estos enfermos, la uña infectada puede servir como punto de entrada para la infección bacteriana, que a su vez puede conducir a complicaciones graves como necrosis de los tejidos adyacentes.

img2El VT-1161 es un inhibidor potente y selectiva de la enzima CYP51 (lanosterol 14 α-demetilasa) un citocromo P450 involucrado en la conversion del lanosterol a 4,4-dimetilcolesta-8(9),14,24-trien-3β-ol que bloquea la producción del ergosterol fúngico, componente esencial de la membrana celular de los hongos, disponible por vía oral. En estudios preclínicos, VT-1161 demostró actividad de amplio espectro contra dermatofitos y especies de Candida, incluyendo las que causan onicomicosis y candidiasis vulvo-vaginal.

Viamet Pharmaceuticals, Inc., anunció el 6 de marzo de 2017 la presentación de los resultados del estudio RENOVATE (Restoring Nail: An Oral VT-1161 Tablet Evaluation), un ensayo clínico de fase 2b con el fármaco VT-1161 en onicomicosis distal, moderada o grave, en la 75ª Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología. Los resultados del estudio se presentaron, como una investigación de última hora, por la Dra. Boni E. Elewski, Profesoa de Dermatología de la Universidad de Alabama, Birmingham, USA.

img3El ensayo con VT-1161 fue de asignación aleatoria, doble ciego, controlado con placebo, en enfermos con onicomicosis subungueal distal-lateral (DLSO) de la uña del dedo gordo del pie. El ensayo evaluó dos tipos de dosis de VT-1161 (300 mg y 600 mg) administradas una vez por semana durante 10 o 22 semanas después de dos semanas iniciales de un periodo de carga una dosis diaria. El ensayo incluyó a 259 enfermos con 25-75% de DLSO de la uña en la línea base del dedo gordo, en 32 lugares a lo largo de los Estados Unidos. En el periodo basal, la implicación media de DLSO de la uña del dedo gordo fue del 46% y el número promedio de uñas afectadas fue 4,6 en los brazos del ensayo. El criterio de valoración primario de la eficacia para la aprobación del fármaco fue la curación completa de la uña en la semana 48, que requería tanto curación clínica completa como microbiológica con cultivo micológico negativo, requisito que exige la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA), análisis similar al utilizado para la aprobación de la terbinafina que es el estándar actual para el tratamiento de la onicomicosis. Los enfermos también fueron evaluados para la curación completa en la semana 60.

En análisis de intención de tratar, las tasas de curación completa fueron de 0% en el brazo placebo en comparación con un intervalo del 32% a 42% en los otros brazos del estudio de VT-1161, alcanzando significación estadística. Las tasas de curación completas continuaron mejorando a lo largo de las semanas hasta 60.

Durante el estudio, VT-1161 fue muy bien tolerado con un perfil de seguridad favorable. La incidencia de eventos adversos fue similar en los brazos VT-1161 respecto al placebo. Ningún enfermo, en ningún brazo de VT-1161, suspendió el estudio debido a pruebas de laboratorio anormales. Tampoco hubo pruebas de efecto adverso de VT-1161 sobre la función hepática.

La FDA ha concedido a VT-1161 la designación de Producto de Enfermedad Infecciosa Calificada (QIDP) y aprobación por vía urgente (Fast Track) para el tratamiento de onicomicosis y candidiasis vulvo-vaginal, amparado por la Ley de Generación de Incentivos Antibióticos Ahora (GAIN) de 2012; la designación QIDP provee incentivos significativos para el desarrollo de agentes antimicrobianos como VT-1161, incluyendo la posibilidad de revisión prioritaria por parte de la FDA y una extensión de cinco años de la exclusividad de comercialización bajo la Ley Hatch-Waxman.

Boni E. Elewski el al. Positive efficacy and safety outcomes from a randomized, double-blind, placebo-controlled phase 2b study of four oral VT-1161 regimens in the treatment of patients with moderate-severe distal-lateral subungual onychomycosis (DLSO). 75th American Academy of Dermatology (AAD) Annual Meeting 2017. Abstract 5221.

Viamet Pharmaceuticals Inc., localizada en Durham (North Carolina, USA), descubre y desarrolla terapias innovadoras basadas en avances en química y biología de metaloenzimas. Su cartera clínica incluye nuevos agentes para tratar infecciones fúngicas crónicas y potencialmente mortales. También aprovecha su experiencia en metaloenzimas en otras áreas terapéuticas incluyendo oncología y enfermedades huérfanas.