Xenleta© (lefamulina) aprobada por la FDA

1000000000000176000000F975FBCEB8CDD7A981La Administración de Fármacos y Alimentos de USA (FDA), es una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos, que protege la salud pública al asegurar la seguridad, efectividad y protección de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica y de regular los productos de tabaco.

Un desafío global clave al que se enfrenta la (FDA) como agencia de salud pública es gestionar la amenaza de las infecciones resistentes a los antimicrobianos. Entre otros esfuerzos de la FDA para gestionar la resistencia a los antimicrobianos, se encuentra el enfoque en facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos seguros y efectivos para dar a los enfermos más opciones para combatir infecciones graves.

1000020100000105000000FD892AE3934035D766La neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (NBAC) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La presentación clínica de la NBAC varía, desde una neumonía leve caracterizada por fiebre y tos productiva hasta una neumonía grave caracterizada por dificultad respiratoria y sepsis. Los patógenos bacterianos típicos que causan la NBAC incluyen Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

Aproximadamente el 45% de todos los casos de NBAC se producen en enfermos de 65 años o más. En Europa la incidencia de NBAC en estos enfermos es de entre 76 y 140 casos por cada 10.000 adultos/año. En los Estados Unidos, la incidencia de NBAC en adultos entre 65 y 79 años de edad es de 63 casos por cada 10,000 y aumenta a 164,3 casos por cada 10.000 adultos en el grupo de edad de más de 80 años. Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año en los Estados Unidos, alrededor de un millón de personas son hospitalizadas con neumonía adquirida en la comunidad y 50.000 personas mueren a causa de la enfermedad.

Recientemente, la FDA ha aprobado Xenleta© (lefamulina) para tratar a los adultos con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (NBAC). Aprobación otorgada a Nabriva Therapeutics.

10000201000000FA000000619EAE68C2C177DEA1Xenleta© había recibido la designación de Producto Calificado de Enfermedades Infecciosas (QIDP) de la FDA. La designación QIDP se otorga a los medicamentos antibacterianos y antifúngicos destinados a tratar infecciones graves o que ponen en peligro la vida bajo el título de Generating Antibiotic Incentives Now (GAIN) de la Ley de Seguridad e Innovación de la FDA. Como parte de la designación QIDP, Xenleta© recibió una Revisión Prioritaria bajo la cual la meta de la FDA es tomar acción sobre una solicitud dentro de un marco de tiempo expedito.

La lefamulina, de Nabriva Therapeutics, es un antimicrobiano semisintético que inhibe la síntesis de proteína bacteriana. Actúa uniéndose al centro peptidil-transferasa, o PTC, en el ribosoma bacteriano de tal manera que interfiere con la interacción de la producción de proteínas en dos sitios clave conocidos como el sitio “A” y el sitio “P”, lo que resulta en la inhibición de las proteínas bacterianas y el cese del crecimiento de las bacterias. Su unión, de alta afinidad y especificidad, ocurre en sitios moleculares que son diferentes a los de otras clases de antibióticos. Los investigadores han completado dos ensayos centrales de fase 3 que evalúan la seguridad y eficacia de la lefamulina en el tratamiento de 1.289 enfermos adultos con NBAC.

10000000000003FE0000021A5C3927CA9FFB00B3El ensayo 1 se llevó a cabo en 66 centros en Europa, América del Sur y Central, África, Asia, y los Estados Unidos. El ensayo 2 se realizó en 99 centros, también de Europa, América del Sur y Central, África, Asia y los Estados Unidos. En el primer ensayo clínico en enfermos con NBAC (LEAP-1), se comparó siete días de lefamulina intravenosa (IV) a oral con NBAC de moderada a grave con NBAC tratada con moxifloxacino (IV/oral) con o sin linezolid. En el ensayo LEAP-2, se compararon cinco días de lefamulina oral con siete días de moxifloxacino oral en adultos con NBAC moderada. Ambos ensayos fueron multicéntricos, aleatorizados, controlados, doble ciego e inscritos de todo el mundo. La lefamulina cumplió con todos los puntos finales primarios de la FDA y la EMA tanto en LEAP-1 como en LEAP-2, los enfermos tratados con Xenleta© tuvieron tasas similares de éxito clínico que los tratados con moxifloxacino con o sin linezolid. El fármaco fue bien tolerado.

Las reacciones adversas más comunes notificadas en enfermos que tomaron Xenleta© incluyeron diarrea, náuseas, reacciones en el lugar de la inyección, elevación de las enzimas hepáticas y vómitos. Xenleta© puede causar cambio en la lectura de ECG (intervalo QT prolongado). Los enfermos con intervalo QT prolongado, con arritmias, con tratamiento con agentes antiarrítmicos y los que reciben otros fármacos que prolongan el intervalo QT deben evitar la Xenleta. Además, la Xenleta no debe usarse en enfermos con hipersensibilidad conocida a la lefamulina o cualquier otro miembro de la clase de antibióticos de la pleuromutilina, o cualquiera de los componentes de Xenleta©. Basándose en los hallazgos de daño fetal en estudios en animales, las mujeres embarazadas y las que podrían quedar embarazadas deben ser advertidas de los riesgos potenciales de la Xenleta© para el feto. A las mujeres que podrían quedar embarazadas se les debe aconsejar que usen anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con Xenleta© y durante dos días después de la dosis final.

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-new-antibiotic-treat-community-acquired-bacterial-pneumonia

Ensayos clínicos: Trial 1/NCT02559310 y Trial 2/NCT02813694