X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

Se ha celebrado en Bilbao, del 23 al 25 de octubre, el X Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI). El acto tuvo lugar en el actual Paraninfo de la Universidad

Congreso(1)

de País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Bizkaia Aretoa, y estaba dirigido fundamentalmente a debatir sobre “El camino hacia la eliminación de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en el horizonte 2020”, destacó. El Congreso estaba declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el mismo participaba el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina así como numerosas personalidades internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Drug for Neglected Diseases Initiative (DNDi) y de la Global Antibiotics Research & Development Partnership (GARDP).

Congreso(2) El programa científico se enfocó desde tres vertientes diferentes: a) eliminación de las 20 enfermedades tropicales desatendidas, clasificadas por la OMS; b) la relacionada con las llamadas enfermedades emergentes, aquellas que cuando aparecen, crean una importarte alarma social y de las que debemos de aprender las lecciones que nos dejan a su paso, para poderlas prevenir en un contexto europeo; y c) las resistencias de ciertos microorganismos a una gran parte de los antimicrobianos existentes hoy en día, resistencia que se está manifestando como de índole.

Además, el Profesor David Denning de Manchester University & GAFFI, expuso el tema de las fúngicas pulmonares, y el Dr. Daniel Argaw de la OMS-Ginebra hablo sobre los protocolos de vacunación universal y del diagnóstico rápido tan fundamentales para el control de estas enfermedades, especialmente en África.

Congreso(3)

Como colofón al programa científico, tuvimos una conferencia inaugural que fue impartida por María Gloria Basáñez, del Imperial College de Londres y próximamente Presidenta de la British Society for Parasitology, y que llevó el título “Programas de Administración Masiva de Medicamentos (MDA) en las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)”, además de una conferencia plenaria, en el segundo día del congreso, impartida por Manica Balasegaram, del GARDP de Ginebra, con el título “Global antibiotics research an development”.

El congreso fue clausurado con una conferencia titulada “Del Ébola al Zika: lecciones de epidemias recientes de enfermedades tropicales emergentes y perspectivas europeas”, impartida por Hervé Zeller del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), Estocolmo. Congreso(4)

La asistencia fue numerosa, 210 congresistas, además de personas invitadas, como los antiguos presidentes de la SEMTSI, miembros del Grupo de Trabajo de Prevención del Paludismo.

Durante su transcurso, se hizo la presentación oficial de la guía “Prevención de la Malaria en Viajeros Internacionales. A propósito de un modelo de guía nacional”, en jornada de puertas abiertas para que los médicos de Atención Primaria del área, pudieran acudir.
Congreso(5)

A la finalización del congreso, se realizó el reparto de premios a las mejores comunicaciones orales, según al área en la que participaban, quedando establecidos de la siguiente forma:





PREMIOS

COMUNICACIONES ORALES

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Primer premio

– Captura de anticuerpos: una nueva estrategia de los
parásitos para evadir la respuesta inmunitaria.

Cortés Carbonell, Alba; Álvarez-Izquierdo, María; Muñoz-Antolí, Carla; Esteban, J. Guillermo; Toledo, Rafael.
 Facultat de Farmàcia, Universitat de València, Burjassot, Valencia.

Segundo premio

– Uso del papel de filtro para la caracterización de la respuesta inmune y molecular de sujetos infectados con Leishmania infantum.

Ibarra-Meneses, Ana Victoria1, Sánchez, Carmen1; Alvar, Jorge2; Moreno, Javier1; Ndungu, Joseph3; Cruz, Israel3; Carrillo, Eugenia1.

1Instituto de salud Carlos III, Majadahonda, Madrid. 2DND, Suiza. 3FIND, Suiza.

SALUD GLOBAL Y COOPERACION

Primer premio

– Estudio epidemiológico para la verificación de la interrupción de la oncocercosis en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial.

Herrador, Zaida1; García, Belen1; Cimas, Marta2; Rivas, Eva3; Ordoñez, Guillermo4; Ncogo, Policarpo5; Nguema, Rufino5; Perteguer, María Jesus6; Garate, Teresa6; Benito, Agustin1.

1Centro Nacional de Medicina Tropical, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.2 Escuela Nacional de Sanidad (ENS), Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 3 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife. 4Hospital Universitario de Móstoles, Madrid. 5Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS), Guinea Ecuatorial, Malabo. 6Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

Segundo premio

– Evaluación de la técnica smmit-lamp para la detección de S. mansoni en una zona de baja transmisión (Umbuzeiro, Brasil): aplicación en muestras humanas y caracoles.

Gandasegui, Javier1; Fernández-Soto, Pedro1; Muro, Antonio1; Hernández-Goenaga, Juan1; López-Abán, Julio1; Vicente, Belén1; Simoes Barbosa, Constanca2; Lopes Melo, Fabio2; Loyo, Rodrigo2; De Souza Gomes, Elainne Christine2.

1Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca, Salamanca; 2Laboratorio de Referencia de Esquistosomiasis, Departamento de Parasitología, Centro de Pesquisas Aggeu Magalhães (CPqAM), Fiocruz, Ministerio de Salud, Pernambuco.

MEDICINA TROPICAL Y ENFERMEDADES IMPORTADAS

Primer premio

– Características epidemiológicas y carga de enfermedad en inmigrantes africanos recién llegados a España.

Salas Coronas, Joaquín1; Cabezas Fernández, María Teresa1; Soriano Pérez, Manuel Jesús1; Vázquez Villegas, José2; Lozano Serrano, Ana Belén1; Martín Herrada, Nuria Ruth1; Cuenca Gómez, José Ángel1.

1Hospital de Poniente, El Ejido. 2Distrito Poniente, Almería.

Segundo premio

– Prevalencia de enfermedad de Chagas en mujeres gestantes nacidas en área endémica. Estudio multicéntrico de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Herrero Martínez, Juan María1; Cuadros, Juan2; Millán Pérez, Rosario3; Carrillo, Irene4; Merino, Paloma5; Calderón, María6; Velasco, María7; Fares, Irene Ana8; Flores, María9; Pérez Molina, José Antonio10; Martín Rodrigo, Dolores11; Lizasoaín, Manuel1; Merino, Francisco12; Malmierca, Eduardo11; Peñalver, Rafael13; Martín Rabadán, Pablo6; Trigo, Elena14.

1Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid;2 Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Madrid;3 Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid;4 Fundación Jiménez Díaz, Madrid;5 Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid;6 Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid; 7 Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid;8 Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Madrid;9 Centro Nacional de Microbiología- Instituto de Salud Carlos III, Madrid;10 Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid;11 Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid;12 Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid;13 Hospital Gómez Ulla, Madrid; 14 Hospital Universitario La Paz-Carlos III, Madrid.



Congreso(6) Fueron muchas las entidades colaboradoras que contribuyeron en la celebración del X Congreso SEMTSI entre las que destaca la Asociación Microbiología y Salud (AMYS) por la difusión que hizo de la celebración del evento, la publicación del programa científico y la colaboración de su presidente.

La parte organizativa de este X Congreso, corrió a cargo, en su mayor parte, de profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, y fue coordinada por José Luis Cañada de SEMTSI, José Ramón Cisterna y Miren Basaras de la UPV-EHU.

Por parte de la Comisión Organizadora:

José Luis Cañada Merino

http://www.ricet.es/noticias/x-congreso-de-la-semtsi