Yoshinori Ohsumi Premio Nóbel de Medicina 2016

imagen1

Yoshinori Ohsumi, japonés de 71 años, experto en biología celular, ha sido galardonado el 03.10.2016 con el premio Nobel de Medicina otorgado por el Instituto sueco Karolinska por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, sistema de reciclaje del organismo. Se había doctorado en Fisiología por la Universidad de Tokio en 1964 y después amplió sus conocimientos en la Universidad Rockefeller de EEUU durante otros tres años. Desde 2009 es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio. Desde el 2005 ha recibido 10 prestigiosos premios internacionales por su labor científica, y ahora el Nóbel.

imagen2

Los hallazgos sobre el reciclaje celular en las vacuolas, comenzaron con el desarrollo de la llamada autofagia, término acuñado por científico belga Christian de Duve. El concepto surgió en la década de los 60, y consiste en el proceso de auto degradación de las células en situaciones críticas para obtener energía como en el caso de la falta de alimentos, situaciones de estrés o algunas enfermedades.

Yoshinori Ohsumi montó su propio laboratorio en 1988, observando durantes sus trabajos que las células de levaduras podían destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y enviando las vesículas resultantes al lisosoma, un orgánulo celular encargado del reciclaje. Las células de levadura son relativamente fáciles de estudiar y por lo que a menudo se utilizan como modelo para las células humanas.

El equipo de Yoshinori Ohsumi ha llegado a identificar 15 genes de la autofagia en las levaduras y con un comportamiento similar en la levadura y seres humanos. Tras una infección, la autofagia puede eliminar la invasión de bacterias y virus intracelulares, y también sirve para suprimir las proteínas y órganos dañados, un mecanismo de control de calidad que es fundamental para contrarrestar las consecuencias negativas del envejecimiento. Muchos de estos descubrimientos se publicaron hace 24 años, en 1992.

Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden causar enfermedades genéticas y se han relacionado con el cáncer, enfermedades neurológicas como el Parkinson y también con la diabetes tipo 2.

The 2016 Nobel Prize in Physiology or Medicine – Press Release”. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 3 Oct 2016.

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2016/press.html

Takeshige, K., Baba, M., Tsuboi, S., Noda, T. and Ohsumi, Y. Autophagy in yeast demonstrated with proteinase-deficient mutants and conditions for its induction. Journal of Cell Biology 1992; 119, 301-311.

Tsukada, M; Ohsumi, Y. Isolation and characterization of autophagy-defective mutants of Saccharomyces cerevisiae. FEBS letters 1993; 333: 169–74.

Mizushima, N., Noda, T., Yoshimori, T., Tanaka, Y., Ishii, T., George, M.D., Klionsky, D.J., Ohsumi, M. and Ohsumi, Y. A protein conjugation system essential for autophagy. Nature 396 1998; 395-398.

Ichimura, Y., Kirisako T., Takao, T., Satomi, Y., Shimonishi, Y., Ishihara, N., Mizushima, N., Tanida, I., Kominami, E., Ohsumi, M., Noda, T. and Ohsumi, Y. A ubiquitin-like system mediates protein lipidation. Nature 2000; 408, 488-492.


imagen1